Entrevista en TVE | El PNV dice haber recibido una «insistencia constante» del PP para apoyar a Feijóo y reitera: «Nuestros votos no los tendrán»

Entrevista en TVE | El PNV dice haber recibido una «insistencia constante» del PP para apoyar a Feijóo y reitera: «Nuestros votos no los tendrán»


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que ha habido “muchísimos más” contactos entre su formación y el PP que la reunión a principios de mes (y que desveló este lunes) entre los presidentes de ambas formaciones, Andoni Ortuzar y Alberto Núñez Feijóo, con una “insistencia constante” del Partido Popular para apoyar su investidura, pero ha reiterado su negativa: “Nuestros votos no los van a tener”.

“Nos han llamado, si no todos los días, uno sí y uno no”, ha asegurado Esteban en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, en la que ha dicho sin embargo que eso forma parte de la “normalidad” y ha recalcado que los cinco votos del PNV serían más que suficientes para que Feijóo fuera investido (el PP, con el apoyo manifiesto de Vox, UPN y Coalición Canaria, está a cuatro de la mayoría absoluta situada en 176).

“Como se encuentran tan cerca de esa mayoría absoluta y con nuestros votos sí sería posible, pero no los van a tener, la insistencia ha sido constante”, ha proseguido el portavoz del PNV, que ha recordado que el apoyo de Vox al PP es una línea roja que mantienen.

Esteban ha sido preguntado por qué se mantuvo en secreto hasta este lunes la reunión a principios de mes entre Ortuzar y Feijóo, algo que el portavoz de los nacionalistas vascos ha negado alegando a que respondió claramente a las preguntas de los periodistas cuando le preguntaron si hubo una reunión presencial: “Lo dije yo ayer, lo revelé yo y podría no haber dicho nada (…) hay que ir con la verdad por delante”.

Pero más allá de esa reunión, ha llamado a no pensar que las únicas reuniones, “muchas discretas”, o los contactos y conversaciones “han sido estas que ustedes conocen, ha habido muchísimas más”. Y ha llamado a normalizarlo porque si no, “se tiende a que sea más espectáculo que otra cosa”. “La discreción política es importante, lo cual no quiere decir que sea secretismo”, ha justificado.

Dos reuniones con el PSOE “sin entrar en materia”

Esteban ha confirmado que los nacionalistas vascos han tenido “un par de reuniones” con el PSOE en las que, sin embargo, no se ha concretado la “materia” o lo que podría ser un acuerdo “siquiera de investidura”. Tan solo “se ha desbrozado un poco la situación política” pero “nada más”, ha apuntado.

Con todo, ha dicho que “a todos se nos está haciendo largo” el proceso de investidura de Feijóo porque “lo que se tenía que hablar está hablado”. “Zarzuela se precipitó, tenía que haber dejado más tiempo a que la cosa madurara”, ha considerado.

Respecto a la previsión de que Feijóo fracase en la investidura cuyo debate comenzará el próximo 26 de septiembre, ha explicado: “Si hay otra propuesta de investidura, hablaremos y veremos si es posible llegara un acuerdo pero no hay nada cerrado y somos unos cuantos actores los que tenemos que ponernos de acuerdo y no va a ser fácil”.

Ve “muy positivo” buscar una amnistía para “construir política”

Esteban también ha sido preguntado qué le parecería una ley de amnistía a los responsables del ‘procés’ y las palabras del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, este lunes rechazándola y asegurando que la patronal está “con la Constitución” tras la reunión que mantuvo con Feijóo.

Sería muy positivo una fórmula que lograra una amnistía y pudiéramos todos partir de posiciones iguales ir haciendo y construyendo política”, ha considerado el dirigente jeltzale, quien ha lanzado este reproche: “No sé qué hace la CEOE metiéndose en camisa de once varas, pero la dinámica de Cataluña no se ha tratado como se debería, que es políticamente, y se ha intentado ir a los tribunales para reprimir la expresión de la voluntad de una parte de la ciudadanía catalana y esto no es bueno”.

Por otra parte, ha negado que el PNV sea el “facilitador” para un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con Junts tras ser preguntado por la reunión que mantuvo Ortuzar con el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, en Waterloo el pasado viernes: “No somos los representantes de nadie ni los intermediarios de nadie”.

Por último, se ha pronunciado sobre el uso de las lenguas cooficiales que se estrena este martes en el Congreso. Ha asegurado que irá “modulando” el uso del euskera y el castellano “dependiendo de las circunstancias” y de a quién vaya dirigido el mensaje y ha recalcado que muchos ciudadanos vascos usan prioritariamente el euskera y les hablará en este idioma cuando se dirija directamente a ellos.

Además, ha reprochado al PP que con el uso de las lenguas cooficiales se vaya a hacer “el canelo”, como dijo Borja Sémper: “Ellos no podrían porque ninguno de sus diputados habla euskera, pero hablar mi idioma no es hacer el canelo”.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles