Etapa 21: resumen | Tadej Pogacar gana su primer Giro de Italia

Etapa 21: resumen | Tadej Pogacar gana su primer Giro de Italia


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Ahora sí. Tadej Pogacar (UAE) es el nuevo emperador del Giro de Italia. El ciclista esloveno conquista su primera ‘corsa rosa’ en una carrera que dominó con puño de hierro de principio a fin. En la segunda etapa se vistió con la maglia rosa, que ya no soltó en el resto de la carrera, en la que ha finalizado con casi 10 minutos de margen respecto al segundo clasificado, el colombiano Dani Martínez (Bora).

En lo que respecta a la última etapa, la victoria fue para el belga Tim Merlier (Soudal), que consiguió su tercera victoria parcial en este Giro de Italia venciendo por delante de Jonathan Milan (Lidl-Trek), ganador de otras tres etapas y que se subirá al podio final portando la ‘maglia ciclamino’ como vencedor de la clasificación de los puntos.

El ciclista italiano de Lidl-Trek tuvo que remontar después de sufrir un problema mecánico a 9 kilómetros para el final de la etapa, en el momento en el que se producía el penúltimo paso por la línea de meta.

Tanto Merlier como Milan se reparten la condecoración de mejor velocista de este Giro de Italia igualados a tres triunfos, aunque la regularidad del italiano le ha permitido llevarse la clasificación de los puntos con mucho margen respecto al resto de rivales.

Seis victorias, diferencias de otra época y un dominio aplastante de Pogacar

Este Giro 2024 quedará marcado para siempre como el del dominio insultante de Tadej Pogacar. El esloveno ya dio el primer aviso en la primera etapa, cuando solo Narváez pudo batir al ciclista de UAE en Turín, donde el dos veces ganador del Tour aprovechó para dar el primer golpe en la mesa y empezó a aventajar en la general al resto de favoritos al triunfo final.

La segunda etapa finalizaba en el Santuario de Oropa, donde un mito del ciclismo italiano como Marco Pantani realizó su última gran gesta en 1999. Pero a diferencia de ‘Il Pirata’, ni mucho menos sería la última victoria épica de Pogacar en este Giro.

Todavía en la primera semana de carrera, el esloveno dio el golpe definitivo en la clasificación general cuando en la séptima etapa de la carrera venció en la primera contrarreloj individual de la carrera ni más ni menos que por delante de Filippo Ganna (INEOS). En ese momento el ‘pequeño príncipe’ aventajaba ya en más de dos minutos a sus principales rivales en la general como Dani Martínez o Geraint Thomas (INEOS).

Con la carrera ya prácticamente sentenciada llegarían las etapas de alta montaña y con ellas las victorias en Prati di Tivo, Livigno, Val Gardena y por último en el Monte Grappa, en la jornada de este sábado, donde Pogacar puso el broche de oro a un Giro casi perfecto de principio a fin.

Finalmente han sido Dani Martínez y Geraint Thomas, quienes se han subido al podio final a los pies del Coliseo, aunque lejos de poder pelearle la carrera al dos veces vencedor de la ‘Grande Boucle’.

El galés de INEOS lo hace por segunda vez, tras finalizar segundo en la pasada edición. En el caso del colombiano de Bora se trata de su primer podio en una gran vuelta por etapas.

La clasificación de la montaña se la llevó también el propio Tadej, mientras que el maillot blanco como mejor joven de la corsa rosa fue a parar a manos del italiano Antonio Tiberi (Bahrain), quien finalmente ha sido quinto en la clasificación general.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles