Ganaderos de Salamanca intentan asaltar la delegación de la Junta de Castilla y León

Ganaderos de Salamanca intentan asaltar la delegación de la Junta de Castilla y León


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





Un manifestante y once policías han resultado heridos este lunes en una protesta ganadera en Salamanca contra los protocolos de los saneamientos de una enfermedad que se puede trasmitir a los humanos, la tuberculosis bovina, y que ha derivado en un intento de asalto por la fuerza en la Delegación Territorial de la Junta y se ha saldado con un detenido.

La protesta ha empezado a las 12.30 convocada por Unión por la Ganadería, una agrupación que une a veintidós asociaciones del campo salmantino que buscaban conseguir el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio, todos ellos funcionarios que plantearon sus dudas sobre la relajación de los controles sanitarios por lo que abogaba Agricultura y Ganadería, en manos de Vox.

El detenido ha herido a dos policías

El detenido, un manifestante, ha herido a policías con un bastón, según han indicado a la agencia EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

Los sucesos han comenzado cuando los centenares de ganaderos han intentado entrar en el edificio de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, algo que han impedido los antidisturbios y las vallas que protegían la entrada.

Al no poder entrar en masa, han destrozado la entrada y las puertas con sus bastones y utilizando también las mismas vallas de protección a modo de ariete. Además, han lanzado bengalas y huevos, que también han alcanzado a periodistas y fotógrafos.

La protesta ha durado cuatro horas

Uno de los momentos de mayor tensión se ha vivido cuando los agentes, al ver que alguien subía corriendo las escaleras dentro del edificio de la Junta, han pensado que se les había colado un manifestante y han comenzado a correr tras esa persona, que resultó no ser nadie de la protesta.

Los trabajadores del edificio de la Junta habían sido avisados con anterioridad de esta protesta, que estaba autorizada, pero algunos han dicho haber pasado miedo, según han explicado. 

La protesta en la Junta de este lunes ha terminado pasadas las 16.00 horas «por el sentido común de los ganaderos», ha dicho el portavoz de la asociación, Juan Luis Delgado, quien ha afirmado también que, aunque el delegado territorial «ha mostrado buena predisposición», desde la Junta les han transmitido su «impotencia» ante las modificaciones del saneamiento que piden.

El pasado 22 de mayo, Unión por la Ganadería anunció el inicio de una serie de protestas con la paralización ese lunes del mercado de ganado de Salamanca y las cotizaciones de la lonja por la gestión de la tuberculosis bovina por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España.

Los ganaderos boicotearán las medidas sanitarias

Asimismo, la agrupación salmantina ha avanzado que boicoteará los saneamientos contra la tuberculosis bovina a partir del 12 de junio si las Administraciones no modifican los actuales protocolos.

«Vamos a movilizar a gente para que impida desarrollar los saneamientos a partir del día 12 de junio si no hay cambios, porque se está poniendo en jaque la viabilidad de las explotaciones», ha expresado el presidente de Asaja Salamanca y portavoz de la Unión por la Ganadería, Juan Luis Delgado.

Mientras los ganaderos salmantinos protestaban, se ha conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha aceptado la medida cautelar pedida por el Ministerio de Agricultura por la que queda suspendida la orden de la Junta de Castilla y León que flexibilizaba las medidas de control y prevención de la tuberculosis bovina, lo que también deja sin efecto la orden ministerial que impedía el traslado de ganado vivo de esta comunidad.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy