Garmendia reitera sus críticas a la «falta de previsión» del Gobierno Vasco ante las protestas agrarias en la frontera

Garmendia reitera sus críticas a la «falta de previsión» del Gobierno Vasco ante las protestas agrarias en la frontera


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


Reprocha a la Ertzaintza que no invitara a las FSE a un encuentro que mantuvo con la Gendarmería para analizar el dispositivo

VITORIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ha reiterado sus críticas a la «evidente falta de previsión» del Gobierno Vasco a la hora de gestionar el tráfico en las inmediaciones de la frontera con Francia ante las protestas de agricultores y ganaderos de este pasado martes, y ha reprochado a la Ertzaintza que no invitara a la Guardia Civil y a la Policía Nacional a la reunión que celebró con la Gendarmería francesa para analizar el dispositivo a ambos lados de la frontera.

Garmendia, que este jueves ha presentado en Vitoria-Gasteiz el operativo diseñado por el Gobierno central para las elecciones europeas de este próximo domingo, ha insistido, en respuesta a las preguntas de los periodistas, en calificar de «caos y atasco monumental» lo sucedido el martes en las carreteras guipuzcoanas.

La delegada del Gobierno ha asegurado que no pretende «entrar en polémicas» por este asunto, aunque ha subrayado que en ningún caso asumirá la responsabilidad por cuestiones que, como la gestión del tráfico en Euskadi, «no son competencia» del Gobierno de España, sino del Gobierno Vasco.

En este sentido, ha explicado que el Centro de Coordinación Policía y Aduanera que hay en la frontera, en el que participan Ertzaintza, Guardia Civil, Policía Nacional y Gendarmería, «no tiene competencias en materia de tráfico».

Además, ha precisado que la Ertzaintza no convocó «en ningún momento» a la Guardia Civil ni a la Policía Nacional para explicarles el dispositivo que había preparado para la jornada del martes en las inmediaciones de la frontera de Biriatou.

De hecho, ha afirmado que se celebró una reunión entre responsables de la Ertzaintza y de la Gendarmería francesa «a la que no fueron invitadas» la Guardia Civil ni la Policía Nacional.

Marisol Garmendia ha añadido que fue el general José Antonio Mingorance, máximo responsable de la Guardia Civil en Euskadi, quien llamó al jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, para pedirle información respecto a los preparativos para la jornada del martes. Asimismo, ha afirmado que no tiene constancia de que desde el Departamento de Seguridad se haya hablado sobre este asunto directamente con el Ministerio del Interior.

«NO SE AJUSTA A LA REALIDAD»

«Cada uno debe asumir la responsabilidad que le corresponde y no pasar la pelota a otro», ha indicado Garmendia, que también ha cuestionado que, tal y como se mantiene desde el Gobierno Vasco, la gestión del tráfico que se hizo el martes fuera la adecuada. «Ellos verán si consideran que fue una gestión correcta; eso no se ajusta a lo que pasó ni al principio de realidad», ha subrayado, tras lo que ha afirmado que lo que se produjo fue un «atasco monumental» y un «caos».

Todo ello mientras, según ha añadido, en el País Vasco francés, donde también se celebraron movilizaciones agrarias, las carreteras estaban «despejadas» y no ocurrió «nada destacable». Por ese motivo, ha insistido en que en el caso del Gobierno Vasco, la «falta de previsión» ha resultado «evidente».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles