España se une al caso del TIJ contra Israel: ¿qué supone?

España se une al caso del TIJ contra Israel: ¿qué supone?


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este jueves que España se va a sumar al proceso abierto en el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) por la acusación de genocidio contra Israel iniciada por Sudáfrica. El objetivo, según ha explicado el ministro, es lograr que «la paz regrese a Gaza y Oriente Medio». Además, el presidente Pedro Sánchez ha señalado que su intención es apoyar al Tribunal para «detener cualquier operación militar» y así permanecer en «el lado correcto de la historia».

El 26 de enero, la Corte, como también se le denomina, consideró que la denuncia de Sudáfrica era plausible y adoptó medidas cautelares, ordenando a Israel hacer «todo lo posible» para evitar actos que pudieran constituir genocidio. Más tarde, el 24 de mayo, el Tribunal emitió otra resolución en la que ordenaba a Israel el «cese inmediato» de su ofensiva en Ráfah ante el «riesgo de genocidio».

Chile, México, Colombia, Nicaragua, Libia, y la propia Palestina son algunos de los 60 países que se han personado en la causa. Entonces, ¿qué implica que España se sume a la demanda?

¿España se pronuncia sobre el delito?

Albares ha subrayado que el hecho de que España se sume al proceso no significa el reconocimiento de que la masacre en Gaza constituya un genocidio. Lo que pretende España es apoyar al Tribunal en la interpretación de las medidas cautelares y ayudarle a aplicarlo.

De este modo, España denuncia el incumplimiento de las medidas cautelares impuestas por la TIJ sobre Israel y remarca su carácter de obligado cumplimiento para todos los Estados que forman parte de la ONU.

¿Qué es el Tribunal Internacional de Justicia y qué potestad tiene?

El Tribunal Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, Países Bajos, y su función es decidir sobre las controversias jurídicas entre Estados.

El TIJ, o CIJ (ambas siglas son correctas), está formado por 15 magistrados, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU. No obstante, no tiene ningún instrumento para hacer cumplir sus resoluciones, solo cuenta con que los Estados firmantes de las convenciones las van a cumplir.

Las decisiones de la TIJ son vinculantes, pero corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU aplicarlas y allí países como Estados Unidos tienen derecho de veto.

¿Qué se juzga en el procedimiento y qué medidas se han impuesto contra Israel?

El 29 de diciembre, Sudáfrica demandó a Israel por haber cometido «genocidio» en la Franja de Gaza. Un mes después, el Tribunal Internacional de Justicia dictó medidas cautelares contra Israel para pedirle pasos «inmediatos y efectivos» que impidan la comisión de un genocidio en Gaza y que castigue cualquier incitación al exterminio de los palestinos de la Franja, pero no le exigió un «alto el fuego» como había solicitado Sudáfrica.

A esta decisión le han seguido otras medidas cautelares, como asegurar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja y no utilizar el hambre como arma de guerra o frenar los ataques sobre Ráfah para evitar «la destrucción física total o parcial» de los palestinos de Gaza como grupo protegido por la Convención sobre el Genocidio.

Al mismo tiempo, la Corte pidió la liberación inmediata de los rehenes secuestrados durante el ataque en Israel el 7 de octubre de 2023 y retenidos desde entonces por Hamás. Estas medidas cautelares no son una sentencia sobre el caso en sí, algo que tardará años en llegar.

¿Cuál es el papel de España en el procedimiento?

Tal y como ha explicado el ministro de Exteriores, España interviene en aplicación del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia, que permite a los Estados participar en el proceso.

Albares ha indicado que la intervención española se sustenta a través de la presentación de un primer documento breve en el que se ha anunciado la intención de España de participar al que le sigue otro más extenso, que se está preparando por parte de la asesoría jurídica internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, y que contendrá los elementos interpretativos para ayudar al TIJ a dictar sentencia y tomar medidas cautelares.

Diferencias del procedimiento del TIJ con el del Tribunal Penal Internacional

Mientras el Tribunal Internacional de Justicia se pronuncia sobre Estados, el Tribunal Penal Internacional (TPI), también con sede en La Haya, juzga a personas por crímenes de guerra o contra la humanidad.

Fue un fiscal del TPI el que el 20 de mayo emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; su ministro de Defensa, Yoav Gallant; y los líderes de Hamás Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri e Ismail Haniyeh, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en el sur de Israel y en Gaza desde el 7 de octubre.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles