Eva Alcón se convierte en presidernta de Crue Universidades Españolas

Eva Alcón se convierte en presidernta de Crue Universidades Españolas


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Crue Universidades Españolas ha elegido este martes a Eva Alcón como presidenta de la institución. La rectora de la Universitat Jaume I se convierte así en la segunda mujer en presidir la organización en sus 29 años de vida. Ha sido elegida en votación por la Asamblea General de Crue Universidades, celebrada en Madrid, un proceso en el que se ha presentado solo su candidatura en sustitución de Juan Romo, ex rector de la Universidad Carlos III de Madrid.

La ya presidenta, que es catedrática de Filología Inglesa, apuesta porque Crue se posicione sobre diversas cuestiones, como el aprendizaje a lo largo de la vida o los nuevos formatos educativos, además de las tecnologías en torno al sector educativo, como la inteligencia artificial. Otros aspectos que considera importantes para la organización son los de las relaciones universidad-empresa, el emprendimiento y el desarrollo innovador.

Crue está integrada por 50 universidades públicas y 26 privadas. Junto a Alcón, el Comité Permanente estará formado por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, como nuevo vicepresidente, y por la rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, que continuará como vicepresidenta.

Las rectoras de la Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra, Amaya Mendikoetxea y Laia de Nadal, han sido nombradas vocales. Al igual que el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, y el también rector de la Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa.

Por otro lado, Eva Alcón también tendrá en su equipo a Eva Ferreira, que es rectora de la Universidad del País Vasco y que ocupará el puesto de delegada de la Presidencia para Políticas de Igualdad y coordinación de proyectos Next Generation. José Luján, rector de la Universidad de Murcia, es el nuevo delegado de la Presidencia para el desarrollo de la LOSU.

Una trayectoria consolidada en el mundo universitario

La nueva presidenta de Crue fue, además, la primera mujer en convertirse en rectora de la universidad pública de Castellón en 2018. Ha sido también profesora visitante en diversas universidades internacionales, como Birkbeck University of London, la Universidad de Hamburgo o el Trinity College de Dublín, entre otras.

En 1999 fundó el grupo de investigación Lingüística Aplicada a la Enseñanza en Lengua Inglesa y ha sido directora de titulación; vicedecana de Filología Inglesa; vicerrectora de Ordenación Académica y Estudiantes; y también vicerrectora de Relaciones Internacionales.

En cuanto a su vinculación previa con Crue, ha ostentado la presidencia de la Comisión de Acreditación de Lenguas y también ha sido pionera, siendo la primera delegada para Políticas de Igualdad en la institución. Desde 2021 forma parte del Comité Permanente.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles