España paga una rentabilidad del 3,7 % por las letras a 3 meses

España paga una rentabilidad del 3,7 % por las letras a 3 meses


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El Tesoro Público español ha celebrado este martes una subasta de letras a tres y nueve meses, de las que ha colocado 2.036,27 millones de euros. En el primer caso, han salido a un interés marginal superior, del 3,740 %, que supone nuevos máximos desde noviembre de 2011, según datos del Banco de España.

En concreto, el Tesoro ha captado 440,87 millones de euros en letras a tres meses y 1.595, 4 millones en las de nueve meses. Este último producto, Tesoro lo vendía a un interés marginal del 3,504%, una cifra ligeramente superior al 3,492% ofertado en enero. 

En total, la subasta de deuda pública ha recibido una demanda por parte de los inversores de más de 6.261 millones de euros. Así, la ratio de la puja, diferencia entre lo demandado y lo finalmente colocado, ha sido muy alta, de 3,07 veces. En concreto, la demanda de letras a tres meses era cinco veces superior a lo adjudicado. Por su parte, las peticiones de letras a nueve meses se multiplicaron por 2,5.

La subasta de este martes, en la que el Tesoro se había propuesto captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros, se ha celebrado después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidiera recientemente mantener los tipos de interés, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación sigue situada en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito permanece en el 4% y la de facilidad de préstamo en el 4,75%. 

Las decisiones de política monetaria afectan a las subastas del Tesoro, que en estos meses han visto crecer la remuneración ofrecida a los inversores, en línea con las subidas de tipos. Esto ha provocado que el interés en la compra de deuda se incremente, especialmente en el caso de la adquisición de letras del Tesoro por parte los hogares.

Tesoro vuelve al mercado el próximo jueves

Tras la subasta de hoy, el Tesoro volverá a los mercados el próximo jueves con el objetivo de vender entre 5.000 millones y 6.000 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, la última que celebrará este mes de febrero. 

El organismo colocará bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,50%; bonos del Estado a 5 años, con cupón del 3,50% y obligaciones del Estado con una vida residual de 9 años y 5 meses y con un cupón del 2,35%. Las rentabilidades de referencia para esta subasta son del 2,811% para los bonos del Estado a 3 años; del 2,628% para los bonos del Estado a 5 años y del 3,985% para las obligaciones del Estado con una vida residual de 9 años y 5 meses. 

Así, el próximo jueves finalizarán las subastas de un mes marcado por la emisión de 6.000 millones en un nuevo bono sindicado 30 años, con una demanda superior a los 83.700 millones de euros, la cifra más alta para una emisión a este plazo. 

El inicio de año ha sido bastante bueno para el Tesoro Público. Y es que en un mes y medio ya ha captado 40.846 millones de euros, lo que significa el 23,6% de su programa de financiación a medio y largo plazo para 2024. La organización que depende del ministerio de Carlos Cuerpo tiene previsto emitir una cantidad bruta de 257.572 millones de euros, un 2% más que en 2023.

¿Qué son las letras del Tesoro?

Son títulos de deuda a corto plazo que emite Tesoro Público y que se utilizan para la financiación del Estado con el objetivo de sostener el gasto público. A diferencia de otros instrumentos de financiación como los bonos o las obligaciones, los plazos son menores: el Tesoro emite letras a 3, 6, 9 y 12 meses.

Al tratarse de valores a corto plazo, no suponen un alto riesgo al inversor, ya que las variaciones de su precio en el mercado secundario suelen ser bastante reducidas. Por ello, si necesita vender estos valores en el mercado antes de su vencimiento. Además, el inversor o el ahorrador conoce de antemano la rentabilidad que sacará de estos activos.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles