Espadas critica la «realidad» de la sanidad pública andaluza y su «estado lamentable» por culpa de la Junta

Espadas critica la «realidad» de la sanidad pública andaluza y su «estado lamentable» por culpa de la Junta


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) –

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha criticado la «realidad» del plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la sanidad pública andaluza y su «estado lamentable», a cuenta de la gestión del Gobierno regional, en un vídeo en el que la formación ha recopilado los «incendios sanitarios» de esta primera semana de julio para «poner en evidencia» esta situación.

En este vídeo, difundido en redes, el PSOE-A subraya cómo «el PP de Moreno Bonilla incendia la sanidad pública», y destaca así que hay 627 camas menos y 49 consultorios cerrados por la tarde en la provincia de Sevilla, o que Huelva es la «única» provincia andaluza sin hospital Materno-Infantil.

También se señala que Cádiz es líder en listas de espera, con 159.236 personas; que en Almería hay 100.000 andaluces esperando a ser atendidos, 50.000 de ellos fuera de los plazos de garantía; que en Jaén la media para recibir atención es de 239 días o que en Málaga hay 1.500 profesionales sanitarios menos en los dos últimos años.

De igual modo, se denuncia el cierre de consultorios y recortes de horarios en Urgencias en la provincia de Granada y que en Córdoba hay 250 camas menos disponibles y diez quirófanos cerrados.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A insiste en que los socialistas «vamos a estar todo el verano recordándole a Moreno Bonilla que la sanidad pública necesita de todos los recursos».

Según critica el PSOE-A en una nota, en Andalucía las listas de espera «no paran de aumentar», hay «dos millones de andaluces esperando a ser atendidos, diagnosticados o tratados, al tiempo que la sanidad pública andaluza bajó en 2023, por primera vez, al último puesto del ranking de calidad con respecto a otras comunidades autónomas».

Asimismo, reprochan desde la formación que en 2024, Andalucía ha pasado a estar «a la cabeza en privatización» de servicios sanitarios, cuando en 2019 «estaba a la cola».

Desde el PSOE-A, han recriminado a la Junta que, a pesar de contar con «más presupuesto que nunca», la sanidad pública andaluza «tiene hoy por hoy más problemas que nunca, más listas de espera que nunca y menos plantilla que nunca».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles