Extremadura convoca el pleno de investidura los días 13 y 14 de julio

Extremadura convoca el pleno de investidura los días 13 y 14 de julio


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha convocado el pleno de investidura de la candidata del PP, María Guardiola, los días 13 y 14 de julio. En una rueda de prensa, ha anunciado que va a elevar la candidatura a la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico. 

Martín había reanudado este martes el periodo de consultas a las presidencias de los grupos políticos con representación en el parlamento autonómico después de que PP y Vox llegaran a un acuerdo de gobierno el viernes pasado mediante el cual Guardiola se convertiría en presidenta de la Junta, mientras que el partido de Santiago Abascal tendría la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. De este modo, con los votos del PP y Vox, Guardiola saldrá previsiblemente elegida en primera votación al contar con mayoría absoluta.

La convocatoria del pleno será aprobada este miércoles en la reunión de la Mesa de la Asamblea y Junta de Portavoces.

Vara retira su propuesta de investidura

En un principio, la Asamblea de Extremadura iba a celebrar el 5 y 6 de julio el pleno de investidura con el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como único candidato formalizado. 

Vara pidió al resto de partidos que se abstuvieran y «dejaran que gobierne la lista más votada» ante la falta de acuerdo entre PP y Vox, ya que Guardiola dijo que rechazaba meter en el ejecutivo regional a quien «niega la violencia machista», incluso aunque ello supusiese «ir a elecciones». «No puedo dejar entrar en el gobierno a aquellos que niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes están deshumanizando a los inmigrantes y a quienes despliegan una lona y tiran a la papelera una bandera LGTBI», afirmó entonces.

Sin embargo, tras el pacto de gobierno, el presidente de la Junta en funciones propuso la convocatoria de una nueva ronda de consultas, que se ha llevado a cabo este martes por la mañana y en la que ha confirmado que no será el líder de la oposición en el Parlamento regional y que abandonará sus responsabilidades en el partido el próximo otoño, después de retirar formalmente su investidura.

Guardiola quiere poner en marcha «cuanto antes» su programa de gobierno

Durante su encuentro con la presidenta de la Asamblea, Guardiola ha presentado su candidatura a la investidura a fin de poner en marcha «cuanto antes» su programa de gobierno. La ‘popular’ ha señalado que hace una semana ya solicitó a Martín que retrasara la fecha del debate de investidura a la espera de cerrar un acuerdo con Vox, que llegó finalmente el pasado viernes, obligando así a modificar el calendario de la investidura.

Así, ha dicho que está «deseando» poner en marcha la «hoja de ruta» construida «de la mano de los extremeños» porque a sus «problemas» se suma ahora la «política de brazos caídos» del Ejecutivo de Fernández Vara, que está «confundiendo lo que es un gobierno en funciones con un gobierno de vacaciones», ha señalado Guardiola.

Guardiola no ha concretado nada sobre su discurso, si bien ha avanzado que llevará un «programa de gobierno» que está convencida de que le va a «gustar a la inmensa mayoría de los extremeños», porque es un programa «construido de la mano de los sectores económicos, sociales, de la mano de la gente de la calle».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles