Francia gana Eurovisión Junior 2023 y España es subcampeona

Francia gana Eurovisión Junior 2023 y España es subcampeona


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





C’est fini, nous avons un gagnantFrancia gana por segundo año consecutivo el Festival de Eurovisión Junior —y por tercera vez en cuatro años— y se lleva la vigesimoprimera edición del festival en casa. La francesa Zoé Clauzure ha conquistado el escenario del Palais Nikaïa de Niza, en Francia, con su canción y se ha alzado con el codiciado ‘mini’ micrófono de cristal. Su canción «Cœur» ha recibido la máxima puntuación tanto del jurado como de los espectadores. Se trata de la tercera victoria de Francia en tan solo cuatro años.






Zoé Clauzure gana Eurovisión Junior 2023 con la canción «Cœur» EBU – Corinne Cumming

La delegación francesa ha obtenido la victoria con una canción que aborda el acoso escolar que la propia Zoé experimentó en carne propia durante mucho tiempo. Se trata de un tema que busca concienciar a todos los niños y niñas de Europa para que tomen consciencia de esta lacra que azota a los colegios en todo el mundo. «Ya no tengo miedo de las miradas, sin embargo, algunos prefieren verme fallar«, dice un verso del tema ganador de Eurovisión Junior 2023. Esta tarde, Zoé ha alzado la voz contra esta lacra de una manera hermosa, adoptando una perspectiva colorida y alegre, y con una puesta en escena embellezida y con mucha teatralidad.

Finalmente, no ha habido sorpresas, a pesar de que durante 2 minutos 8 segundos, España lideraba la clasificación. Francia partía como uno de los países favoritos para llevarse la victoria, y no ha defraudado. La propuesta de los franceses había generado una enorme expectación entre los seguidores del concurso, tanto por su milimetrada puesta en escena como por el mensaje de su canción.

Francia ha ganado el Festival de Eurovisión Junior 2023 con 228 puntos. Los galos han sido los más votados por parte del jurado profesional, quienes le han otorgado 136 puntos frente a los 116 de Armenia y 115 de España; y también los más votados por parte del público, con un total de 92 puntos frente a los 86 que ha recibido España. El podio final de Eurovisión Junior 2023 lo han completado España, en segunda posición, con el «Loviu» de Sandra Valero y el «Do It My Way» de Armenia en el tercer puesto






Clasificación final de Eurovisión Junior 2023 EBU / UER

Tercera victoria de Francia en Eurovisión Junior, tres en cuatro años

Se trata de la tercera victoria de France TV, la emisora pública de Francia, en el certamen europeo. Con este triunfo conseguido por Zoé, Francia iguala el número de victorias obtenidas por Georgia. Los galos han ganado Eurovisión Junior en 2020 con Valentina, en 2022 con Lissandro y en 2023 con Zoé. 






Francia gana el Festival de Eurovisión Junior 2023 con Zoé Clauzure EBU – Corinne Cumming

Francia debutó en el festival en el año 2004, pero se retiró del concurso tras su primera participación, a pesar de haber logrado un sexto puesto. 14 años después, la televisión francesa anunció por sorpresa su regreso a la competición para la edición de 2018. En su segundo «debut», Angélina logró el segundo puesto con «Jamais Sans Toi». El país logró su primera victoria en Eurovisión en su cuarta participación. En Varsovia 2020, la edición marcada por la pandemia del coronavirus, la dulce Valentina logró el primer triunfo de Francia en el festival con «J’Imagine».

Al año siguiente, la capital de Francia se engalonó para celebrar la 19ª edición del certamen. En París 2021, el joven Enzo logró la medalla de bronce para Francia con su pegadizo «Tic Tac». Un año más tarde, en Ereván 2022, Lissandro logró la segunda victoria para Francia con su hit rockero «Oh Maman!». Este año, en Niza 2023, y al igual que hizo Polonia en 2019, Francia ha ganado en casa






Las tres victorias de Francia en Eurovisión Junior: Valentina (2020), Lissandro (2022) y Zoé (2023) RTVE

Así es Zoé Clauzure, ganadora de Eurovisión Junior 2023

A sus 13 años de edad, Zoé Clauzure se ha convertido en la ganadora de Eurovisión Junior 2023 tras conquistar a Europa y a todo el mundo con su canción «Cœur». Natural de Montrouge, muy cerca de París, la francesa se dio a conocer tras participar en la séptima edición de ‘La Voz Kids Francia’, temporada en la que precisamente coincidió con Enzo, representante de Francia en Eurovisión Junior 2021, y con Lissandro, ganador de Eurovisión Junior 2022. Tras su paso por el concurso, donde llegó hasta las semifinales, la joven empezó a destacar en la escena juvenil del pop francés, ganando cada vez más reconocimiento mediático tanto nacional como internacionalmente.

Zoé es una apasionada de la música. Además de cantante —toma clases de canto desde los seis años—, la francesa toca el piano, instrumento que ha protagonizado su bella puesta en escena. La ganadora de Eurovisión Junior 2023 toma clases de piano desde muy pequeña. Para ella, interpretar con el piano se convierte en una inmersión profunda en su propio «universo musical».






Zoé Clauzure, ganadora de Eurovisión Junior 2023 EBU – Corinne Cumming

La intérprete de «Cœur» también escribe letras y acordes en un cuaderno, compone con el software Logic Pro y graba sus versiones con el piano para publicarlas en las redes sociales, donde ya alcanza los 100 mil de seguidores. Además de cantante, pianista y compositora, la ganadora de la 21ª edición del certamen europeo también está involucrada en el mundo de la interpretación y e del modelaje.

Su conexión con el Festival de Eurovisión no ha sido algo casual. En su canal de YouTube —con 8.400 seguidores— ha interpretado destacados éxitos eurovisivos, entre ellos «Voilà» de su compatriota Barbara Pravi, quien logró el segundo lugar en Róterdam 2021 y quien compuso las canciones «J’Imagine» de Valentina y «Oh Maman!» de Lissandro Para Eurovisión Junior; o «Arcade» del neerlandés Duncan Laurence.

La ganadora de Eurovisión Junior 2023 guarda una bonita relación con Amir, el representante de Francia en Estocolmo 2016 con «J’ai Cherché»,quien la invitó a cantar el invierno pasado en un show en el Zénith de Caen. El destino ha querido que el exrepresentante de Francia actuará esta noche también sobre el escenario del Palais Nikaïa de Niza, tan solo unos minutos antes de que Zoé se convirtiera en la ganadora número 21 del Festival.






Francia gana Eurovisión Junior por segundo año consecutivo EBU – Corinne Cumming

El pasado 27 de septiembre, France Télévisions anunció que Zoé Clauzure sería la representante y anfitriona del país en Niza. «No puedo esperar a subirme en el escenario para representar a Francia«, dijo Zoé tras ser anunciada. Lo que no se imaginaba la pequeña era que acabaría ganando el concurso con «Cœur», una canción compuesta por Noée Francheteau, Julien Comblat y Jérémy Chapron.

Sandra Valero, subcampeona de Eurovisión Junior 2023 con 201 puntos

Sandra Valero se ha quedado muy cerca de ganar Eurovisión Junior 2023, tan solo han faltado 27 puntos para levantar el ‘mini’ micrófono de cristal. España ha sido subcampeona del certamen, una posición que no lograba desde Eurovisión Junior 2005 con Antonio José y su «Te traigo flores». La representante de España en el certamen infantil europeo de la canción ha terminado en segunda posición con un total de 201 votos: 115 de los jurados profesionales (el tercer país más votado) y 86 de la audiencia (el segundo país más votado). 






Sandra Valero canta «Loviu» en la final de Eurovisión Junior 2023 RTVE

España ha conseguido la máxima puntuación de Estonia, Georgia, Francia e Italia. De hecho, ha sido el país con más máximas puntuaciones junto con Francia. El último top 3 de España en Eurovisión Junior fue en 2020 con Soleá y «Palante». Además, es la mejor posición de España desde 2005, cuando Antonio José quedó en segunda posición, y la mejor posición obtenida por la delegación española desde su regreso en el año 2019. 

Sandra Valero abre el festival a lo grande

La representante de España ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a la XXI edición del festival europeo. Ser los primeros en cantar no ha hecho que los artistas estuviesen más nerviosos, sino todo lo contrario, han subido al escenario cargados de adrenalina. «Cantar nada más terminar el desfile de banderas nos ha hecho salir supermotivados. Además, actuar con todo el público delante nos ha dado más energía que nunca», nos han contado los españoles.






Sandra Valero canta «Loviu» en Eurovisión Junior 2023 Sandra Valero canta «Loviu» en Eurovisión Junior 2023

 

Sandra ha interpretado «Loviu» con confianza, potenciada por la energía positiva del público presente, en el que se encontraban muchos españoles, entre ellos sus familiares y amigos. La representante española y sus bailarines —Juan Diego Álvarez, Elia Cobo, Marcos Pelado y Evelyn Castañeda— han cumplido esta tarde su sueño, el de representar a España en Eurovisión Junior. La valenciana ha conquistado el escenario del Palais Nikaïa de Niza, en Francia, con la canción «Loviu«, un tema en el que invita a los niños y niñas a soñar y conocer mundo. Al terminar la actuación, la artista ha exclamado emocionada: “thank you Europe, gracias España. Os quiero». 

Además, España ha conseguido un logro insólito en Eurovisión Junior al alcanzar el top 3, a pesar de haber actuado en la primera posición. El segundo puesto de España en Niza resalta aún más la calidad de la actuación española y demuestra la capacidad de destacar en el escenario desde el inicio del evento.

«Loviu», una propuesta con mensaje

Desde que la canción fue seleccionada por RTVE para representar a España en la vigésima primera edición de Eurovisión Junior, el concepto y el mensaje de la propuesta española ha estado muy definido: letra, videoclip, fotografías, vestuario, escenografía, coreografía… La idea principal era transportarnos al mundo interior de Sandra, una superheroína viajera que desde su habitación sueña con conocer el mundo, otras culturas y otros idiomas. Una ensoñación a la que suma a sus amigos y compañeros de aventura para terminar con una gran fiesta en Niza, sobre el escenario del Palais Nikaïa, haciendo honor al lema de Eurovisión “United by music”, todos juntos unidos por la música.






Sandra Valero y sus bailarines durante su actuación en Eurovisión Junior 2023 EBU – Corinne Cumming

La impresionante estructura hecha de maletas ha sido una de las protagonistas absolutas de la puesta en escena de «Loviu». Simulando las alas de un avión, la realización acompaña con planos aéreos para dar la sensación del vuelo. Un vuelo en el que Sandra, la tripulante, ha estado acompañada por sus mecánicos de aviación. Una idea complementada por los visuales que durante toda la actuación muestran monumentos emblemáticos de distintas ciudades europeas y del mundo. Al final, como dice la canción, se ha mostrado la palabra “te quiero” en los idiomas de los 16 países participantes. Unos fuegos artificiales de colores han cerrado una actuación que ha sido redonda.

Eurovisión Junior 2023 – España: Sandra Valero canta «Loviu»

El vestuario de los cinco artistas, también ha llevado al espectador a viajar y a explorar. El look de Sandra Valero, por ejemplo, se ha inspirado en Amelia Earhart, la primera mujer piloto en cruzar el océano Atlántico. Los bailarines, ataviados con monos de mecánicos de aviación, han complementado perfectamente el equipo de Sandra. Un vestuario que ha alcanzado gran nivel de detalle, con sellos de pasaportes impresos en los trajes y hasta los cordones de las botas, coincidiendo en color con las camisetas y las maletas que cada uno de ellos llevaba consigo. 






Actuación de España en Eurovisión Junior 2023, celebrado en Niza EBU – Corinne Cumming

España logra su mejor resultado en 18 años

Sandra Valero ha hecho historia esta tarde en Eurovisión Junior 2023. La representante española ha logrado en Niza el mejor resultado para España en el certamen europeo en 18 años. La última vez que nuestro país acarició el ‘mini’ micrófono de cristal fue en el año 2005 cuando Antonio José con «Te traigo flores» se hizo también con la medalla de plata, al igual que Sergio García con «Desde el cielo», dos años antes, en 2003, en la primera edición del festival. 

Además, esta tarde España también ha regresado al top 3 del festival después de tres años fuera del podio. En la segunda etapa de España en el Festival de Eurovisión Junior, Melani con «Marte» en 2019 y Soleá con «Palante» en 2021 fueron terceras. El año pasado, el valenciano Carlos Higes firmó la sexta posición con «Señorita» y en 2022 el barcelonés Levi Díaz con «Reír» fue decimoquinto. Con estos resultados, España continúa siendo uno de los países con mejor palmarés del concurso.

El jurado español ha estado compuesto por Blanca Paloma, Alfred García, Carlos Higes, Gonzalo Hermida y Martina Venecia (finalista en el casting de RTVE para Eurovisión Junior 2023).

El orgullo de RTVE

Las buenas sensaciones que tenía la delegación española durante toda la semana de ensayos se han cumplido esta tarde con el buen resultado de Sandra Valero. Ana María Bordas, jefa de la delegación española en Eurovisión, se ha mostrado muy orgullosa por el trabajo realizado tanto por RTVE como por los y las artistas de España: «Estamos muy satisfechos con nuestra actuación a nivel global. Sandra ha cantado muy bien y la puesta en escena estaba pensada para realzar una canción muy pegadiza que reivindica la amistad y la unión entre los jóvenes de todos los países. Los bailarines se han empleado a fondo y han acompañado a Sandra brillantemente. En conjunto, una actuación muy adecuada al espíritu de Eurovisión Junior«.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha aplaudido buen trabajo de los artistas españoles: «De Niza al cielo. Los cinco representan a la perfección Eurovisión Junior, se han dejado la piel y han hecho que nuestro país vibre y nuestros corazones se aceleren como nunca. Sus voces, la puesta en escena, la coreografía, el estilismo, la comunicación… todos a una remando en la misma dirección, unidos por la música. Para esta casa es un orgullo ir de la mano de estos artistas que han demostrado ser muy grandes». La dircom de RTVE ha recalcado que la pública sigue trabajando por traer el festival a España: «Próxima parada: Malmö. Europa está preparada. Lo estamos acariciando, estamos a un paso. Cada día más cerca de traernos ese micrófono de cristal para España».






Sandra Valero en el desfile de banderas de Eurovisión Junor 2023 EBU – Corinne Cumming 2023

Javier Pageo, director artístico de la puesta en escena de «Loviu», se ha mostrado muy emocionado por la energía transmitida por los cinco artistas de España: «Lo más importante para el equipo era verles disfrutar la actuación y ha sido un in crescendo de seguridad y alegría hasta el gran abrazo final de todos«.

Según Albert Cornelles, coreógrafo de España: “les he visto disfrutar más que nunca. Lo he vivido desde el público y desde allí todos cantaban la canción. Han hecho bailar a todo el mundo. Nos han dado lo que les estábamos pidiendo toda la semana: grandes sonrisas y energía brutal”. Para Verónica Ferreiro, coach vocal de Sandra, “su energía ha ido creciendo. Vocalmente, sobre todo en las partes más suaves y delante de tanto público, que es algo que no se puede ensayar, es difícil mantener la calma. Ella lo ha hecho”.

Armenia, Reino Unido y Ucrania completan el top five

Armenia, uno de los países favoritos para el triunfo, se ha colgado la medalla de bronce de Eurovisión Junior 2023 tras recibir 180 puntos. La banda Yan Girls, formada por Nancy Mnatsakanyan, Kamilla Davtyan, Nané Andreasyan, Syuzanna Nikoyan y Aida, fueron las segundas más votadas por parte del jurado, un punto por encima de Sandra Valero, y las sextas más votadas por parte de la audiencia, por lo que finalente terminaron terceras en la clasificación global con un total de 180 puntos.

Eurovisión Junior 2023 – Armenia: Yan Girls canta «Do It My Way»

Con la girl band STAND UNIQU3, el Reino Unido vuelve a conseguir un nuevo top five en Eurovisión Junior. Tras su triunfal regreso el año pasado con el 5º puesto de Freya Skye, los británicos han logrado superarse y han alcanzado el 4º puesto en Niza. El tema «Back To Life» ha sido cuarto para el jurado profesional (102 puntos) y séptimo para la audiencia (58), por lo que ha recibido un total de 160 puntos.

Eurovisión Junior 2023 – Reino Unido: Stand Uniqu3 canta «Back To Life»

El top cinco de Eurovisión Junior 2023 lo ha completado la ucraniana Anastasia Dymyd, la tercera más votada por parte de la audiencia, con 83 puntos, pero la novena mejor valorada por parte de los jueces, con 45. Finalmente, Ucrania con el tema «Kvitka» ha logrado el quinto puesto con 128 puntos.

Eurovisión Junior 2023 – Ucrania: Anastasiya Dymyd canta «Kvitka»

El top 10 de Eurovisión Junior 2023 lo completan Polonia con 124 puntos, Países Bajos, otra de las favoritas, con 122 puntos, Albania con 115 puntos, Alemania con 107 puntos y Malta con 94 puntos. Los tres últimos puestos de la 21ª edición del certamen infantil lo cierran Georgia con 74 puntos, la debutante Estonia con 49 puntos e Irlanda, última, con 42 puntos.

Los ‘Héroes’ de Eurovisión Junior 2023

16 países se han dado en cita en Niza, Francia, para participar en la 21ª edición del Festival de Eurovisión Junior. Albania, Alemania, Armenia, Estonia, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Ucrania y España. La gala ha estado presentada por Olivier Minne, Laury Thilleman y Ophenya, y comentada en directo por Tony Aguilar y Julia Varela, asesorados por el experto eurovisivo Víctor Escudero.

El late motiv de ‘Héroes’, lema oficial de Eurovisión Junior 2023, ha estado muy presente durante toda la gala. La premisa se ha centrado en que cada una de las niñas y niños participantes representa a los «héroes de nuestro tiempo». Al comienzo de cada actuación, se ha destacado cómo los 16 héroes conferían poderes a niños y niñas de todo el mundo.

Eurovisión Junior 2023 – Resumen de la gala

Los concursantes de Eurovisión Junior cantan por la paz

Uno de los momentos más emotivos y especiales de la gran final de Eurovisión Junior 2023 ha tenido lugar durante el interval act. Las 16 concursantes de Eurovisión Junior 2023 han interpretado juntos «We Are The World«, el tema considerado el primer gran himno de paz y solidaridad de la historia. Los dieciséis han subido al escenario vestidos completamente de blanco y con una camiseta en la que se destacaba la palabra ‘PAZ’.






Lissandro, ganador de Eurovisión Junior 2022, durante el interval act ‘We Are The World’ RTVE

Los participantes de la 21ª edición del certamen no han estado solos sobre el escenario. Durante la actuación han estado acompañados por Angélina, Valentina, Enzo y Lissandro, cuatro de los últimos cinco representantes de Francia en Eurovisión Junior y último ganador del certamen infantil; y por la cantante francesa Florence François. Los bailarines de las distintas delegaciones no han subido al escenario para cantar este himno escrito por Michael Jackson y Lionel Richie, pero sí que lo han hecho desde la Green Room.

Clasificación final de Eurovisión Junior 2023

  • 1º FRANCIA: Zoé Clauzure – «Cœur» (228 puntos) 
  • 2º ESPAÑA: Sandra Valero – «Loviu» (201 puntos)
  • 3º ARMENIA: Yan Girls – «Do It My Way» (180 puntos)
  • 4º REINO UNIDO: Stand Uniqu3 – «Back To Life» (160 puntos)
  • 5º UCRANIA: Anastasia Dymyd – «Kvitka» (128 puntos)
  • 6º POLONIA: Maja Krzy¿ewska – «I Just Need A Friend» (124 puntos)
  • 7º PAÍSES BAJOS: Sep & Jasmijn – «Holding On To You» (122 puntos) 
  • 8º ALBANIA: Viola Gjyzeli – «Bota Ime» (115 puntos) 
  • 9º ALEMANIA: FIA – «Ohne Worte» (107 puntos)
  • 10º MALTA: Yulan – «Stronger» (94 puntos)
  • 11º ITALIA: Melissa & Ranya – «Un Mondo Giusto» (81 puntos)
  • 12º NORTH MACEDONIA : Tamara Grujeska – «Kaži Mi, Kaži Mi Koj» (76 puntos) 
  • 13º PORTUGAL: Júlia Machado – «Where I Belong» (75 puntos) 
  • 14º GEORGIA: Anastasia & Ranina – «Over The Sky» (74 puntos) 
  • 15º ESTONIA: ARHANNA – «Hoiame Kokku» (49 puntos) 
  • 16º IRLANDA: Jessica McKean – «Aisling» (42 puntos)

Sandra Valero regresa a España

España dará la bienvenida a Sandra Valero para agradecerle su esfuerzo y su entrega por representar a España en Eurovisión Junior. El martes 28 de noviembre, en la sede de RTVE en Torrespaña (Madrid), Sandra Valero se encontrará con la prensa española para hacer balance de su paso por Eurovisión Junior.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy