Galicia vivió la tercera primavera más húmeda desde 1961 con un 67% más de lluvias de lo habitual

Galicia vivió la tercera primavera más húmeda desde 1961 con un 67% más de lluvias de lo habitual


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

   Galicia vivió la tercera primavera más húmeda desde el año 1961 al registrar un 67% de lluvias más de lo habitual, especialmente en los meses de marzo y mayo.

   Además, la primavera fue cálida, con un valor medio de 12,9 grados, cinco décimas por encima de lo considerado normal para la época del año.

   Así figura en el balance hecho este lunes por Meteogalicia a la conclusión del mes de mayo, con el que se cierra el período considerado como la primavera climatológica (marzo, abril y mayo).

   El tercer trimestre de 2024 registró una precipitación media de 511 l/m2, lo que representa un 67% más de lo que habitualmente recogen las 16 estaciones más representativas de Meteogalicia.

   La anomalía en las lluvias fue provocada por los húmedos meses de marzo y mayo, en los que llegaron a alcanzar anomalías de más del 148% en las precipitaciones.

   Mayo, con una anomalía media del 78%, se ha convertido en el quinto más húmedo desde que hay que registros. En cambio, las lluvias en abril fueron un 8% inferiores a lo habitual.

TEMPERATURAS

   La primavera de 2024 fue cálida, con una temperatura media de 12,9 grados, cinco décimas por encima de lo normal, fundamentalmente por el mes de abril, considerado «muy cálido» al alcanzarse de promedio los 13,8 grados (+1,9).

   Por el contrario, marzo y mayo fueron ligeramente fríos, con promedios de 10,6 y 14,2 grados, respectivamente, lo que significa una anomalía media dos décimas inferior a lo normal.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles