Feijóo pide en privado a sus ‘barones’ y cargos tener «engrasada la maquinaria electoral» al ver la legislatura agotada

Feijóo pide en privado a sus ‘barones’ y cargos tener «engrasada la maquinaria electoral» al ver la legislatura agotada


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


Señala ante el Comité Ejecutivo que hay dos formas de hacer campaña, la tradicional o en redes, aludiendo de forma implícita a ‘Alvise’

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) –

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado este martes a sus ‘barones’ y cargos territoriales a puerta cerrada tener «engrasada la maquinaria electoral» por entender que la legislatura está «agotada» y no se puede descartar la posibilidad de que puedan convocarse elecciones en cualquier momento.

Además, Feijóo ha señalado que hay dos formas de hacer campaña electoral, la tradicional o en redes sociales, que también hay que tener en cuenta, aludiendo así de forma implícita –no le ha citado expresamente– a Luis ‘Alvise’ Pérez, según han indicado a Europa Press fuentes ‘populares’. Su agrupación de electores ‘Se Acabó la Fiesta’ ha logrado entrar en el Parlamento Europeo con tres escaños y alrededor de 800.000 votos.

Feijóo ha realizado estas reflexiones a puerta cerrada durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que se ha reunido en la sede nacional para analizar los resultados electorales de las europeas, en las que el PP fue la fuerza ganadora con 22 escaños y el 34% de los votos, cuatro puntos por encima del PSOE.

LOS ‘BARONES’ DEL PP VEN «LÓGICO» UN ADELANTO ELECTORAL

A la llegada a este encuentro, y a la vista de los resultados en europeas, la falta de mayoría parlamentaria de Sánchez y la ausencia de Presupuestos, varios presidentes autonómicos del PP han reclamado elecciones generales cuanto antes, si bien dan por sentado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, intentará «aguantar» en La Moncloa todo lo que pueda.

El andaluz Juanma Moreno cree que ir a las urnas en otoño sería una opción «razonable y sensata»; el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco ha compartido que «lo que tiene que hacer es escuchar la calle»; y el murciano Fernando López Miras ha subrayado que «cuanto antes termine esta agonía para todos los españoles y lo haga convocando elecciones, mucho mejor».

De la misma manera, el gallego Alfonso Rueda ha indicado que se está mandando a Sánchez el «mensaje clarísimo de que cada vez hay más gente que así no quiere seguir», por lo que «lo lógico» sería convocar generales; mientras que la extremeña María Guardiola ha asegurado que «los servidores públicos» tienen que «escuchar a la ciudadanía» y Sánchez «tiene un desgobierno absoluto».

Sin embargo, la mayoría de los presidentes del PP consideran que Sánchez va a intentar mantenerse en La Moncloa todo lo que pueda, pese a su «debilidad» parlamentaria. «Sánchez está taladrado a la silla y va a resistir», ha resumido en privado un presidente autonómico del PP. Otro presidente no descarta la posibilidad de que, si hay repetición de las catalanas, Sánchez busque que coincidan ambas elecciones.

Otras fuentes del PP consultadas por Europa Press citan dos motivos por los que Sánchez evitará todo lo que pueda adelantar las generales: sus socios han caído electoralmente y no le darían los números para pactar; y los casos de presunta corrupción que afectan al PSOE y su entorno familiar. «Necesita estar en Moncloa para defenderse», añaden las citadas fuentes.

«A ESTA LEGISLATURA YA LE ESTÁN SOBRANDO DÍAS»

El adelanto electoral de las generales es un petición que Feijóo hizo a Sánchez por primera vez el 26 de mayo, coincidiendo con la manifestación en la Puerta de Alcalá contra la amnistía y las políticas de Pedro Sánchez. Y hoy ha vuelto a apuntar en esa dirección al afirmar que la legislatura debería acabar ya.

«En las condiciones que tiene Sánchez, no debió de empezar esta legislatura nunca y tal como están las cosas, debe terminarla a la mayor brevedad», ha manifestado en su discurso en abierto ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde ha retratado un Gobierno «paralizado» y «sin proyecto para España».

Feijóo ha insistido en que a esta legislatura «ya le está sobrando días pero se ha mostrado convencido de que las elecciones generales se celebrarán «cuando el independentismo quiera». «Va a mantener a Sánchez mientras le vaya resultando útil para sus intereses pero ya, tras la publicación de la amnistía, visto lo visto en Cataluña este lunes, cada vez el señor Sánchez le resulta más inútil al independentismo», ha apostillado.

NO SE CONTEMPLA EN ESTE MOMENTO UNA MOCIÓN DE CENSURA

Después, a puerta cerrada, Feijóo ha pedido a los suyos tener «engrasada la maquinaria electoral», bromeando incluso con la idea de no alargar las vacaciones de verano. De hecho, les ha dicho con ironía que pueden descansar este fin de semana, una vez que ha terminado la campaña europea, han señalado fuentes ‘populares’.

El líder del PP ha dado la palabra a los presidentes autonómicos y regionales, que se han centrado en analizar la situación política tras las europeas y presumir de los resultados cosechados en sus territorios, en las que irrumpió por primera vez ‘Se acabó la fiesta’ de Alvise Pérez y que achacan a la «polarización» que fomenta Pedro Sánchez.

Aunque hace una semana, en plena campaña de las europeas, Feijóo dejó la puerta abierta a una posible moción de censura si hay «un contexto adecuado», fuentes de la cúpula del PP han señalado que esa opción no está sobre la mesa. El presidente de la Junta de Andalucía ha indicado que se trata de una «alternativa siempre que sea viable», algo que «hoy por hoy parece no posible», según ha añadido.

LA AMNISTÍA Y LA MESA DEL PARLAMENTO CATALÁN

Durante la reunión del Comité Ejecutivo también se ha hablado de lo ocurrido este martes en la Mesa del Parlamento catalán, donde el pacto de ERC y Junts dio la presidencia de la Cámara autonómica al catalán a Josep Rull (Junts).

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha tomado la palabra para explicar la situación que se vive en Cataluña, a la espera de ver si al final hay investidura y la Presidencia de la Generalitat recae en Salvador Illa o en Carlos Puigdemont.

Este encuentro del Comité Ejecutivo Nacional se ha producido pocas horas después de que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley de amnistía, una norma que recurrirá el PP nacional pero también sus comunidades autónomas. Aunque este asunto no ha sido objeto de debate interno este martes, fuentes del partido ya adelantan que no prevén que esos recursos de produzcan de manera simultánea.

DESPEDIDA DE ANA PASTOR, QUE DEJA SU ESCAÑO EN EL CONGRESO

Durante la reunión, también ha tomado la palabra la expresidenta del Congreso Ana Pastor, que dejará su escaño por Pontevedra para incorporarse al ámbito de las instituciones profesionales sanitarias.

Varias de las personas que han tomado después la palabra han tenido palabras de apoyo a la que fuera también ministra de Sanidad, de 66 años, y que pone así punto final a su dilatada carrera política y a su larga trayectoria como miembro del Parlamento dentro del PP.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles