Está fuera de todo lugar
«Un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel». Así ha calificado Israel a España a raíz de la celebración en Madrid del congreso del movimiento Masar Badil, una organización que Israel considera «vinculada a grupos terroristas» y que este domingo fue una de las entidades organizadoras de una marcha en las calles de la capital contra el «genocidio» en la Franja de Gaza.
«Nos indigna y entristece que España se haya convertido en un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel«, aseveraba el Ministerio de Exteriores israelí en la red social ‘X’, donde aseguraba que «Masar Badil, organización vinculada a grupos terroristas como el FPLP y Samidoun, ha elegido Madrid para su congreso internacional anual» y que la manifestación buscaba conmemorar los ataques de Hamás del 7 de octubre.
«Es inaceptable que una sociedad democrática permita la glorificación del terrorismo y la celebración de los crímenes contra la humanidad perpetrados por Hamás», concluía el comunicado israelí, una acusación a la que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido este lunes, aseverando que «está fuera de todo lugar» y recordando que «España tiene una Fiscalía y tiene unos jueces» a los que acudir ante un potencial delito de odio.
«España es un país de tolerancia, donde uno puede por supuesto vivir en libertad y tener libertad de expresión y donde cualquier forma de incitación al odio, por supuesto el antisemitismo, no solamente son ampliamente rechazadas por toda la sociedad española sino que también están en el Código Penal», ha reivindicado el titular de Exteriores.
En declaraciones a ‘RTVE’, Albares asimismo ha recordado que «España tiene una Fiscalía y tiene unos jueces» y «si alguien considera que se han podido cometer cualquier tipo de delito de incitación al odio, de antisemitismo, puede acudir a la Fiscalía». «Para eso existen esos delitos y tenemos un plan por primera vez en nuestra historia contra el antisemitismo», ha incidido.
Este no es el primer choque diplomático entre Israel y España desde que Tel Aviv desató su cruenta ofensiva militar en la Franja de Gaza hace ahora un año: el Gobierno israelí ha llegado a acusar al presidente español, Pedro Sánchez, de recompensar el terrorismo y cargó duramente contra la decisión española de reconocer a Palestina como Estado.
Condena de España en el aniversario del ataque de Hamás
El ministro, además, ha reiterado la condena de España a los atentados del 7 de octubre, de los que este lunes se cumple un año, así como el llamado a un alto el fuego y la apuesta por la solución de los dos Estados como vía para la paz entre Israel y Palestina.
En esta línea, y coincidiendo con el primer aniversario de los ataques de Hamás, el Gobierno español ha emitido un comunicado oficial en el que «recuerda y reitera su más tajante condena a los atroces atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023 y traslada su solidaridad a los familiares y allegados de las víctimas, recordando especialmente a Maya Villalobo e Iván Illaramendi, los dos ciudadanos españoles asesinados».
«Transcurrido un año, el Gobierno expresa su solidaridad con los familiares de los rehenes que aún siguen secuestrados y exige su inmediata liberación. Es necesario un alto el fuego, la liberación de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria a los civiles y el fin de la violencia», continúa la nota de Exteriores, en la que el Ejecutivo asimismo «reitera su determinación de combatir contra el antisemitismo y toda forma de odio y discriminación».
«El Gobierno se compromete a seguir trabajando por la paz en Oriente Próximo y avanzando en la aplicación de la solución de dos Estados conviviendo en paz y seguridad, la mejor garantía de estabilidad para todos en la región», concluye.