Estado Islámico anuncia la muerte de su líder

Estado Islámico anuncia la muerte de su líder


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha anunciado este jueves la muerte de su líder, Abu al Husein al Huseini al Qurashi, nombrado en noviembre de 2022.

Tras este hecho, ha designado a Abu Hafs al Hashimi al Qurashi como el nuevo ‘califa’, según un audio difundido por la productora audiovisual Al Furqan, afín a los yihadistas.

«Expresamos el pésame de (…) los soldados del Estado Islámico por la muerte del califa de los creyentes, Abu al Husein al Huseini al Qurashi», ha dicho el portavoz del EI, Abu Huzaifa al Ansari.

Nombrado tras la muerte de su predecesor

En octubre de 2022, el Ejército Sirio Libre llevó a cabo la operación que mató al líder del autodenominado Estado Islámico (EI), Abu al-Hassan al-Hashemi al-Quraishi, en la provincia siria de Daraa, según comunicó el ejército de Estados Unidos. 

El grupo terrorista también anunció la muerte de su líder, nombrado por la organización el pasado marzo.

La organización aseguró que había muerto «luchando contra los enemigos de Alá», pero no ofreció detalles sobre su fallecimiento ni ha dicho dónde murió su líder, que había permanecido en las sombras tras su nombramiento.

Tercera muerte en un año y medio

El fallecimiento de Abu al Husein representa la tercera muerte en un año y medio de un líder del Estado Islámico, tras la muerte de sus dos predecesores. Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi murió en febrero de 2022 durante una operación estadounidense en el noroeste de Siria en febrero. 

Abu Ibrahim Al Qurashi había sido proclamado califa por el Estado Islámico en 2019, tras el deceso de su antecesor, Abu Bakr al Bagdadi, en otra operación estadounidense, pero durante su tiempo al frente de una organización debilitada y despojada de los amplios territorios que había llegado a conquistas en Siria e Irak no se conoció su rostro ni se escuchó su voz.

Desde la muerte de Al Bagdadi, los líderes de Estado Islámico han sido apodados Al Qurashi, en referencia a la tribu de Quraish (o Coraichitas, en español), a la que perteneció el profeta Mahoma, y que los dos últimos líderes han empleado para darse legitimidad.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles