Europeo de atletismo de Roma 2024

Europeo de atletismo de Roma 2024


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El triplista Jordan Díaz y la lanzadora de jabalina Yulenmis Aguilar van a debutar con España en el Europeo de atletismo de Roma con grandes opciones de medalla; un gran campeonato donde también destaca el regreso Orlando Ortega.

Ortega fue una de las primeras estrellas del atletismo que dejó Cuba para buscar un futuro mejor en España y ahora se suman a la selección dos deportistas más por esa vía extraordinaria de la nacionalización.

Tanto Yulenmis Aguilar como Jordan Díaz se instalaron en España hace ya unos años, pero no va a ser hasta este campeonato, a las puertas de los Juegos Olímpicos, cuando puedan estrenarse con su nuevo país.

Jordan Díaz llega con la mejor marca europea del año y tercera mundial en triple salto, con un registro de 17,55 m, por lo que le debe poner muy difícil revalidar el título al portugués Pedro Pichardo, también campeón olímpico.

Por su parte, Yulenmis Aguilar se presenta en la capital italiana con una marca de 63,90 m, segunda mejor en el ranking europeo del año. A priori se disputará el título de jabalina con la austriaca Victoria Hudson y la serbia Adriana Vilagos.

Pero hay otros españoles en lo más alto de las tablas de la temporada, empezando por la también triplista Ana Peleteiro, que está ya cerca de sus mejores marcas de siempre un año después de ser madre. Atención también a la longitud con Fátima Diame, que en el Mundial de pista cubierta de marzo fue bronce.

Los mediofondistas ante Ingebrigtsen

Donde España casi siempre tiene varios aspirantes a medallas es en las pruebas de mediofondo. En esta ocasión el que llega en mejor forma es Thierry Ndikumwenayo, el corredor de origen burundés que deslumbró con los 12:48.10 que logró en el 5.000 m de Oslo hace unos días. También está inscrito en los 10.000, junto a Abdessamad Oukhelfen, que también está en clara progresión.

Con el registro obtenido en la Diamond League, Ndikumwenayo puede suponer una amenaza para Jakob Ingebrigtsen, aunque los campeonatos son otra historia. En todo caso, el noruego vuelve a ser el gran favorito en los 5.000 y en los 1.500.

Ahí también intentará ponerle las cosas difíciles, entre otros Adel Mechaal, el más veterano de la selección española en grandes campeonatos junto a Esther Guerrero, que aspirará al menos a lograr su primer puesto de finalista continental al aire libre en la prueba femenina del milqui, lo mismo que Marta Pérez. Y a ver qué puede hacer Marta García en el 5.000 m tras su gran invierno.

Además los ochocentistas, sobre todo los hombres (Mohamed Attaoui, Adrián Ben y Álvaro de Arriba) tienen aspiraciones; pero por encima de ellos quien quiere aprovechar su momento es Daniel Arce, que ha alcanzado la madurez y tomará la salida en los 3.000 m obstáculos con el mejor tiempo de los inscritos. Ojo también a la prueba femenina con Carolina Robles e Irene Sánchez Escribano.

Las vallas, la marcha y los relevos

Pero seguramente la prueba del estadio en la que España presenta mejor participación sean los 110 m vallas, donde Orlando Ortega vuelve cinco años después de su última aparición en un gran campeonato y después de tener que irse de Tokio sin llegar a competir por sus problemas físicos.

No obstante, el veterano competidor está lejos de sus mejores marcas y los que tienen opciones más claras son Enrique Llopis y Asier Martínez. En la velocidad destaca además el relevo 4×100 femenino, liderado por Maribel Pérez y Jael Bestué.

Aunque donde el equipo español puede tener más potencia es fuera del Olímpico de Roma, concretamente en las pruebas de 20 km marcha. En los hombres, Paul McGrath, Diego García Carera y Alberto Amezcua; y en las mujeres, Laura García, Cristina Montesinos y Raquel González parten entre los favoritos.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles