Fiscalía se querella contra Naturgy por el alza de precios en pandemia

Fiscalía se querella contra Naturgy por el alza de precios en pandemia


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una querella contra Naturgy Generación por un delito contra el mercado y los consumidores de energía eléctrica. Se acusa a la compañía de incrementar de forma abusiva «los precios de producción energética en la central térmica de ciclo combinado de Sabón 3 desde marzo de 2019 a diciembre de 2020», es decir, durante la pandemia. 

En una nota de prensa, el Ministerio Público ha explicado que la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, ha interpuesto la querella después de que las diligencias practicadas hayan revelado —a su juicio— que la compañía «abusó de su posición dominante en el mercado eléctrico de ajustes técnicos«. Además, señala que la empresa habría obtenido un beneficio de 43,2 millones de euros —35,5 tras el impacto de los impuestos—.

Según la Fiscalía, Naturgy adoptó «de modo consciente y deliberado» una estrategia de ofertas a precios no equitativos y muy por encima de los resultantes de entornos de mayor competencia. Todo ello generó un sobrecoste para las entidades comercializadoras y, en último término, para los consumidores de energía eléctrica, que es un servicio económico de interés general, indica la Fiscalía.

Dichos sobrecostes fueron repercutidos a los consumidores, en función de las condiciones del contrato suscritos, todo ello «durante la situación de crisis económica y social derivada de los efectos del Covid-19 y de las medidas adoptadas para decretar el estado de alarma», añade el escrito.

La Fiscalía considera que la competencia para conocer de estos hechos recae en la Audiencia Nacional, ya que su Sala de lo Penal conoce del enjuiciamiento de las causas por delitos relativos a maquinaciones para alterar precios, que produzcan o puedan producir grave repercusión en el tráfico mercantil, en la economía nacional, o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia. 

Denuncia de FACUA y multa previa de la CNMC

Las diligencias preprocesales contencioso-administrativas se incoaron con motivo de la denuncia presentada por FACUA. Asimismo, se ha contado con documentación e informes remitidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Posible OPA de Taqa a Naturgy: ¿debe entrar el Estado?

En julio de 2023, la CNMC declaró a Naturgy responsable de una infracción grave por la realización de «ofertas a precios excesivos al mercado de restricciones técnicas para la manipulación del precio de los servicios de ajuste en la citada central». Fruto de ello impuso a la compañía una multa de 6 millones de euros y se le requirió que aportara al Operador del Sistema los 35,5 millones de euros que obtuvo por la subida de precios.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles