España no contempla que Mahón sea sede naval de la OTAN

España no contempla que Mahón sea sede naval de la OTAN


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El Ministerio de Defensa ha descartado este sábado que Mahón, en la isla de Menorca, vaya a ser una base naval de la OTAN, como apuntaban varias informaciones periodísticas publicadas el viernes.

En un comunicado, el ministerio de que dirige Margarita Robles ha informado de que «no existe previsión alguna» para que el territorio balear asuma ser base naval de la organización, «más allá de su papel actual como puerto puntual de escala para las flotas permanentes de la Alianza». 

Según informó el viernes el diario El País, la Estación Naval de Mahón se ha convertido en una de las tres bases españolas de apoyo logístico para los buques de la OTAN que operan en el Mediterráneo, junto a Rota (Cádiz) y Cartagena (Región de Murcia).

En abril del año pasado, señalaba el periódico, el Gobierno español ofreció Mahón a la Alianza Atlántica como “puerto con autorización diplomática permanente” para que puedan atracar y fondear los buques aliados que participan en la Operación Sea Guardian (Guardian del Mar), y desde entonces está funcionando como tal. 

Esta operación, dirigida por el Mando Marítimo Aliado (Marcom), con base en Northwood (Reino Unido), tiene como misiones la disuasión y protección frente a ataques terroristas, el conocimiento del entorno marítimo o el desarrollo de capacidades regionales de seguridad, añadía el diario.

Rechazo desde Podemos y Més per Menorca

Dirigentes de Podemos, como su secretaria general, Ione Belarra, y su secretaria Política y candidata a las elecciones europeas, Irene Montero, han expresado en redes sociales su oposición a esta posibilidad, al igual que lo ha hecho la formación Més per Menorca.

En su cuenta de X, Belarra ha indicado que las bases militares de la OTAN en España «no sólo suponen una inadmisible cesión de soberanía, además están jugando un papel clave en el respaldo de EEUU al genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino».

También Irene Montero ha señalado: «El parlamento votó un Presidente para España, no un Secretario General de la OTAN. No a la guerra. No en nuestro nombre«.

 Mientras, el coordinador general de Més per Menorca, Josep Juaneda, ha rechazado esa posibilidad y ha asegurado que «las amenazas geopolíticas actuales no se solucionarán con la promoción de políticas de rearme ni favoreciendo la violencia, sino apostando por el diálogo y la concordia internacional».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles