Este vídeo de Claudia Sheinbaum hablando ruso es falso

Este vídeo de Claudia Sheinbaum hablando ruso es falso


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Mensajes de redes sociales difunden un vídeo en el que aparece la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, hablando en ruso en un espacio con símbolos comunistas y lo presentan como si fuera una grabación real. Es un bulo. La presidenta electa de México no ha pronunciado un mensaje de agradecimiento a sus electores en ruso con fondos soviéticos de fondo. Se trata de un montaje que manipula un vídeo publicado por la propia Sheinbaum en sus redes para incorporarle una voz que imita a la suya expresándose en ruso y que además añade unos símbolos soviéticos de fondo que no constan en la grabación original.  

«¡Impresionante! La nueva presidenta de México enviando un saludo al pueblo ruso», leemos en un mensaje compartido más de 2.900 veces en la red social X desde el 9 de junio. El texto adjunta un vídeo de 77 segundos de duración en el que aparece la presidenta electa de México mandando un mensaje de agradecimiento en ruso a sus electores tras los resultados de las elecciones presidenciales junto a unos subtítulos en español. En la grabación también se aprecian cuatro elementos asociados al comunismo colocados en la pared y en la mesa. Otra publicación de X compartida más de 1.400 veces difunde el mismo vídeo con el siguiente mensaje: «El vídeo que Sheinbaum no quiere que veamos».  

Este vídeo de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, es un montaje. Sheinbaum no ha pronunciado en ruso un mensaje de agradecimiento a sus electores en un espacio con un decorado con símbolos comunistas. La grabación original la publicó ella misma en sus perfiles de X, Instagram y Facebook el 6 de junio de 2024. En el vídeo de 2 minutos y 13 segundos la mandataria electa se dirige a la ciudadanía en español para mandar un mensaje de agradecimiento a su electorado tras los resultados de las elecciones presidenciales del 2 de junio, en los que Sheinbaum se alzó como ganadora por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).  

Como puedes comprobar, el vídeo original cuenta con una mejor calidad de imagen, tiene una duración mayor y la presidenta electa pronuncia su discurso en español. Además, en el vídeo falso que circula por redes no aparecen los fotogramas en los que Sheinbaum muestra los resultados computados (minuto 00:24) de los tres principales candidatos según el Instituto Nacional Electoral.  

Este montaje tiene su origen en una cuenta de Instagram que publica el vídeo manipulado el 7 de junio, un día después de que Claudia Sheinbaum compartiera en sus redes el mensaje de agradecimiento a sus electores. Este perfil se identifica en inglés como «subcreador de contenido» y en su descripción también indica que publica «Memetica & Edits«, es decir, memes y contenidos editados. En la cuenta encontramos otros vídeos alterados digitalmente de personalidades públicas como Carlos III.  

No aparece simbología comunista en el vídeo original de Sheinbaum  

En el vídeo manipulado que circula por redes se han insertado digitalmente elementos asociados a la ideología comunista. La hoz y el martillo de color rojo, el cuadro con un escudo con este mismo símbolo, la fotografía de Lenin y la escultura con el rostro de Karl Marx no aparecen en la grabación original. Tampoco consta en la grabación original la matrioska (muñeca rusa) que aparece en la mesa del vídeo falso. Lo puedes comprobar en la imagen inferior.  





A la izquierda, vídeo manipulado que incorpora símbolos comunistas. A la derecha, grabación original publicada por Claudia Sheinbaum.

En VerificaRTVE ya te hemos advertido de otros mensajes de redes que atribuyen a políticos y líderes declaraciones que no han realizado. Es el caso de este vídeo al que manipularon el audio para difundir la falsa idea de que Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, habla de «panchitos y gente de esa» durante una entrevista. También desmentimos este montaje que trata de presentar a Putin hablando de la posibilidad de que estalle una «tercera guerra mundial».  

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles