Fernando Trueba dirige a Matt Dillon y Aida Folch en ‘Isla perdida’

Fernando Trueba dirige a Matt Dillon y Aida Folch en ‘Isla perdida’


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles




Ya conocíamos la pasión de Fernando Trueba por el cine clásico de Hollywood y por Billy Wilder al que dedicó el Oscar que ganó por Belle époque en 1993. Y este 23 de agosto, el director estrena una de las películas españolas más esperadas del año: Isla perdida, una historia de amor con mucho suspense, que es un homenaje a ese cine clásico y que protagonizan el norteamericano Matt Dillon (La ley de la calle, Rebeldes, Crash), la española Aida Folch (El fotógrafo y la modelo, La reina de España) y el colombiano Juan Pablo Urrego (El olvido que seremos).












Fernando Trueba y Aida Folch: tres películas juntos en 20 años, la última 'Isla perdida'


reproducir video

01.45 min



Transcripción completa

Entrada por la puerta grande
en el cine.

Lo pase mal durante el casting,

fueron dos meses y cinco pruebas,

recuerdo el día que me dijeron que
sí,

me dijeron que no me pusiera morena.

Hay cartas de Juan Marsé, mi primer
vuelo,

las flores que me regalaste es
después de mi primer rodaje.

En 2012 el director tenía un
proyecto en francés.

Es un cuadro que me regaló Fernando,

de la modelo.

Yo quiero rodar otra,

y no quiero que pasen otros 10 años.

este cuadro con la firma de Aida y
con sabor mediterráneo.

Una isla define fotos y muchas
fotos.

De cine fotos y muchas fotos.

Fernando Trueba y Aida Folch: tres películas juntos en 20 años, la última ‘Isla perdida’

Hemos hablado con Matt, Aida y el propio Fernando, que nos ha confesado que: «Siempre he querido hacer una película de suspense porque me atrae mucho el género. Pero el público de hoy en día ya ha visto muchas películas, no es como el público de la época del cine clásico, que era más ingenuo. Por eso creo que le tienes que meter en el suspense muy poco a poco. Y, además, le tienes que meter en algo creíble, real… algo que reconozca, para ir creando poco a poco el clima, la atmósfera de lo que sería el suspense. He hecho otras películas que son más descaradamente de género, pero yo quería empezar de una forma realista e ir poco a poco deslizándonos hacia ese lado oscuro«.

Pero Trueba asegura que la película es, ante todo, una historia de amor: «Yo la defino como un suspense romántico. Como esas películas de Alfred Hitchcock, como Rebeca, Sospecha o Vértigo, en las que un hombre se sentía atraído por una mujer, o viceversa, y por un misterio que envuelve a uno de los protagonistas y que el otro intenta desentrañar. Eso es lo que os vais a encontrar en Isla perdida. También está el tema del americano perdido en Europa, de Patricia Highsmith, y hay cosas de Avanti, de Billy Wilder, que es una película muy importante en mi vida».

‘Isla perdida (Haunted Heart)’, estreno 23 de agosto

Por eso, como protagonista Trueba quería: «A un actor que me recordase al cine clásico. Y Matt Dillon era perfecto. Yo le veo a él muy un aire muy Mitchum, muy de actor de western. Además, también ha hecho películas noir. Es un actor que tiene esos componentes de los intérpretes del cine clásico».

«Me halaga que Trueba diga que le recuerdo a Robert Mitchum -nos confiesa Matt Dillon-, porque es uno de los grandes actores de la historia de Hollywood. He visto casi todas sus películas, con Jean Garfield, Marlon Brando… El guion me recordaba a esos grandes actores y ese inolvidable cine negro clásico y sabía que Fernando podía hacer algo real y actual con esas influencias, porque entiende este género».

Un género que también apasiona a Aida Folch: «Fernando me dijo que le apetecía mucho hacer una película de suspense porque le encanta y apenas había trabajado en ese género, solo En el sueño del mono loco (1989). Y como actriz a mí también me apetecía muchísimo explorar ese género, porque nunca había hecho un thriller y es mi género favorito. Así que aquí estamos».





Fotograma de ‘Isla perdida’

Un hombre, una mujer y un lugar tan bello como aislado

La película nos cuenta la historia de Álex (Aida Folch), una española que se va a Grecia a trabajar en un restaurante de una pequeña isla perdida. Allí conocerá a Max (Matt Dillon), el misterioso norteamericano que regenta el establecimiento (Matt Dillon). Pero pronto descubrirá que Max oculta un oscuro y misterioso pasado del que no quiere hablar. Así que con la ayuda del hombre de confianza de Max, Chico (Juan Pablo Urrego), intentará descubrir quién es, realmente, el hombre del que se ha enamorado.

«Lo más importante de la película es ese pasado de Max que Álex quiere descubrir -nos comenta Matt Dillon-. Nunca había tenido un personaje como él, con ese misterio. Y me gustaba mucho la forma tan natural de cómo estaba escrito. Porque lo iba descubriendo a medida que leía el guion. Y la película va ganando según vamos averiguando cosas de ese pasado, según vamos respondiendo a la pregunta de ¿Quién es Max?».

«No quería que Max fuese el tipico malvado psicópata en blanco y negro -añade Trueba-, sino que fuera alguien por el que te sintieras atraído desde el primer momento. Alguien fascinante con el que estar, pero que, a la vez, está muy cerrado en sí mismo, lo que le hace aún más misterioso. Y ya sabemos que la gente siempre se siente atraída hacia los personajes misteriosos».





Fotograma de ‘Isla perdida’

Pero Max no es el único que tiene secretos, Álex también tiene sus propios motivos para buscar refugio en esa isla, como nos cuenta Aida Folch: «Álex también huye de su pasado, porque lo ha pasado mal en el amor y porque quiere cambiar de aires. Ha sufrido una ruptura poética y romántica y decide, como muchas veces pensamos todos, que la mejor forma de superarlo es irse a vivir a otro país y empezar de cero. Es una chica valiente, que está abierta a la vida y que llega a un sitio precioso. Le gusta su jefe, hace buenos amigos y la vida parece sonreírla de nuevo. Incluso se enamora, pero luego las cosas empiezan a complicarse».

«Quería que Álex fuera una chica muy normal -puntualiza Trueba-, alguien con la que pudiéramos identificarnos, empatizar y acompañarla en el viaje. Que los espectadores pudieran todo por lo que ella pasa en la película. Llegamos y nos vamos con ella. Y para eso Aida Folch era perfecta porque enseguida te da esa cercanía. Y luego tiene ese primer plano que es brutal. Me encanta rodar con ella».





Fotograma de ‘Isla perdida’

Una película construida en base a las tres estaciones

La iluminación de la película es muy importante porque comienza con el protagonismo de la luz del verano del Mediterráneo y acaba con una luz invernal que acentúa el suspense. «La luz y la fotografía son fundamentales en la película, porque la he construido en base a las tres estaciones -confiesa Trueba-. El cambio de clima también marca el cambio del clima dramático. Esas tres estaciones, verano, otoño e invierno, también son los tres actos de la historia y, además, son como tres movimientos musicales. Para mí era muy atractivo cinematográficamente poder hacer esa estructura. Lo vemos también en la isla, que en verano está llena de turistas, luego se va vaciando en otoño y, en invierno, prácticamente están solos los dos protagonistas. Que es cuando la película también se acerca un poco al terror gótico, pero sin pasarse«.

«La película también es la historia de tres personajes a los que el Destino reúne en un lugar que no es el de ninguno de ellos -añade Trueba-. Porque me gustan mucho esas historias de personajes que no juegan en su campo, que están un podo desubicados, porque eso los hace más vulnerables«.





Fotograma de ‘Isla perdida’

«Creo que lo que nos unió fue la música»

Sabemos que ambos son grandes melómanos, por eso preguntamos a Matt Dillon cómo conoció a Fernando Trueba: «Lo conocí en un restaurante en Los Ángeles hace mucho tiempo. Recuerdo que estaba con un amigo mío, un latino que es músico de jazz. Y los tres intercambiamos los teléfonos y hemos seguido en contacto desde entonces. Aparte de que ambos hemos hecho documentales sobre la música cubana. Pero creo que lo que nos unió fue la música. Luego me mandó el guion y, como admiro sus películas, enseguida decidí aceptar. Además, me gustó mucho la historia porque mezcla el suspense, la historia romántica e incluso un toque de humor. Creo que ha conseguido algo nuevo y diferente».

Sin olvidar la música, que siempre es un elemento fundamental en las películas de Trueba: «Pero aquí quería usar la música como un elemento más del propio suspense -asegura el director-. Tenemos ese misterioso clarinete abandonado en la casa y cuando lo oímos sonar pensamos ¿Quién lo toca? ¿Qué está pasando? La música es un elemento más del misterio».





Fotograma de ‘Isla perdida’

Preguntamos a Aida Folch cómo ha sido la experiencia de trabajar con una estrella como Matt Dillon, protagonista de películas míticas como Rebeldes o La ley de la calle. «Trabajar con él ha sido casi como un sueño, porque he crecido viendo sus películas y me encantan. Cuando era adolescente me gustaba muchísimo Algo pasa con Mary. Pero me encantan casi todas sus películas».

Y… ¿Cómo ha sido para Matt Dillon esta experiencia en el cine español? «Una de las cosas que más me gustan de mi trabajo es cuando te proponen hacer una película fuera de tu casa, de tu país, porque estás mucho más conectado con la historia, no vuelves a casa y te olvidas hasta el día siguiente, sino que estás totalmente concentrado en el papel. Y si encima el rodaje es una isla griega y con ese equipo maravilloso formado por griegos, colombianos, españoles… ya me dirás. De hecho, yo era el único norteamericano. Lo mejor fue cuando estábamos solos en la isla, cuando nos bañábamos todos juntos y comíamos pescado, compartiendo todos juntos ese lugar tan pequeño pero tan mágico».





Cartel de ‘Isla perdida’

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles