España está «preparada» para evacuar a los militares en Líbano aunque la ONU «tiene la decisión final»

España está «preparada» para evacuar a los militares en Líbano aunque la ONU «tiene la decisión final»







La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que España tiene «todo planificado» ante una posible evacuación de los militares españoles desplegados en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), aunque ha recordado que la decisión final corresponde a la ONU. «No vamos a adelantar acontecimientos», ha dicho en una entrevista en 24 horas de RNE.

La FINUL está compuesta por 10.000 cascos azules, de los que alrededor de 650 son españoles, y opera en la frontera que separa a Líbano de Israel con el objetivo de poner fin a las hostilidades entre Hizbulá e Israel, aunque juega un papel limitado y no se le permite usar la fuerza. España forma parte de la misión desde 2006.

«Nuestros cascos azules están haciendo una labor de intermediación. Será Naciones Unidas quien decida si debe haber una evacuación y el Ejército español tiene todo planificado», ha explicado Robles, que ha confirmado que los militares españoles han salido de los búnkeres y han reanudado sus operaciones, después de pausarlas ante el deterioro de la situación en el país. 

«El Gobierno está en la línea del alto el fuego y las posiciones dialogadas»

Con todo, ha evitado opinar sobre la evolución de la situación en Oriente Próximo. «Es difícil saber lo que está ocurriendo», ha sostenido la titular de Defensa, que ha aprovechado para hacer un nuevo llamamiento a la «contención» y la desescalada.

En este punto, ha recordado que «el Gobierno está en la línea de la ONU, del alto el fuego y las posiciones dialogadas». «Está claro que nunca la violencia ha resuelto los problemas», ha añadido.

Así, ha condenado los ataques «tremendos» de Irán y, aunque ha afirmado que Israel fue atacado el 7 de octubre, ha instado a aplicar el «principio de proporcionalidad» en la respuesta defensiva. En ese sentido, se ha mostrado contraria a atacar cualquier tipo de objetivo nuclear, ya que podría tener repercusiones «imprevisibles para la humanidad».

Sobre los civiles españoles evacuados, Robles ha confirmado que la operación ha finalizado sin incidencias y ha descartado que vayan a fletar un tercer avión, aunque no cierran la puerta a hacerlo en el futuro si la situación lo requiere. «Preparar unos vuelos de estas características para evacuar personas es complicado y hay un esfuerzo logístico detrás, pero tenemos unos magníficos profesionales», ha declarado.

Fuente: www.rtve.es