Existe propone «llevar la voz» del Bajo Aragón Histórico a Europa para agilizar infraestructuras y reformar la PAC

Existe propone «llevar la voz» del Bajo Aragón Histórico a Europa para agilizar infraestructuras y reformar la PAC


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


TERUEL, 25 May. (EUROPA PRESS) –

El candidato de Existe a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, Tomás Guitarte, se ha comprometido este sábado a «llevar la voz» del Bajo Aragón Histórico al Parlamento Europeo para agilizar infraestructuras como la A-68 y reformar la PAC.

En una visita a Alcañiz y Valderrobres, el cabeza de lista de Existe al Parlamento Europeo ha recordado que el Bajo Aragón y el Matarraña son dos comarcas «pujantes» en Aragón, en las que hay emprendimiento, pero en las que también «es evidente que han sufrido olvido institucional, que no les ha permitido aprovechar todas sus potencialidades».

«Nosotros trabajaremos para que este territorio tenga voz en Europa para agilizar infraestructuras como la A-68 o para que las ayudas de la PAC permitan convertir a la agricultura y la ganadería en sector estratégico, porque sostiene la economía en el medio rural», ha señalado.

Guitarte ha considerado que «si no hubiera PAC, probablemente mucha más gente hubiera abandonado el sector». Por este motivo, ha precisado que Existe plantea simplificar la burocracia administrativa de la PAC y modificarla para fomentar el relevo generacional y la incorporación de nuevas personas.

ELECCIONES EUROPEAS

Por otro lado, Guitarte ha indicado que, aunque tradicionalmente las elecciones europeas suelen tener menos participación, la mayoría de las políticas se deciden en la Unión Europea.

En infraestructuras, por ejemplo, ha comentado que casi todas las actuaciones en carreteras, ferrocarril o vías de comunicación cuentan con fondos europeos. Además, ha resaltado que la UE es la encargada de autorizar la puesta en funcionamiento de las ayudas al funcionamiento, aunque después es el país miembro el encargado de transferir esos fondos.

Igualmente, ha recordado que desde la Unión Europea comparten la misma visión respecto a las energías renovables: «La transición energética se puede hacer de dos formas: una es la que apuesta la UE, fomentando el autoconsumo y las comunidades energéticas, que es lo que también defendemos nosotros; y la otra es que las mismas empresas que producen la energía con grandes centrales, hagan mega parques eólicos y se magenta el oligopolio eléctrico».

«Con este último modelo, que es el que se está aplicando en España, no habrá mucho cambio y las empresas del oligopolio seguirán controlando los precios», ha advertido.

Así, ha insistido en que actualmente en Aragón se está produciendo «una explotación colonial de recursos como ya se hizo en los siglos XIX y XX con las arcillas y el carbón, pero ahora también como el viento y sol, sin dejar ningún beneficio en el territorio».

«Se extraen los recursos para llevarlos a otros territorios, sin que aquí se desarrolle la industria y ni se contribuya a un desarrollo económico-social», ha observado.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles