Felipe VI recibe en audiencia a Collboni en Barcelona

Felipe VI recibe en audiencia a Collboni en Barcelona


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El rey Felipe VI ha recibido este lunes al alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, una reunión que marca la normalización de las relaciones institucionales con el Ayuntamiento, pues se trata de la última audiencia del jefe del Estado a un alcalde barcelonés en 17 años.

El encuentro ha tenido lugar en el Palau Albéniz, en Barcelona, y ha durado una hora aproximadamente y, según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, ha transcurrido en un tono cordial.

Desde 2006, no se producía un encuentro de este calibre entre el monarca español y un primer edil barcelonés. La anterior vez fue el rey Juan Carlos I quien recibió al que fuera alcalde en ese momento, el socialista Jordi Hereu.

Gesto de normalización institucional

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han destacado que la audiencia es un gesto de normalización institucional de Barcelona con la Corona, tras una etapa marcada por la decisión de los anteriores alcaldes, Xavier Trias (antes de CiU y ahora de Junts), y Ada Colau (Barcelona En Comù), de no participar en los actos en los que estaba presente el jefe del Estado.

No hubo por tanto audiencias al alcalde convergente Xavier Trias (2011-2015) ni a la alcaldesa Ada Colau (2015-junio 2023), quien coincidió en diversos actos con el monarca pero le plantó en saludos oficiales, como ocurrió con el Congreso Mundial del Móvil. Fue el propio Jaume Collboni quien manutuvo los vínculos institucionales con la Casa Real, entonces con las funciones de primer teniente de alcalde.

Collboni ha obsequiado al Rey con un ejemplar de la edición especial de cómic de Mortadelo y Filemón que se publicó con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, cedida por la viuda de Francisco Ibáñez, Remedios Solera.

El alcalde también le ha entregado al jefe del Estado el libro de fotografías «Barcelona», coeditado por el Ayuntamiento y La Fábrica, una obra que hace un recorrido por la historia de la ciudad desde el siglo XIX a través de imágenes de autores reconocidos y ciudadanos anónimos.

Crítica de la oposición

La portavoz de ERC en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany, ha criticado a través de la red X (antes Twitter) que, tras 17 años en los que ningún alcalde «arrodillaba Barcelona ante un Borbón», este lunes sí lo ha hecho a su juicio Collboni, de quien ha recordado que «fue investido como alcalde progresista».

Por su parte, en declaraciones a la Cadena Ser-Catalunya, el líder de Trias per Barcelona, Xavier Trias (Junts), ha considerado que esta audiencia debería servir para trasladarle al monarca que, a su juicio, los catalanes «no están contentos en cómo actúa el rey» y que el jefe del Estado debe «entender la situación de Cataluña».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles