‘Éxtasis’, el seductor thriller con Javier Bardem: curiosidades de la película

‘Éxtasis’, el seductor thriller con Javier Bardem: curiosidades de la película


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La filmografía de Javier Bardem es una de las más ricas y diversas del cine español. Su reconocido talento como actor no solo radica en la fuerza interpretativa que demuestra en cada escena frente a la cámara, sino en la capacidad de bucear con soltura en todo tipo de géneros y personajes. La colección especial sobre el actor que llega a RTVE Play ofrece algunos de los más destacados ejemplos de su impresionante versatilidad. Desde su primer papel en inglés, en Antes de que anochezca, en la que dio vida al escritor cubano Reinaldo Arenas y por cuyo trabajo logró su primera nominación al Oscar; pasando por la desgarradora historia de Ramón Sampedro en Mar a dentro -la película más premiada de los Goya- hasta su potente personaje, lleno de contradicciones y matices, en Éxtasis, la película que le consagró en España como el mejor actor de su generación y la película que este viernes se incorpora al catálogo.

Éxtasis es una historia sobre el poder, la ambición y las desigualdades sociales infranqueables. Segundo largometraje de Mariano Barroso, un joven cineasta que en 1996 ya había despuntado con su ópera prima Mi hermano de alma con la que había logrado el Goya al Mejor director novel, la película se presentó en la Berlinale con un enorme respaldo por parte de la crítica y fue su confirmación como promesa del cine. Procedente del mundo del teatro, gran parte de la historia transcurre en un ambiente teatral y no es casual las referencias constantes a La vida es sueño, de Calderón de la Barca, un clásico que actúa como cámara de ecos de lo que ocurre con sus personajes.





Javier Bardem, Leire Berrocal, Daniel Guzmán en ‘Éxtasis’

¿De qué va Éxtasis y cuál es su relación con las drogas?

Bardem es el cabecilla de un plantel de actores impresionante. Su personaje es Rober, un joven que parece proceder del lumpen que junto a sus amigos Ona (Leyre Berrocal) y Max (Daniel Guzmán) deciden desafiar las leyes para cumplir sus sueños: quieren lograr el éxito a través de la vía más rápida posible. El padre de Max es un prestigioso director de teatro al que da vida un inmenso Federico Luppi. Padre e hijo mantienen una relación compleja y difícil y, apenas, se conocen, un hecho que Rober aprovechará para hacerse pasar por Max y disfrutar de la vida de glamour y fama que ostenta el padre de Max y su excéntrica novia, Lola (Silvia Munt).

El nombre de la película alude al estupefaciente, presente en varios momentos de la película y que sirve a Barroso como elemento metafórico para hablar de las desigualdades sociales. Al principio de la película, vemos como el personaje de Bardem lo toma para celebrar un robo, en un ambiente de lumpen. Más tarde, vuelve a tomarlo, pero el contexto es diferente, está acompañado por Luppi y Munt en un escenario mucho más acomodado y burgués. Un paralelismo entre los seres excluidos, abocados al delito y quienes detentan el poder. Cambia el contexto, pero la sustancia del alma humana es la misma, todos son prisioneros.





Bardem en ‘Éxtasis’

Pulso cinematográfico Luppi-Bardem

Pocas veces el cine nos ha dado una lucha de talentos tan solvente y fulgurante como la que Federico Luppi y Javier Bardem ofrecen en Éxtasis, su primera y única película juntos. El duelo padre-hijo, sea un teatro o una realidad, es un pulso glorioso de fuerzas interpretativas. No es de extrañar que Bardem recordase este rodaje como uno de los grandes hitos de su carrera.»Estaba emocionado hasta tal punto que, cuando acabó la película, yo iba atacado por casa como si me hubiese metido todo tipo de estupefacientes«, confesaba Bardem en una entrevista con televisión española en la que aseguraba que Luppi quedaría para siempre en su corazón tras este trabajo juntos. El actor tampoco olvidará el rodaje, uno de los más accidentados de su carrera. Durante la grabación de la escena en donde el actor intentaba forzar una caga registradora para abrirla, accidentalmente se cortó su mano derecha lo que hizo que el rodaje se suspendiera durante seis semanas

Combinando géneros

El robo, la acción y una trama llena de tensión comparte todos los elementos del thriller, pero el guion que Barroso escribió mano a mano con Joaquín Oristrell combina tramas de diferentes géneros. La cinematografía de Barroso y la construcción de sus historias se vertebran en la exploración de la condición humana a través de las emociones de sus personajes. Este elemento del drama otorga a la película un poder atemporal, manteniendo intacta su capacidad para atrapar al espectador. Por supuesto, también está el componente social y, por último, el teatral.

Hombre de teatro, Barroso estudió en el laboratorio de William Layton y su influencia está más que presente en esta película. En Éxtasis descubrimos el mundo entre bastidores y la tensión de los actores, con guiño a Juan Diego Botto, uno de los nombres más destacados de la dramaturgia actual que en la película hace un pequeño papel de un actor bastante inepto. Layton ayudó en la preproducción de la película, presente en buena parte de la producción hasta su muerte, que se produjo antes del estreno de la película y a quien Barroso dedicó la película.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles