Estabilizado el incendio en Bonares, Huelva

Estabilizado el incendio en Bonares, Huelva







El incendio en el paraje de ‘Huerta del Hambre’ de Bonares, Huelva, ha quedado estabilizado este domingo, permitiendo a la Junta de Andalucía desactivar el nivel 1 de emergencia en la provincia onubense y la vuelta de las decenas de personas se habían sido desalojadas por las llamas. 

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz quien, además, ha resaltado la labor de los más de 200 profesionales y efectivos aéreos que han trabajado de manera intensa contra el fuego. La metereología ha acompañado las labores durante esta madrugada, permitiendo el enfriamiento de los puntos calientes, especialmente, en la zona donde había viviendas, y el cierre del perímetro con maquinaria.

Sanz ha estimado en 450 hectáreas la superficie afectada, pero aún está pendiente de medición. «Estamos hablando de unas 450 hectáreas del área recorrida por el fuego, pero hasta no conocer a través del satélite la zona realmente quemada sería precipitado asegurarlo», ha dicho en una entrevista al Canal 24 horas.

Se teme que haya sido intencionado

Este domingo los efectivos se centrarán en la zona sur del incendio, estando revistas rachas de viento de Levante de entorno a 25 km/h, para lo que se contará con cuatro retenes de bomberos, con seis camiones y un helicóptero refrescando, según ha añadido Sanz.

Las dos carreteras cortadas por el incendio ya están abiertas y se ha restablecido la red eléctrica. Esto supone un respiro para las 57 personas que han pasado la noche en el Polideportivo de Bonares, donde han sido atendidos por Cruz Roja, debido a la proximidad del fuego.

En cuanto a las causas del fuego, declarado la tarde del sábado, se están investigando, pero se teme que hay podido ser intencionado al contar con dos focos diferentes. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha hecho eco de la estabilización del incendio a través de sus redes sociales y ha destacado el «enorme trabajo» de todos los efectivos. «Me alegra que las personas desalojadas puedan volver a casa tras la estabilización del incendio y que la evolución sea favorable», ha escrito, para después añadir «Prudencia hasta su extinción. Orgullosos de los profesionales del Plan INFOCA».

Fuente