Feijóo ve «precipitado» decir que no podrá formar gobierno

Feijóo ve «precipitado» decir que no podrá formar gobierno


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El presidente del PP y candidato a las elecciones generales del 23J, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado este martes de «conclusión precipitada» el hecho de decir que no cuenta con los apoyos necesarios para una hipotética investidura “simplemente por haber hablado con algún grupo” político, ya que UPN y Coalición Canaria a su juicio «están en la mejor disposición».

En declaraciones a los periodistas en el exterior de la Catedral de Santiago, que ha visitado con motivo del Día de Galicia, Feijóo ha insistido en «seguir trabjando» para intentar conformar una «mayoría estable» para que haya un gobierno en España y no un «desgobierno».

El líder popular empezó este lunes su ronda de conversaciones con otros partidos, con el fin de lograr los apoyos suficientes que le permitan llegar a La Moncloa. «Es evidente que cumpliré mi deber y es evidente que intentaré hablar con los grupos para darle a España lo que España ha votado en las urnas», ha apostillado.

El PP ganó las elecciones generales con 136 escaños, lejos de los 176 necesarios para gobernar en solitario, por lo que necesitaría el ‘sí’ de otras formaciones como Vox, UPN, Coalición Canaria y el PNV para ser investido presidente.

Por el momento, Feijóo solo ha sumado el sí del UPN, con un diputado; aunque desde Vox (33) también estarían dispuestos a sumar sus votos a cambio de condiciones. Más difícil tendrá el apoyo de la formación canaria, que ya ha advertido de que no cederán sus votos en una fórmula con el partido de Santiago Abascal dentro, mientras que el PNV ha mostrado su negativa a iniciar, siquiera, una negociación.

Sigue apostando por una abstención del PSOE

Ante este contexto, el líder del PP ha insistido en «seguir negociando» y ha añadido que en las próximas semanas hablará con el PSOE y con Vox. En su opinión, es «muy importante que España mande un mensaje a Europa de que la Presidencia de turno es algo serio que España no puede desaprovechar».

Según ha subrayado, «la cuarta economía del euro no puede estar sometida a grupos y a políticos, algunos de ellos prófugos y otros de ellos en los que han dicho muy claramente que no les interesa España», en alusión a ERC, Bildu y Junts, este último liderado por el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Pos este motivo, seguirá insistiendo en una hipotética abstención del PSOE: «El candidato socialista, la misma noche electoral, me propuso empezar a hablar después del recuento del voto CERA y, por tanto, entiendo yo que en los primeros días de agosto, una vez finalizado el voto CERA, tendremos que hablar con la segunda fuerza política que es el PSOE«, ha puntualizado.

«Vienen tiempos en los que se necesita estabilidad, mucho europeísmo y mucha centralidad, y creo que sería un error, un inmenso error, que en España gobernasen los independentistas», ha proclamado, máxime cuando, según ha destacado, esas formaciones han perdido apoyos en las generales y «los partidos de Estado» los han ganado.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles