Esta DJ no pincha una canción para expulsar migrantes de Alemania

Esta DJ no pincha una canción para expulsar migrantes de Alemania


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Mensajes de redes sociales difunden un vídeo en el que aparece una DJ pinchando en una mesa de mezclas una canción cuyo estribillo dice en alemán el siguiente mensaje: «Alemania para los alemanes, inmigrantes fuera». Es un bulo. La grabación es un montaje. Las imágenes corresponden a una sesión de diciembre de 2023 de la DJ Felicie, en la que no pincha la canción con un mensaje contra las personas migrantes que se escucha en el vídeo de redes. 

«Oye, que esto se va de las manos. Aquí una joven dj pinchando el nuevo hit que lo está petando entre la juventud alemana: Deutschland den Deutschen, Aüslander raus. Alemania para los alemanes, inmigrantes fuera», leemos en un mensaje compartido en X más de 2.200 veces desde el 25 de mayo. El texto adjunta un vídeo 26 segundos que muestra a una DJ pinchando en un estudio de música. En la grabación se escucha una canción con un estribillo en el que varias personas corean en alemán el siguiente mensaje: «Alemania para los alemanes. Fuera los extranjeros». «Una conocida dj toca el nuevo hit que están impulsando entre la juventud», dice otro mensaje que difunde la misma grabación en X. También encontramos difundido el vídeo en Facebook el 27 de mayo con mensajes que transmiten la misma idea. 

Este vídeo de una DJ pinchando una canción con un estribillo que pide echar a los migrantes de Alemania es un montaje. La grabación tiene el audio manipulado para incluir la canción con la frase: «Alemania para los alemanes. Fuera los extranjeros» (Deutschland den Deutschen, Aüslander raus). El vídeo original lo difunde la plataforma digital de música Hör Berlin en su canal de YouTube el 6 de diciembre de 2023. Se trata de una sesión de la DJ y productora de música tecno Felicie en la que no se escucha la canción que difunden los mensajes de redes. A partir del minuto 50:26, puedes ver el fragmento del vídeo original que han manipulado para incluir el audio con la referencia racista.  

El audio xenófobo se graba en una discoteca en 2023 en Alemania  

El audio de la canción que pide expulsar a los migrantes de Alemania tiene su origen en una grabación realizada durante un festival en una discoteca alemana. La plataforma digital TRT Deutsch compartió el 7 de noviembre de 2023 un vídeo en el interior de una discoteca donde se escuchan los cánticos xenófobos que aparecen en la grabación manipulada difundida en redes. Según explica este portal alemán, las imágenes muestran a «un grupo de personas en una discoteca alemana coreando consignas con contenido de extrema derecha» cantando «Alemania para los alemanes. Fuera los extranjeros». Medios de comunicación alemanes como Der Spiegel, TAG 24 y Nordkurier también informaron sobre la difusión de este vídeo en redes y explicaron que la grabación se registra el 14 de octubre de 2023 en una fiesta en el municipio alemán de Bergholz. Además, contaron que la Policía estaba investigando estos cánticos xenófobos como un posible delito de incitación al odio.  

En VerificaRTVE ya te hemos advertido sobre contenidos descontextualizados que se difunden en redes con el objetivo de extender el discurso de odio racista. Es el caso de este bulo que asegura que la grabación muestra a una «musulmana» llamando «racista» a un hombre que le reprocha un mal estacionamiento. También te aclaramos que los protagonistas de este vídeo no son hombres musulmanes agrediendo a la Policía de Francia. En VerificaRTVE hemos analizado recientemente las narrativas desinformativas contra los marroquíes en España.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles