Galicia vuelve a rebasar los 1.000 casos activos de Covid por primera vez desde finales de septiembre



Tal y como se preveía, Galicia vuelve a rebasar la barrera de los 1.000 casos activos de Covid. La situación epidemiológica sigue siendo de las mejores de España, pero el Sergas ya ha tomado cartas en el asunto, ante el repunte de contagios de la última quincena. Como muestra, las medidas impulsadas este viernes por el subcomité clínico, para reforzar la seguridad en el entorno sanitario.

Según el último balance, de este sábado, con datos hasta el viernes a las 18 horas, ya son 1.077 las personas infectadas por coronavirus en la Comunidad, un salto de 84 con respecto a la víspera (993). Galicia se ha instalado definitivamente por encima del centenar de nuevos contagios diarios, con 133 pruebas positivas en las últimas 24 horas. La positividad se ha disparado y se sitúa ya en el 4.8%.

La Coruña y Orense, focos de preocupación
Son dos las áreas que se destacan en el repunte de contagios de Covid: la gerencia de La Coruña, con 277 casos activos, y la de Orense, con 271. La siguiente, en términos absolutos, la de Vigo, aparece a considerable distancia, con 160. Por no hablar de Lugo, con 101, Santiago, con 94, y Pontevedra y Ferrol, ambas con 87.

Se percibe también en la situación en los hospitales. El CHUAC coruñés alberga dos pacientes Covid en UCI y 12 en planta, mientras que el de Orense trata a dos y 13, respectivamente. Hay una diferencia abismal con el resto de centros gallegos. Hasta tal punto, que el tercero en discordia es el de Ferrol, con tres pacientes en UCI, tantos como el orensano, pero cuatro en planta.

Desde el 30 de septiembre
Hay que remontarse al 30 de septiembre para encontrar el último dato superior al millar de casos activos en Galicia. Aquella jornada el Sergas notificó 1.006. Los contagios, a lo largo de las primeras semanas de octubre, dieron una tregua que permitió un recorte ostensible en los casos activos. Una vez por debajo de los 500, se dieron varios días con fluctuaciones. El mínimo se marcó el 23 de octubre, con 413 casos.

A partir de ahí, solo dejaron de ir hacia arriba. El mes pasado se cerraba con 512, prácticamente la mitad del dato actual. Resulta revelador que hace tan solo una semana, el 6 de noviembre, marcaran 692. En apenas siete días han aumentado en más de 300. Los brotes autóctonos ya preocupan en el Sergas, que previamente venía monitorizando infecciones importadas, a raíz de viajes a zonas de España con más incidencia, como el Levante.

El último dato de incidencia, de este viernes (proporcionado por el Ministerio de Sanidad), otorgaba a Galicia 22,58 casos por 100.000 habitantes a siete días, frente a la media nacional de 41,22; y a catorce días, 36,9 frente a 71,5. En todo caso, la Comunidad ya ha dejado de ser la que presenta las cifras más benévolas en el margen más corto, el de una semana. Presentan mejor situación Andalucía y Asturias, aunque por corto margen, también por encima de 22. A dos semanas, en cambio, Galicia aún ostenta el primer puesto, lo que revela que ha sido en los últimos días cuando se ha agravado la propagación del virus.

Sin estrés asistencial (por ahora)
La contrapartida positiva es que, por el momento, este repunte no se traduce en una gran presión asistencial. Gracias al efecto de la vacunación, en UCI permanecen ingresadas por Covid 12 personas, una más que el día previo, y en planta se mantienen los mismos pacientes, 37.

Prolongando la comparativa, cuando el 30 de septiembre también se registraban más de mil casos activos, la situación hospitalaria era levemente peor, aunque no excesivamente: entonces eran 15 los pacientes críticos, tres más, y 39 los que se recuperaban en cama convencional, dos más.

Con datos del Ministerio de Sanidad de este viernes, Galicia aún presentaba la mejor situación de España en UCI y solo estaba ligeramente por detrás de Extremadura en ocupación hospitalaria, en términos de Covid.

El 93,4% de población diana con pauta completa (mejor dato de España) y 94,2% con al menos una dosis (segundo mejor) explican que, de momento, desde la Xunta aún se hable de «tranquilidad» en el plano que más preocupa, el asistencial. Estos días se intensifica la campaña de dosis extra de antídoto, al que se sumarán el viernes los septuagenarios y receptores de Janssen.

Ver noticia en: www.abc.es

Deja una respuesta