Este vídeo de una disputa por el voto en Correos no es actual

Este vídeo de una disputa por el voto en Correos no es actual


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un vídeo que circula en redes sociales como si fuera actual y que muestra un altercado por el voto postal en una oficina de Correos. Es falso. El vídeo no es actual y no tiene relación con las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo ni con los comicios del 23 de julio. Es una grabación que refleja un incidente sucedido en una oficinal postal en la ciudad autónoma de Melilla el 20 de mayo de 2015.

El vídeo por el que nos habéis preguntado dura dos minutos y diez segundos y muestra una oficina de Correos en la que una mujer graba a otra que está en el mostrador mientras le pregunta por el «taco» de votos por correo que ha entregado en esa sucursal de la empresa pública. «¿Cuánta familia tienes tú para traer un taco así de impresos?”, afirma. A continuación, otra mujer dice que la implicada ha dicho “escóndelo” a una de las empleadas al entregarle los papeles. Después, la autora del vídeo se dirige a esta trabajadora de Correos y le pregunta por “el tocho” que le acaban de entregar. Encontramos un fragmento del mismo vídeo difundido en Twitter el 1 de junio de 2023 junto al siguiente mensaje: “Éste fue el ambiente electoral”, en referencia a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Este vídeo de un altercado por el voto postal en una oficina de Correos no es actual. Las imágenes se registraron el 20 de mayo de 2015 en la ciudad autónoma de Melilla. Según explicó ese mismo día la prensa local, se trata de un incidente “entre simpatizantes de Coalición por Melilla (CPM) y miembros del PP que se disponían a depositar sobres con votos en la oficina postal”. Este vídeo difundido en YouTube por el diario El Confidencial el 20 de mayo de 2015 muestra el mismo incidente desde otra perspectiva. El entonces presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), afirmó esa misma tarde que la persona que acudió a la oficina de Correos iba “a depositar votos legalmente que previamente habían sido depositados en la sede del Partido Popular”. Tras el incidente, la Junta Electoral de Zona de Melilla rechazó “la anulación o suspensión del voto por correo” que habían solicitado Podemos y Coalición por Melilla.

El vídeo por el que nos habéis preguntado se ha difundido anteriormente para realizar afirmaciones sin pruebas de fraude en el voto por correo. En VerificaRTVE desmentimos el bulo que aseguraba que esa misma grabación se había registrado en Madrid con motivo de las elecciones a la Asamblea regional del 4 de mayo de 2021. También te hemos explicado cómo funciona el voto postal en cada proceso electoral. Se trata de un procedimiento de tres pasos y los ciudadanos deberán identificarse en cada uno de ellos para poder ejercer este derecho en las elecciones generales del 23 de julio. El voto postal es objeto recurrente de desinformación, con bulos como este que afirma que los españoles que no estén en sus ciudades durante el mes de julio no podrán votar por correo en las próximas elecciones generales. 

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles