Este pantano de Jaén no se vacía para ‘crear sequía’

Este pantano de Jaén no se vacía para ‘crear sequía’


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





En redes sociales difunden un vídeo en el que observamos una descarga de agua del embalse del Víboras en Jaén y aseguran que se está vaciando a propósito para “crear sequía”. Es falso. La Confederación Hidrológica del Guadalquivir y la organización AEMS-Ríos con vida confirman a VerificaRTVE que se trata de un desembalse parcial para mantener el caudal ecológico del río y proteger su fauna y flora en cumplimiento del Plan Hidrológico de esta cuenca.

“Pantano del Viboras de las casillas de Martos (Jaen). Lo vacían para crear ESTRÉS HÍDRICO Y SEQUÍA” (sic), leemos en un mensaje publicado en X que se ha compartido más de 2.900 veces. El texto adjunta un vídeo de 41 segundos de duración que muestra la descarga de agua de un embalse y la persona que lo graba dice: “El pantano en las últimas y las compuertas abiertas. Para que luego nos digan que hay mucha sequía”.

El embalse del Víboras no se está vaciando para ‘crear sequía’. La descarga de agua corresponde a un desembalse parcial para mantener el caudal ecológico del río. Desde la Confederación Hidrológica del Guadalquivir aseguran a VerificaRTVE que “en ningún caso la presa se está desembalsando para crear sequía». Explican que se actúa en cumplimiento del caudal ecológico, que «es el volumen de agua obligatorio que tiene que circular por un cauce para mantener la vida piscícola que de manera natural habitaría el río, así como su vegetación de ribera”. Como recuerda el Canal de Isabel II de Madrid, “el caudal ecológico tiene un efecto directo sobre los embalses”, que sueltan agua de vez en cuando para que no se sequen los ríos situados aguas abajo.

La Confederación Hidrológica del Guadalquivir señala que los caudales ecológicos están incluidos “en el Plan Hidrológico de cuenca, que recoge el régimen de caudales ecológicos en los ríos y aguas de transición de la demarcación del Guadalquivir”. En concreto, esta normativa se rige por la Directiva Marco Europea del Agua (DMA) y establece unos “caudales mínimos que deben ser superados”, así como “unos caudales máximos que no deben ser superados». Todo ello, de acuerdo con esta normativa comunitaria, «con el fin de limitar los caudales circulantes y proteger así a las especies autóctonas más vulnerables a estos caudales, especialmente en tramos fuertemente regulados” (página 6). La Confederación del Guadalquivir aclara que “en ningún caso se perdería gota de agua alguna ya que alimenta a las presas aguas abajo”.

El secretario general de AEMS-Ríos con Vida, César Rodríguez, también asegura a VerificaRTVE que el caudal ecológico “es una prorrogativa absolutamente esencial que en España tiene una aplicación todavía muy laxa y muy parcial”. Recalca que la normativa europea que regula las aguas en España está establecida “desde hace mucho tiempo en nuestro país”, concretamente desde 2000. Si bien la normativa “no explicita el tema del caudal ecológico, lo que dice es que hay que lograr el buen estado ecológico”, subraya este experto, antes de señalar que “nunca se ha podido secar un río legalmente” y que, desde la entrada en vigor de la normativa, “es un delito ecológico secar un río completamente”. De ahí que cada demarcación hidrográfica cuente con su propio plan hidrológico aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La capacidad de la presa tiene un comportamiento similar al de años anteriores. En VerificaRTVE hemos comprobado cómo ha evolucionado la pluviometría en los meses centrales de verano (de junio a agosto) entre los años 2022 y 2023 según los datos aportados por el Boletín Hidrográfico Semanal. Estas estadísticas reflejan que el volumen de agua embalsada ha seguido la misma tendencia a la baja que en años anteriores, como puedes observar en el siguiente gráfico.

En RTVE ya te hemos hablado sobre el concepto de «caudal ecológico” y su importancia en esta entrevista en RNE a Leandro del Moral, catedrático de Geografía de la Universidad de Sevilla y miembro de la Fundación Cultura del Agua (0:48 minuto). También te hemos informado sobre la situación de otros ríos en este aspecto, como ocurrió con la decisión de aumentar el caudal ecológico del Tajo.

El estado de los embalses en España es objeto recurrente de desinformación. En VerificaRTVE ya te hemos alertado previamente sobre contenidos falsos sobre estas estructuras hidráulicas como estos mensajes de redes sociales que aseguraban que España es un país líder en destrucción de embalses. También hemos desmontado las publicaciones que afirmaban erróneamente que un embalse de la provincia de Cádiz estaba expulsando “474.000 litros de agua por segundo”.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy