Felipe VI visita el campo de refugiados palestinos de Baqa’a
Felipe VI ha calificado de «inaceptable» este domingo en Amán la guerra y la escalada de tensión en Oriente Próximo. Una situación que cambia «la vida de millones de civiles inocentes, acabando con vidas mientras redibujan fronteras y desplazan poblaciones»., ha dicho durante la primera visita oficial del rey al país en un momento crítico para la región.
En el encuentro, Felipe VI ha indicado que aterrizó con «el corazón apesadumbrado» en este contexto tan difícil para Jordania y para todo Oriente Medio, y ha expresado su solidaridad y apoyo al papel crucial que desempeña este país en el fomento de la estabilidad regional.
Este domingo, además, ha visitado el campo de refugiados palestinos de Baqa’a, el más grande de Jordania.
En el campo, creado en 1968 a raíz de la guerra de los Seis Días, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) colabora con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el desarrollo de los servicios de educación y salud. Allí saludó a los trabajadores españoles que operan en la zona y también a las personas que viven en el campo, ubicado a 20 kilómetros al norte de la capital jordana Amán.
Con el tiempo, las tiendas de campaña del campo se han ido convirtiendo en casas y ahora Baqa’a es prácticamente una pequeña ciudad donde viven cerca de 130 mil personas.
Durante la visita al campo de refugiados, el rey ha estado acompañado por el Príncipe Faisal bin Al Hussein y por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con quien ha hecho este viaje. El rey ha visitado, entre otras dependencias, el colegio para niñas que se ha levantado con ayuda de la cooperación española.
Tras esta, Felipe VI ha sido recibido en el Palacio Al Husseiniya por Abdalá II, donde ambos mantendrán un encuentro bilateral, al que seguirá un almuerzo de trabajo que pondrá fin a la visita de menos de 24 horas. En esta visita le ha transmitido a su homólogo el afecto de España por el pueblo jordano en los momentos complicados que vive la zona de Oriente Medio y ha confiado en que pueda repetir la visita a este país con la reina Letizia.
Tras recordar la «amistad de ida y vuelta» entre ambas familias reales y los países jordanos y español, se ha referido a los tiempos complicados para la zona: «nuestro afecto está con vosotros».
Un viaje en plena tensión en Oriente próximo
El viaje de la casa real española comenzó el sábado y, en la primera intervención pública, el rey instó a la solución de los Dos Estados entre Palestina e Israel en un momento de plena escala bélica en Oriente Próximo, su extensión hacia el Líbano y el reciente ataque de Irán contra el país judío.
Ha sido este mismo conflicto el que obligó a acortar la duración de la visita oficial en un viaje que inicialmente iba a ser de tres días, pero se ha reducido a menos de 24 horas. El rey iba a viajar inicialmente acompañado por la Reina Letizia en una visita que se llevaba preparando desde hace meses y que las circunstancias han obligado a modificar. Desde Zarzuela se informó a última hora del martes, después de que Irán hubiera atacado Israel con unos 200 misiles, muchos de los cuales sobrevolaron Jordania, que el viaje se mantenía, pero se estaba evaluando modificar las condiciones.