Festival Internacional de Cine de Cartagena | Luis García Berlanga pone rostro al cartel del 50 aniversario del FICC


El cartel del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2021. / FICC

La organización del Festival de Cine de Cartagena presenta la próxima edición en el Palacio de Longoria de Madrid, sede de la SGAE

El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) celebrará su cincuenta aniversario del 21 al 27 de noviembre, tal y como adelantaron este miércoles la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el presidente del FICC, Nacho Ros, y la presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores, Sonia Bautista, en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE (Madrid). Para conmemorar el medio siglo del certamen, la organización ha elegido una foto única para el cartel de esta edición. Es una imagen –tomada en 1974 durante la III Semana de Cine Naval, nomenclatura originaria del festival– en la que aparecen Juan José Muñoz, directivo del certamen; el reconocido director Luis García Berlanga (‘La escopeta nacional’), que fue presidente del jurado en dicha edición, y el insigne poeta cartagenero José María Álvarez.

Los temas sobre los que versará este año el certamen son los cambios sociales, políticos y culturales que han tenido lugar en España en el último medio siglo, y cómo el cine ha sido fiel reflejo de ellos. Para ello el FICC ha organizado encuentros, charlas, talleres, retrospectivas y una exposición que recogerá la historia del festival. No obstante, la organización todavía no ha difundido la programación. Según ha confirmado el Consistorio, se desvelará a principios de noviembre.

Convocatoria abierta

El certamen es –en palabras de la alcaldesa– una actividad cultural que implica a toda la ciudad, ya que llega a centros escolares, institutos, universidades y a público de cualquier edad. «El público cinéfilo de la ciudad espera con impaciencia la llegada del festival, que este año celebrará su cincuenta edición», señaló la primera edil. Por otra parte, cabe señalar que las inscripciones para la Sección Oficial de Cortometrajes y Murcine se encuentran ya cerradas aunque no las del concurso de Cortos Jóvenes Aficionados cuyos requisitos pueden consultarse en la página web oficial del evento ficc.es.

Tras la presentación del festival –donde se aprovechó para hablar de sus orígenes– se proyectó un corto realizado por el equipo del FICC que recorre la historia del festival, además de tres cortometrajes premiados en las dos últimas ediciones y que fueron presentados por sus respectivos directores: ‘Polvotrón 500’, de Silvia Conesa, primer premio Murcine en 2019; ‘La Guacha’, de David Cervera y Pepe Puertas, segundo premio Murcine en 2020, y ‘Pentimento’, de José Manuel Carrasco, que obtuvo el Premio ex aequo a la Mejor Interpretación para Ana Rayo y Marina Salas en 2020, recordó la organización.

Un veterano

El Festival de Cine de Cartagena –que es uno de los más antiguos de todo el país– acaba de recibir uno de los premios ‘Los Mejores’ que otorga LA VERDAD de Murcia. Nacido en 1972 bajo el nombre de la I Semana Internacional de Cine Naval, su intención era «activar culturalmente la ciudad durante el verano y rendir homenaje, a través del cine, a los hombres y mujeres de la mar», explicó Arroyo. Sin embargo, en 2005, el certamen decidió abandonar la temática marina y rebautizarse como Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC). Finalmente y con el paso de los años, el festival temático ha ido diversificándose hasta lo que es en la actualidad. Un marco en el que se han proyectado más de mil películas procedentes de países como España, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Egipto, Alemania, China, Japón, etc.



Ver noticia en: www.laverdad.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *