Esto merece una explicación – Trabajar de lunes a jueves

Esto merece una explicación – Trabajar de lunes a jueves


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





¿Sería mejor trabajar cuatro días a la semana en lugar de cinco? Este 2023 se cumplen cuatro décadas de la ley que regula la jornada laboral de 40 horas, repartidas en cinco días semanales. Cuando se aprobó la norma, España atravesaba una importante crisis económica. La patronal defendía que no era momento, que el país podía agravar sus problemas de productividad y competencia. Son argumentos parecidos a los que se exponen hoy cuando se pone sobre la mesa el debate de modificar la jornada laboral a cuatro días. Hay un movimiento, cada vez más numeroso, de economistas, empresarios e incluso partidos políticos, que defiende que restar un día de trabajo nos ayudaría a rendir más y mejor, conciliar, y, por tanto, tener una buena salud mental.

En este capítulo hablamos con expertos como el economista y profesor de la Universidad de Londres, Pedro Gomes, que asesora al Gobierno portugués en el proyecto piloto que va a desarrollar en unos meses. Es parecido a lo que Más País, el partido de Íñigo Errejón, ha pactado poner en marcha en España. Industria ofrece subvenciones de hasta 150.000 euros a empresas que, durante dos años, reduzcan su jornada laboral, como mínimo, un 10%, manteniendo el sueldo de sus trabajadores. Héctor Tejero, diputado en la Asamblea de Madrid del partido nos plantea sus argumentos. Analiza también esa posibilidad el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Lahera. Con el exministro de Trabajo, Joaquín Almunia, comparamos la situación del 83 y la actual. Fernando Luján, de UGT, expone los problemas de productividad y competitividad que España podría paliar con un cambio en el sistema.






Héctor Tejero, diputado de Más País, María Álvarez, empresaria de Ephimera y La Francachela y Carmen, trabajadora Laura Madrid

Software Delsol es una empresa tecnológica de Jaén que desde el 1 de enero de 2020 trabaja cuatro días a la semana. Sus beneficios económicos han crecido y, según su directora de Recursos Humanos, Ana Arroyo, la plantilla está más motivada y comprometida con su proyecto. Guillermo, Laura, Nicolás o Javier son algunos de los trabajadores que explican el cambio en su día a día. Algo parecido le pasa a Carmen, de la empresa de eventos Ephimera, propiedad de María Álvarez. Álvarez es una empresaria que tras los peores meses de la pandemia aplicó el cambio en su compañía de eventos y de hostelería, sector en el que más dudas hay sobre la efectividad de una jornada laboral de cuatro días.






Nicolás y Javier son trabajadores de la empresa. Ana Arroyo es la responsable de Recursos Humanos Laura Madrid

‘Esto merece una explicación’ es un podcast informativo de RNE y RTVE Noticias que abandona las urgencias del día a día para profundizar en temas de actualidad y ofrecer la información y el contexto necesario para comprenderlos. ‘De lunes a jueves’ es la octava entrega tras ‘Deconstrucción de la competencia’, ‘Viajeros sin tren’, ‘El viaje del melón’, ‘El debate sobre el estado de la nación desde dentro’, ‘La administración me habla raro’ ‘¿Freyja o Emily? Una cuestión de impuestos’ y ‘Conociendo a los virus’.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles