Goya 2024 – La sociedad de la nieve, ganadora

Goya 2024 – La sociedad de la nieve, ganadora

[ad_1]

‘La sociedad de la nieve’, la cinta de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia aérea de Los Andes de 1972, ha sido la gran triunfadora de la 38.ª edición de los Goya al conseguir 12 premios -de los 13 a los que aspiraba-, incluidos los de mejor película y mejor dirección.

Es la primera vez que un filme de Bayona se lleva el Goya a mejor película, algo que no había conseguido con ‘Un monstruo viene a verme’ (2017) ni con ‘Lo imposible’ (2013), con las que sí se había llevado los de mejor dirección.

Mientras que ‘20.000 especies de abejas’, ópera prima de Estibaliz Urresola, que llegó a la gala como la más nominada con 15 candidaturas, se va de Valladolid, donde se ha celebrado la gala, con 3 premios -mejor dirección novel, guion original y actriz de reparto para Ane Gabarain-.

Y ‘Robot Dreams’, la historia de animación de Pablo Berger, ganó dos premios, el de su categoría de animación, y el de mejor guion adaptado, el único que perdió la película de Bayona.

Resumen | Premios Goya 2024:




Silvia Quílez


Silvia Quílez

Minuto
Descripción



  • 2:23

    Aquí termina la narración al minuto de esta edición de los premios Goya, la gran noche del cine español. Gracias por seguir la gala en RTVE.es. ¡Hasta el próximo año!



  • 2:19

    Aquí están los diez mejores momentos de los Goya 2024: De las lágrimas de Bayona a las de Sofia Otero, pasando por el homenaje a Concha Velasco. Lo repasa Jesús Jiménez. 



  • 2:14

    Malena Alterio gana el Goya a mejor actriz: de la calle Desengaño al firmamento del cine español. La actriz hispanoargentina brilla con luz propia en el largometraje Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza. En la película interpreta a una mujer gris que pierde su empleo como informática y decide dar un giro radical a su vida poniéndose al volante de un taxi. Al compás del aria Nessun dorma, la protagonista se convierte en el reflejo de la gélida Turandot de Puccini, La crónica de Samuel A. Pilar. 



  • 2:13

    La obra de Juan Antonio Bayona La Sociedad de la nieve ha sido la más laureada de esta 38ª edición del certamen. Se le resistía el Goya a la mejor película, pero finalmente también lo ha conseguido. 

    rtve
    Juan Antonio Bayona, Goya a la mejor dirección por ‘La sociedad de la nieve’



  • 2:06

    Otra de las premiadas, la actriz Malena Alterio, ganadora del Goya a Mejor Actriz Protagonista por su papel en Que nadie duerma ha reivindicado la «memoria histórica, la convivencia y la paz», de la que eran militantes sus padres.  

    rtve
    Malena Alterio, Goya 2024 a mejor actriz protagonista por ‘Que nadie duerma’



  • 2:05

    La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona se ha convertido en la gran ganadora de la noche al lograr 12 ‘cabezones’, a mejor filme, dirección, vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería, actor revelación (Matías Recalt), fotografía, sonido, dirección artística, dirección de producción, música y montaje.

    rtve
    ‘La sociedad de la nieve’ se alza con el Goya 2024 a la mejor película



  • 2:00

    Almodóvar ha defendido al cine español tras calificarles Vox de «señoritos»: «El dinero que recibimos lo devolvemos con creces». El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), aseguró que las películas no las veía nadie. Ha sido antes de presentar el último Goya de la gala, a la mejor película. 

    rtve
    Almodóvar defiende el cine español en los Goya tras las críticas de Vox: «El dinero que recibimos lo devolvemos»



  • 1:58

    Vuelve a ver completa la retransmisión de la entrega de los XXXVIII Premios de la Academia de Cine, desde Valladolid, con la actriz y cantante Ana Belén y los Javis como presentadores de la gala de la gran noche del cine español que comenzó a las 22:00 horas. El director de fotografía Juan Mariné ha recibido, a los 103 años, el Goya de Honor en reconocimiento a su carrera, y la actriz y productora Sigourney Weaver, el Goya Internacional. 

    rtve
    Premios Goya 2024 – Gala Premios Goya 2024 – Ver ahora



  • 1:51

    Las favoritas en esta edición de los Goya, nominadas a mejor película eran 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola; Cerrar los ojos, de Víctor Erice; La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona; Saben aquell, de David Trueba, y Un amor, de Isabel Coixet. Finalmente, la triunfadora ha sido la película de Bayona. 

    rtve
    Goya 2024: Las nominadas a mejor película



  • 1:49

    La sociedad de la nieve y J.A. Bayona arrasan en los Goya con 12 premios. David Verdaguer (Saben Aquell) y Malena Alterio (Que nadie duerma), han recibido el galardón a mejores intérpretes. La crónica de Esteban Ramón.  



  • 1:46

    Sofía Otero, actriz protagonista de 20.000 especies de abejas, que no ha podido ser nominada a la edición de 2024 de los Goya porque es menor de 16 años, ha hablado en el backstage de RTVE Play, donde ha hecho el baile de ‘Stella Maris’ de la serie de los Javis ‘La Mesías’ 2024. En la charla reconoce que quiere ser «mocatriz’ y bailarina»- modelo, cantante y actriz-. Otero es la actriz más joven en ganar el Oso de Plata en la Berlinale.

    rtve
    Sofía Otero, desde el backstage: «Yo quiero ser ‘mocatriz’ y bailarina»



  • 1:40

    Los presentadores de la gala, los Javis y Ana Belén, dan la enhorabuena a todos los nominados y premiados y a todos los que forman parte del cine español antes de terminar la gala, anticipan la celebración de los Goya el próximo año en Granada y acaban con un «¡Viva el cine español!». 



  • 1:38

    David Verdaguer, Goya al mejor actor protagonista en Saben aquell, en el backstage de RTVE Play, habla sobre su papel como Eugenio: “Todo el mundo tiene sus sombras, pero Trueba solo eligió trece años de su vida [Eugenio], donde todo el mundo sabía de dónde venía y hacia dónde iba”. Vuelve a ver aquí el momento en que recibió el premio.

    rtve
    Goya 2024: David Verdaguer, mejor actor protagonista



  • 1:34

    El Goya a la mejor película es para La sociedad de la nieve que recoge Belén Atienza. Se convierte en la tercera película con más galardones en este certamen, por detrás de Mar Adentro y Ay Carmela. «Queríamos rodar esta película en español y de la forma que merecía hacerse y cuando estábamos a punto de tirar la toalla vinieron a ayudarnos los compañeros de Netflix». La siguiente en tomar la palabra es Sandra Hermida: «Esta noche se ha respirado mucho compañerismo, camaradería y amistad, gracias a todos ha sido una noche increíble». 



  • 1:33

    El director de cine Pedro Almodóvar hace una reivindicación antes de presentar a la ganadora a la mejor película: «Sigourney Weaver nos ha descrito uy bien a las persona que trabajamos en esta profesión ha dicho que no podemos ser débiles de corazón, con la fortaleza de corazón que siento en una noche de premios y reivindicaciones me vas a permitir una reivindicación más, esta a favor del cine español, hace no muchas horas un político presente en esta sala ha hablado de nosotros como de los señoritos que recogen las subvenciones para después hacer películas muy malas que no interesan a nadie, pues le voy a decir lo obvio, que el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de los impuestos y la Seguridad Social además de crear miles de puestos de trabajo»  



  • 1:28

    El último de los galardones, el de mejor película lo entregan el director de cine Pedro Almodóvar, y las actrices protagonistas de Todo sobre mi madre, Penélope Cruz, Cecilia Roth, Marisa Paredes y Antonia Sanjuán. Las cinco nominadas para estos Goya 2024: 20.000 especies de abejas de Estíbaliz Urresola, Cerrar los ojos de Víctor Erice, La Sociedad de la Nieve de Juan Antonio Bayona, Saben Aquell de David Trueba, Un amor de Isabel Coixet.



  • 1:27

    «Lleva 150 millones de espectadores en todo el mundo, una película hecha en España y en español y a pesar de que no se llegó a un acuerdo con las dos compañías más grandes la película lleva ya 450.000 espectadores en las salas de cine (aplausos)», ha dicho Juan Antonio Bayona, que también ha recordado a su madre. 



  • 1:25

    Ane Garabain, Goya a mejor actriz de reparto por 20.000 especies de abejas, habla en el backstage de RTVE Play sobre su compañera de película Sofía Otero: «Es una niña tan especial, una actriz nata». Vuelve a ver el momento en que ha ganado el premio.

    rtve
    Ane Gabarain gana el premio a mejor actriz de reparto en los Goya 2024



  • 1:23

    El ganador del Goya a la mejor dirección es Juan Antonio Bayona, por La sociedad de la nieve



  • 1:19

    La ganadora del Goya a la mejor actriz protagonista es Malena Alterio por su papel en Qué nadie duerma. Al recoger el premio dice que se desnudó de cuerpo y alma porque se sintió «arropada y sostenida» por todo el equipo con el director Antonio Méndez Esparza.



  • 1:19

    Entregan el premio a la mejor actriz protagonista Elena Anaya y Bárbara Lennie. Las nominadas son: Patricia López Arnaiz, por 20.000 especies de abejas, María Vázquez, por Matria; Malena Alterio, por Que nadie duerma; Carolina Yuste, por Saben aquell y Laia Costa, por Un amor



  • 1:16

    David Verdaguer es el ganador del Goya al mejor actor protagonista por su interpretación del papel del humorista Eugenio en Saben Aquell. Es el segundo para este actor. «Compartir este premio con todos los nominados, sois muy buenos, gracias a los acedémics gracias Carolina Yuste por hacer esta Conchita tan bonita». 



  • 1:15

    Penélope Cruz, Blanca Portillo y tantas otras actrices que conforman, o conformaron, la industria audiovisual hacen su aparición en este montaje previo al premio Goya a mejor actriz revelación en una gala marcada por la condena a la violencia sexual y la solidaridad con todas las víctimas.

    rtve
    Goya 2024: La Academia reivindica el papel de la mujer a través la gran pantalla



  • 1:14

    El siguiente galardón, otro de los más esperados de la noche, al mejor actor protagonista, lo entregarán Roberto Álamo y Eduard Fernández.  Están nominados: Manolo Solo, por Cerrar los ojos; Enric Auquer, por El maestro que prometió el mar; David Verdaguer, por Saben aquell; Hovik Keuchkerian, por Un amor y Alberto Ammann, por Upon Entry.



  • 1:12

    Estibaliz Urresola Solaguren es la ganadora del Goya al mejor guion original por 20.000 especies de abejas. En su discurso, recuerda a todas las familias que han «compartido con ella su intimidad y le han ayudado a esbozar el recorrido que transita de la mano de dos protagonistas, Sofía y Patricia, que como diría Sofía, os quiero con locura». 



  • 1:10

    En el escenario de los Goya hacen entrada Pilar Palomero, ganadora en 2021 de tres premios Goya por Las niñas; y el cineasta Borja Cobeaga para presentar a los nominados a mejor guión original. Los candidatos son Estibaliz Urresola Solaguren, por 20.000 especies de abejas; Michel Gaztambide y Víctor Erice, por Cerrar los ojos; Alejandro Marín y Carmen Garrido, por Te estoy amando locamente; Félix Viscarret, por Una vida no tan simple y Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por Upon Entry.



  • 1:08

    Robot Dreams se lleva el Goya al mejor guión adaptado, que recoge Pablo Berger: «Este premio me hace muchísima ilusión, muy feliz, lo siento por mis compañeros», dice en alusión al resto de los nominados con los que quiere compartir el premio. Este premio, dice, pertenece a todo el equipo, y también a la autora del cómic, Sara Varon.



  • 1:06

    Vuelve a ver aquí el discurso del presidente de la Academia del Cine Español, Fernando Méndez-Leite, en el que ha denunciado «cualquier abuso contra las mujeres» en la industria cinematográfica. Además, ha defendido la libertad de pensamiento y creación. «Esa libertad justifica nuestro trabajo diario. Estamos preocupados especialmente por la situación de nuestros compañeros argentinos, con quien nos unen vínculos tan antiguos y estrechos», ha añadido. 

    rtve
    Goya 2024: Méndez-Leite denuncia «cualquier abuso contra las mujeres»



  • 1:05

    El premio al mejor Guión Adaptado lo entregan Isaki Lacuesta y Fran Araújo para uno de los siguientes nominados: Albert Val, por El maestro que prometió el mar; Bernat Vilaplana, J.A. Bayona; Jaime Marques-Olarreaga y Nicolás Casariego, por La sociedad de la nieve; Pablo Berger, por Robot Dreams; Albert Espinosa y David Trueba, por Saben aquell e Isabel Coixet y Laura Ferrero, por Un amor.



  • 0:59

    Maite Alberti, directora de La memoria infinita, Goya a mejor película iberoamericana en el backstage de RTVE Play: «Todo el mundo me ha dicho a raíz de la película que tiene un padre o un hermano con alzhéimer. Toda ese gente no se ve. El rol del cine, mi rol como cineasta, es que la gente no tenga miedo a visibilizar, a conversar y a mostrar». Se trata de la primera vez que una realizadora iberoamericana se alza con el ‘cabezón’, con una cinta que también está nominada a los Óscar. 

    rtve
    ‘La memoria infinita’, de Chile, logra el Goya 2024 a la mejor película iberoamericana



  • 0:58

    El presidente de la Academia del Cine se ha sumado a las declaraciones de condena de la violencia sexual: «Como ya han dicho mis compañeras, la Academia condena cualquier abuso o violencia que se ejerza contra las mujeres. Y defendemos la libertad de pensamiento y de expresión de nuestras propias opiniones en todos los ámbitos. Es esa libertad la sustancia y la materia que explican y justifican nuestro trabajo».



  • 0:56

    Tras la intervención de Méndez Leite, los Javis y Ana Belén dan paso a las voces de Silvia Pérez Cruz y Salvador Sobral dan vida a la canción “Procuro olvidarte» en homenaje a las figuras del cine español a las que hemos despedido.

     



  • 0:54

    Aunque Inés Hernand ha tenido un traspié en el backstage con el Goya recién entregado de Rigoberta Bandini, al caerse al suelo, el cabezón ha sobrevivido sin lesiones. Con su flamante Goya a Mejor canción original por ‘Yo solo quiero amor’, la canción compuesta para la banda sonora de la película ‘Te estoy amando locamente’, Rigoberta charla con Hernand de lo emocionada que está tras haber ganado su primer Goya. La cantante nos regala la frase que tenía preparada para su marido y padre de su hijo, Esteban Navarro, y que no ha podido leer al recoger el cabezón por los nervios: «Gracias por impulsarme a brillar cada día de tu vida».

    rtve
    Backstage Premios Goya 2024: El accidente de Inés Hernand con el Goya de Rigoberta Bandini



  • 0:53

    «Las mujeres y los hombres que hacemos las películas somos gente corriente nuestro trabajo consiste en hacer peliculas para entreteneros emocionaros o haceros pensar o fantasear […] ya nos gustaría que regresarais masivamente a las salas que es donde se ven como Dios manda», ha señalado Méndez Leite, que a continuación señala que el cine «sostiene una parte nada desdeñable de la economía de nuestro país» antes de hacer una pausa para beber agua. El trabajo de los guionistas es «clave», dice, pero una película además hay que saber venderla, y por eso «una película sin un buen productor, mala cosa», y luego hay que rodarla, y para eso es necesario «un director, lo más listo posible». 



  • 0:51

    Sigourney Weaver, actriz galardonada con el Goya Internacional, en el backstage para RTVE Play: «Estoy alucinada, emocionada y encantada, ¡es una noche increíble para mí!». Aconseja a las jóvenes actrices que se aventuran en el mundo del cine: «Una cosa que me ayudó mucho fue una buena educación en literatura e interpretar guiones, porque las películas pueden ser muy duras, pero no pueden sentirse derrotadas y deben seguir sus sueños».

    rtve
    Sigourney Weaver, desde el backstage: «Amo el cine español»



  • 0:46

    El presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez Leite, interviene con palabras de agradecimiento a los miembros del Gobierno presentes en la gala, a los compañeros académicos, en una fiesta que «ya se está acabando». Antes de terminar tiene un recuerdo para tres mujeres que han «marcado» su vida: Carmen Sevilla, Conchita Velasco y la directora Patricia Ferreira. Después reconoce que está «como un flan», y asegura que anoche soñó que en mitad de la gala le pedía el reparto de El callejón de las almas perdidas y que se quedaba en blanco. «Ese es mi estado de ánimo», añade. 



  • 0:43

    Amaia, David Bisbal o Estopa: así han sido las actuaciones musicales de los Goya 2024.



  • 0:37

    Las actrices Sofía Otero, protagonista de 20.000 especies de abejas con solo nueve años, y Aitana Sánchez Gijón, salen a presentar el premio a la mejor actriz de reparto. Y es para Ane Gabarain por 20.000 especies de abejas y al subir par recoger el premio se detiene emocionada en un gesto de admiración a Otero, ante la que se arrodilla. «Mirar a esta niña, ya me hace super Lourdes, por supuesto a Estíbaliz, la abeja reina de la colmena que pensó en mí para este personaje tan especial». Ane Gabarain celebra el premio y termina con palabras de agradecimiento al colectivo trans.



  • 0:35

    Los actores Enzo Vogrincic y Greta Fernández van a anunciar la ganadora del Goya a la mejor película europea a una de las siguientes obras: Aftersun (Reino Unido) dirigida por Charlotte Wells, Anatomía de una caída de Justine Triet (Francia), Las ocho montañas de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch (Italia), Safe Place de Juraj Leroti¿ (Croacia) y Sala de profesores de Ilker Çatak (Alemania). El premio es para Anatomía de una caída. 

     



  • 0:32

    El Goya a la mejor película iberoamericana es para La memoria infinita, de Chile, que cuenta el día a día de una pareja. 



  • 0:31

    El actor Gael García Bernal sale a presentar el premio en la categoría de mejor película Iberoamericana. «Desde mi cualidad y calidad de mestizo iberoamericano quiero invitarles a todas y todos a que incluyamos esa otra mitad de la que estamos hechos, la mitad que no escribió la historia oficial que sobrevivió al fin del mund, como se conocía hace más de 500 años, es en esa cosmovisión de supervivencia donde encontraremos saberes, significado, tiempo y posibilidades para contrarrestar la emergencia climática mundial». 



  • 0:27

    El monólogo de Los Javis en los Goya 2024: un discurso sobre inspiración y sueños cumplidos. Los Javis han repasado las películas, directores y actores y actrices que les han marcado durante su carrera artística. Desde sus inicios hasta el día de hoy en el que han presentado la gala más importante del cine español. 

    rtve
    El monólogo de Los Javis en los Goya 2024



  • 0:27

    Se han entregado ya 19 premios, diez de ellos para La sociedad de la nieve, la gran triunfadora de la noche, que podría ganar hasta 13 galardones.



  • 0:24

    Sigourney Weaver, actriz galardonada con el Goya Internacional, en el backstage para RTVE Play: «Estoy alucinada, emocionada y encantada, ¡es una noche increíble para mí!». Aconseja a las jóvenes actrices que se aventuran en el mundo del cine: «Una cosa que me ayudó mucho fue una buena educación en literatura e interpretar guiones, porque las películas pueden ser muy duras, pero no pueden sentirse derrotadas y deben seguir sus sueños».

    Vuelve a ver el momento en que ha recibido el premio, uno de los más emocionantes de la gala. 

    rtve
    Sigourney Weaver, Goya Internacional 2024



  • 0:21

    La ganadora a la mejor actriz revelación es Janet Novás, por O Corno. En su intervención felicita a todos los nominados y comparte el premio con todo el equipo de la película. 



  • 0:20

    La vicepresidenta segunda de la Academia del Cine, Susi Sánchez, expresa su «solidaridad con todas las víctimas y condena los abusos, se den donde se den y vengan de donde vengan», y recuerda el lema de la campaña «se acabó».



  • 0:17

    Mabel Lozano, directora de Ava, premiada al mejor cortometraje documental, declara en el backstage de RTVE Play que “existe todavía la esclavitud y solo existe de una clase, solo se aplica a las mujeres, y es prostitución”. Al recibir el premio ha denunciado que los prostíbulos sean «cárceles de neón que existen sin problema alguno en nuestro país».  

    rtve
    ‘Ava’, mejor cortometraje documental en los Goya 2024



  • 0:16

    Sale al escenario un trío de cantantes, Nina Pastori, María José Llergo e India Martínez para la siguiente actuación de la noche. Interpretan “Se acabó” en recuerdo y homenaje a la artista María Jiménez, fallecida el pasado 7 de septiembre y a la vez lema de la campaña contra la violencia sexual. 



  • 0:13

    «Estoy orgullosa de ser actriz, no es algo para los débiles de corazón. Me ha encantado trabajar aquí en vuestro país con vuestros maravillosos actores y directores y sobre todo con vuestros equipos que me han hecho sentir tan bienvenida», ha dicho la actriz Sigourney Weaver al recibir el Goya internacional. 



  • 0:11

    Vuelve a ver aquí el momento en que la directora Estibaliz Urresola se ha alzado con el Goya 2024 a la mejor dirección novel por 20.000 especies de abejas, un registro lleno de sensibilidad sobre la vida de una niña trans, un canto en defensa de sus derechos. 

    rtve
    Estibaliz Urresola gana el Goya 2024 a la mejor dirección novel por ‘20.000 especies de abejas’



  • 0:10

    «A veces, navegando por esta industria como mujer he recordado esos primeros mapas y todos los peligros que mostraban, ¡los monstruos! Pero yo también era una aventurera con el corazón puesto en encontrar siempre las mejores historias», ha dicho Weaver, muy emocionada ante el público.



  • 0:07

    Con ustedes «la reina» Sigourney Weaver, dice Bayona al entregar al galardón a la actriz, que muy emocionada responde con estas palabras: «Me hicisteis sentir como una verdadera reina […] Qué profundo honor estar aquí esta noche con todos vosotros, esta comunidad de maestros de amantes del cine, estoy llena de gratitud«.   



  • 0:02

    El director de cine Juan Antonio Bayona entrega el premio a Sigourney Weaver, que recuerda el papel de la actriz en Alien dirigida por Ridley Scott en 1979. «Supuso el primer papel relevante de una carrera memorable, su nombre es sinónimo de gran poderío físico pero de personajes cargados también de una gran humanidad». 



  • 0:01

    Y llega uno de los momentos estelares de la noche, el Goya internacional a la actriz estadounidense Sigourney Weaver



  • 23:59

    El director Pedro Almodóvar aparece en el escenario: «Esto os ha quedado maravilloso, este diálogo de viejos amantes, pero me parece que no os habéis dado cuenta de dónde estáis sentados, significa tanto para mí este sofá». Y hace su aparición también el elenco de actrices de Todo sobre mi madre: Penélope Cruz, Cecilia Roth, Antonia Sanjuan y Marisa Paredes. 



  • 23:55

    Guillermo García López, director de Aunque es de noche, ganadora al Goya al mejor cortometraje de ficción, ha asegurado en el backstage de RTVE Play que «están preparando» un largometraje en la Cañada Real. «Esperemos que nuestro mensaje haya sonado fuerte, porque este Goya está dedicado a todos los habitantes de la Cañada», ha señalado el elenco.



  • 23:54

    «Para nosotros esta gala siempre ha sido un sueño«, dicen los Javis, que recuerdan la gala de 2002, presentada por Rosa María Sardá, en la que «arrasó» el director Alejandro Amenábar. Ante el público repasan cómo les ha marcado el cine. Javier Ambrossi: «Es precioso honrar a todos los que han venido antes, pero creo que es más importante honrar a todos los que van a venir, a todos los que os dejáis la vida aprendiendo, el cine español ya vive en vuestros ojos». 



  • 23:49

    El Goya a la mejor dirección novel es para Estibaliz Urresola por 20.000 especies de abejas, que recoge el premio muy emocionada. «Que sirva para decir que no queremos más violencia ni acoso», ha dicho para reivindicar los derechos de las personas trans tras recibir el galardón que le han entregado las directoras Alauda Ruiz de Azúa y Jaione Camborda. Aprovecha para pedir que se detenga «el genocidio de Gaza». 



  • 23:47

    Vuelve a ver el momento en que Michael Giacchino ha recibido el Goya 2024 a la mejor música original por su trabajo en la película La sociedad de la nieve. A este galardón también aspiraban Natasha Arizu, por El maestro que prometió el mar; Arnau Bataller, por La paradoja de Antares; Alfonso de Vilallonga, por Robot Dreams; y Andrea Motis, por Saben aquell

    rtve
    ‘La sociedad de la nieve’ se alza con el Goya 2024 a la mejor música original



  • 23:46

    Las actrices María León e Inma Cuesta salen al escenario para anunciar la ganadora al mejor cortometraje de Animación entre Becarias, To bird or not to bird, Todo bien, Todo está perdido y Txotxongiloa. Se lo lleva To bird or no to bird.



  • 23:44

    Las candidatas al Goya al mejor Cortometraje Documental son Ava, BLOW!, El bus, Herederas y Una terapia de mierda. Lo entregan los actores Nerea Barros y Miguel Ángel Muñoz. La ganadora es para Ava de Mabel Lozano: «Muchas gracias a todo el equipo de Ava y las entidades que nos han apoyado […] la esclavitud todavía existe, pero ahora solo se aplica a las mujeres y se llama prostitución». 



  • 23:41

    Vuelve a ver aquí la intervención de la cantante y actriz Ana Belén que ha hablado del poder del cine en los Goya 2024, asegurando que «abre una ventana y nos permite ver el mundo con otros ojos». Antes, sin embargo, ha lanzado una pregunta al público «¿A que soy buena actriz?», para continuar diciendo «a veces le entra a una el síndrome del impostor». Y es que, como ha asegurado la actriz, en esta profesión «una nunca sabe qué estará haciendo al mes siguiente, si rondando una película o poniendo copas en un bareto». Ahora bien, ha añadido que «la convicción de estar formando parte de algo importante nos anima a muchos a seguir hacia adelante».

    rtve
    Ana Belén, en los Goya 2024: «A veces le entra a una el síndrome del impostor»



  • 23:40

    El director de cine Nacho Vigalondo y la actriz Marta Etura son los encargados de entregar el premio al mejor cortometraje de ficción para una de las siguientes películas: Aunque es de noche, Carta a mi madre para mi hijo, Cuentas divinas, La loca y el feminista, París 70. Y la ganadora es Aunque es de noche



  • 23:35

    El Goya a la mejor Película Documental es para Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carne Elías. Lo entregan el director Jonás Trueba y la actriz Nathalie Poza. Las otras candidatas eran: Caleta Palace, Contigo, contigo y sin mí, Esta ambición desmedida, Iberia: naturaleza infinita. Lo recoge Claudia Pinto que tiene palabras de agradecimiento a la directora que no ha podido acudir y termina con palabras a todas las personas que sufren alzheimer y sus familias: «Esta película quiere dar voz a todos ellos»

     



  • 23:34



  • 23:29

    El Goya a la mejor película de animación se lo lleva Robot Dreams, la película de Pablo Berger, que partía como una de las favoritas. El director dice que quiere compartir «de una manera sincera» el premio con el resto de las películas nominadas. «No es una competición deportiva». Lo dedica en especialmente a la autora del cómic Sara Varon y al público que ha ido al cine a verla. 



  • 23:28

    La Sociedad de la Nieve, de Juan Antonio Bayona, es indudablemente la gran ganadora de la noche de los Goya. Belén Rueda habla en el backstage de RTVE Play sobre Bayona tras tenerlo como director en El orfanato: «Era muy exigente, pero al mismo tiempo muy apasionado».

     



  • 23:27

    El Goya a la mejor Película de Animación lo entregan los directores de cine Javier Fesser y Enrique Gato para una de las siguientes películas: Dispararon al pianista, El sueño de la Sultana, Hanna y los monstruos, Momias y Robot Dreams.


     



  • 23:25

    Andrés Gil, Jaume Martí, ganadores del Goya al mejor montaje, en el backstage de RTVE Play: «Hemos estado 18 meses montando la película, y la mitad de cosas rodadas se han quedado fuera». «Muchas de las cosas que dicen en redes que le falta a la película la teníamos grabada, pero no pudimos emitirlas», comentan. Vuelve a ver aquí el momento.

    rtve
    ‘La sociedad de la nieve’ gana el Goya 2024 al mejor montaje



  • 23:22

    Después de uno de los momentos más emotivos de la gala, la directora, actriz y cantante Ana Belén reivindica el papel de la mujer en el cine, mientras en las pantallas se puede ver la imagen de la gran Concha Velasco y suenan los compases de Una chica ye-ye. 

     

     



  • 23:21

    Margarita Huguet, ganadora al Goya a la mejor producción por La sociedad de la nieve, habla sobre el proceso de producción de la película en el backstage de RTVE Play: “Hay que saber gestionar el equipo y el dinero. Se ha hecho con mucho trabajo, pero también con mucho sufrimiento”. Vuelve a ver aquí el momento en que ha recibido el galardón. 

    rtve
    Margarita Huguet gana el Goya a Mejor dirección de producción por ‘La sociedad de la nieve’



  • 23:18

    Vuelve a ver el momento de la entrega al premio Goya a la a mejor dirección de arte para Alain Bainée por su trabajo en La sociedad de la nieve, la película sobre el vuelo procedente de Uruguay que se estrelló en un glaciar de los Andes y en el que solo sobrevivieron 29 de los 45 pasajeros.  

    rtve
    Goya 2024: ‘La sociedad de la nieve’, mejor dirección de arte



  • 23:16

    Llega uno de los momentos más emotivos de la gala, la concesión del Goya de honor al director de fotografía a Juan Mariné. Sale el actor José Sacristán, que homenajea así al premiado: «Supone corresponder a la dedicación, al amor Juan le puso a su enternecedor propósito, penetrar en los secretos de la luz». Mariné «salvó de la destrucción y del olvido a auténticas joyas de nuestro cine» y «se dejó la retina en conservar las películas». Sacristán da las gracias por su más de 140 películas a Mariné por su «inmensa labor».



  • 23:13

    La sociedad de la nieve acumula ya el décimo Goya, por la mejor música original: «Es un tipo de una extraordinaria sensibilidad, como gran músico también es un gran narrador», ha dicho Bayona en reconocimiento a Michael Giacchino.



  • 23:10

    El premio a la mejor Dirección de Producción se lo lleva también La sociedad de la nieve, lo han entregado Javier Veiga y Marta Hazas que han presentado a las nominadas: 20.000 especies de abejas, Cerrar los ojos, La sociedad de la nieve, Saben aquell y Valle de sombras. Lo recoge Margarita Huguet.



  • 23:08

    Así ha sido el momento en que Pedro Luque ha ganado el Goya a mejor dirección de fotografía por la película La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, en la Gala de los Goya 2024. En esta categoría también competían Gina Ferrer García, por 20.000 especies de abejas’; Valentín Álvarez, por ‘Cerrar los ojos’; Bet Rourich, por ‘Un amor’, Diego Trenas, por ‘Una noche con Adela’. 

    rtve
    ‘La sociedad de la nieve’, mejor dirección de fotografía en los Goya 2024



  • 23:07

    Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé, ganadoras al Goya por mejor maquillaje y peluquería por La sociedad de la nieve: «Estamos muy felices porque está tocando a mucha gente de la película, a muchos departamentos». Hablan sobre el proceso de maquillaje: «Los ‘ojos de mapache’ de los actores lo consultamos con médicos».


     



  • 23:05

    El Goya a la mejor Dirección Artística lo entregan el premio la actriz Toni Acosta y el actor ecuatoguineano Malcolm Treviño-Sitté que presentan a las nominadas: 20.000 especies de abejas, Cerrar los ojos, La contadora de películas, La sociedad de la nieve, Saben aquell. De nuevo, el premio es para Alain Bainée por La Sociedad de la nieve: «Ha sido una experiencia maravillosa».



  • 23:03

    Rigoberta Bandini ha recibido este sábado el Premio Goya 2024 a la Mejor Canción Original por la canción ‘Yo solo quiero amor’, para la película Te estoy amando locamente. En esta categoría también competían las composiciones ‘Eco’, de Xoel López, para ‘Amigos hasta la muerte’; ‘Chinas’, de Marina Herlop, para ‘Chinas’; ‘El amor de Andrea’, de Álvaro Benito Baglietto, David ‘El Indio’, Guille Galván, Jorge González, Juanma Latorre y Pucho (Vetusta Morla) y Valeria Castro, para ‘El amor de Andrea’; y ‘La gallinita’, de Fernando Moresi Haberman y Sergio Bertran, para ‘La imatge permanent’. 

    rtve
    ‘Yo solo quiero amor’, de Rigoberta Bandini, Mejor Canción Original en los Premios Goya 2024



  • 23:00

    Los actores Belén Rueda y Ernesto Alterio entregan el Goya al mejor Sonido que se llevará una de las siguientes películas: 20.000 especies de abejas, CampeoneX, Cerrar los ojos, La sociedad de la nieve y Saben aquell. Y el premio es para Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts por La sociedad de la nieve, que acumula ya siete premios. 

     



  • 22:57

    El premio a la mejor dirección de Fotografía también es para La sociedad de la nieve, entregan el premio José Luis Alcaine y Leonor Watling. Estaban nominadas: 20.000 especies de abejas, Cerrar los ojos, La sociedad de la nieve, Un amor y Una noche con Adela. Pedro Duque, al recoger el galardón: «Estoy muy emocionado, muchas gracias a la Academia, J eres un crack [..] le quiero agradecer a mi familia directa, a mi familia extendida que me aguanta».



  • 22:53

    El Goya al mejor Montaje se lo lleva La sociedad de la nieve, que de momento es la gran triunfadora de la noche. Andrés Gil tiene palabras emocionadas de agradecimiento y recuerdo a su padre y Jaume Martí, se agacha para poder hablar, en una de las anécdotas de la gala, y tiene también palabras de agradecimiento por el premio.  



  • 22:51

    El premio al mejor Montaje lo presentan las actrices Carmen Machi y Ana Rujas. Están nominadas 20.000 especies de abejas, Cerrar los ojos, La sociedad de la nieve, Mamacruz y Robot Dreams



  • 22:50

    Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé, ganadoras al Goya por mejor maquillaje y peluquería por La sociedad de la nieve: «Estamos muy felices porque está tocando a mucha gente de la película, a muchos departamentos».  Hablan sobre el proceso de maquillaje: «Los ‘ojos de mapache’ de los actores lo consultamos con médicos».

     



  • 22:48

    Así ha sido el momento en que el actor Matías Recalt ha ganado este sábado el Goya a mejor actor revelación por su papel en La sociedad de la nieve en la Gala de los Goya 2024, celebrada este año en Valladolid. El actor argentino ha compartido el premio con sus compañeros reparto y el resto de trabajadores, con un emocionado Juan Antonio Bayona, con los supervivientes de la tragedia de los Andes y con su padre, que murió hace pocos meses. 

    rtve
    Premios Goya 2024: Matías Recalt, mejor actor revelación por ‘La sociedad de la nieve’

     



  • 22:47

    Los hermanos de Estopa, David y José Muñoz, en la segunda actuación de la noche interpretan «Quiero ser libre».



  • 22:46

    Así ha sido el momento en que la película La sociedad de la nieve ha recibido el segundo Goya de la noche, a los mejores efectos especiales por el trabajo de Pau Costa, Félix Berger y Laura Pedro. 

    rtve
    ‘La sociedad de la nieve’ gana el Goya 2024 a los mejores efectos especiales



  • 22:45

    Amaia, David Bisbal, Estopa o Niña Pastori: así han sido las actuaciones musicales de los Goya. También actúan María José Llergo, India Martínez, Silvia Pérez Cruz o Salvador Salobral.

     



  • 22:42

    Julio Suárez, ganador del Goya al mejor diseño de vestuario, sobre el proceso de vestir a los actores en el backstage: «No pensé en el accidente ni en el frío. Solo armé 47 valijas pensando en un equipo de rugby que se va una semana a Chile». El figurinista  ha tenido que reproducir la sociedad de 1972.

    rtve
    Julio Suárez gana el Goya a Mejor diseño de vestuario por ‘La sociedad de la nieve’



  • 22:39

    El premio al mejor Actor Revelación lo entregan los actores Telmo Irureta y Laura Galán. Están nominados Brianeitor, por Campeonex, Julio Hu Chen, por Chinas, La Dani, por Te estoy amando locamente, Omar Banana, por Te estoy amando locamente. Se lo lleva Matías Recalt por La Sociedad de la nieve. «Hubo mucho corazón en esta película», dice Recalt. «Dimos todo, a los sobrevivientes de los Andes, a los que no volvieron los familiares y los que no volvieron a Roberto Canesa». Muy emocionado termina con un recuerdo a su padre y termina con un abrazo «grande» a su país y pide que «no se manche la cultura». 



  • 22:38

    Rigoberta Bandini, ganadora del Goya a mejor canción original, posa con su estatuilla en el backstage, y dice para RTVE Play: «Ahora que lo tengo, siento que he nacido para tenerlo».



  • 22:37

    El actor José Coronado ha ganado este sábado el Goya a mejor actor de reparto por su papel en la película ‘Cerrar los ojos’ en la Gala de los Goya 2024, celebrada este año en Valladolid. «Sin el equipo tan mágico que tuve yo no estaría aquí«, ha dicho Coronado. En esta categoría competían Juan Carlos Vellido, por ‘Bajo terapia’; Álex Brendemül, por ‘Creatura’, Hugo Silva por ‘Un amor’ y Martxelo Rubio por ‘20.000 especies de abejas’. 

    rtve
    José Coronado gana el Goya a mejor actor de reparto por ‘Cerrar los ojos’



  • 22:34

    Mejor Maquillaje y Peluquería, entregan el premio los actores Dani Muriel y Fernando Cayo. Están nominadas 20.000 especies de abejas, La sociedad de la nieve, La ternura, Saben aquell y Valle de sombras. De nuevo la ganadora es La Sociedad de la Nieve, por el trabajo de Ana López Puigcerber, Belén López Puigcerber, y Montse Ribé.

     



  • 22:33

    El premio a los mejores efectos especiales se lo lleva La sociedad de la nieve, por el trabajo de Pau Costa, Félix Berger y Laura Pedro. 



  • 22:31

    José Coronado, ganador del Goya a mejor actor de reparto en el backstage, en RTVE Play: «El premio se celebra pensando en toda la gente que se alegra de que tenga esto: mi familia y mis amigos. Me hace ilusión por la ilusión que le hace a la gente que me quiere».



  • 22:31

    Entregan el premio a los mejores efectos especiales los actores Javier Botet y Bruna Cusí. Los nominados son 20.000 especies de abejas, La ermita, La sociedad de la nieve, Tin & Tina y Valle de sombras.



  • 22:30

    El Goya al mejor vestuario es para Julio Suárez por La Sociedad de la nieve. Se confeccionaron siete juegos de ropa para cada pasajero del avión. «Gracias Bayona por haber confiado en mí, estoy uy feliz, gracias a los actores, la producción, quiero compartirlo con mi equipo de Argentina, de Uruguay».



  • 22:28

    El premio al Mejor Diseño de Vestuario lo entregan las actrices del elenco de La llamada, Anna Castillo, Belén Cuesta, Macarena García y Gracia Olayo.  En esta categoría están nominadas 20.000 especies de abejas, El maestro que prometió el mar, La contadora de películas, La sociedad de la nieve y Saben aquell.



  • 22:27

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje de “compromiso y determinación” para superar los problemas de abusos a mujeres en la industria del cine en la alfombra roja de los Premios Goya 2024. El mandatario ha secundado las palabras de ‘los Javis’, Javier Calvo y Javier Ambrossi, y de Belén Rueda sobre la necesidad tener «una industria sana».

    rtve
    Sánchez habla de «compromiso y determinación» contra los abusos en el cine en los Goya 2024



  • 22:24

    La ganadora es Rigoberta Bandini por su canción «Te estoy amando locamente». Muy emocionada, la cantante da las gracias por el galardón: «Solo es una pequeña pieza en un engranaje perfecto que es esta película». 



  • 22:23

    La actriz Alba Flores y la cantante Amaia entregan el premio a la mejor canción original. Están nominados Eco (Amigos hasta la muerte), Chinas (Chinas), El amor de Andrea (El amor de Andrea), La gallinita (La imatge permanent), Yo solo quiero amor (Te estoy amando locamente).



  • 22:22

    «Esta es la guinda de una tarta que ya nos hemos comido, Alex, Marcelo, Juan Carlos y Hugo, la tarta es estar aquí», ha dicho Coronado, con palabras de agradecimiento al resto de nominados. Agradece al Erice el personaje que «le ha regalado». 



  • 22:20

    El premio al mejor actor de reparto es para José Coronado por su interpretación en Cerrar los ojos, la película de Víctor Erice. Tiene con este dos premios, después del que logró por su papel en No habrá paz para los malvados



  • 22:18

    Llega la entrega del primer premio, al mejor Actor de Reparto. Lo entregan los actores Fernando Tejero y Loles León, que expresa a Sigourney Weaver, en el público, su admiración. Están nominados Martxelo Rubio, por 20.000 especies de abejas; Juan Carlos Vellido, por Bajo terapia; Jose Coronado, por Cerrar los ojos; Àlex Brendemühl, por Creatura y Hugo Silva, por Un amor.

     

     



  • 22:15

    Ana Belén denuncia los abusos y la violencia sexual en la industria del cine y pide «revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten»: «Aquí en el cine también se acabó«, afirma la artista para dar voz a la campaña contra los abusos sexuales. 



  • 22:13

    Ana Belén y los Javis dan la bienvenida a la gala de los Goya para dar paso a la entrega de premios, el momento más esperado de la noche. Dan las gracias a las autoridades y a los compañeros del cine: «Esta es nuestra gran noche». Agradecen al presidente de la Academia del Cine, que les haya elegido para presentar la gala. 



  • 22:12

    Vuelve a ver aquí las declaraciones del director de cine Pedro Almodóvar y la actriz Penólope Cruz que entregarán esta noche una de las estatuillas de los Premios Goya cuando se celebran el 25 aniversario de ‘Todo sobre mi madre’, película en la que intervinieron los dos. «A nosotros nos va a emocionar mucho estar juntos en el escenario», ha asegurado Cruz. 

    rtve
    Pedro Almódovar y Penélope Cruz entregarán uno de los Goya cuando se cumple el 25 aniversario de ‘Todo sobre mi madre’



  • 22:10

    Sigue en la interpretación de la canción de Raphael «Mi gran noche» el cantante almeriense David Bisbal, al que acompaña el público tarareando el estribillo de la canción. 



  • 22:08

    La cantante navarra Amaia interpreta al piano «Mi gran noche» en la primera actuación de la gala, acompañada por las palmas del público. En la gala de los Goya 2020, Amaia ya interpretó una canción de Marisol.



  • 22:07

    Ana Belén se une a los Javis, Javier Ambrossi y Javie Calvo, para presentar «su gala soñada». Los Javis piden la presencia de Pedro Almodóvar en un guiño al director de cine que se encuentra entre el público y recibe un aplauso. «Yo también quiero cantar y bailar con Ana Belén, ¿puedo?». Así comienza la gala, con música. 



  • 22:04

    Comienza la gala de los Goya 2024, que se podrá seguir en La 1, RTVE.es, RNE y RTVE Play con cinco películas como grandes favoritas, 20.000 especies de abejas, Cerrar los ojos, Saben aquell, La Sociedad de la nieve y Un amor.



  • 22:01

    Xinyi Ye, nominada a actriz revelación por Chinas, sobe su papel en la película en RTVE Instagram: «Lo que he aprendido es que yo decido de dónde soy, no tengo que escuchar lo que me digan los demás».



  • 22:00

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en declaraciones al Telediario 2 de TVE minutos antes de empezar la gala de los Goya en declaraciones a Carlos del Amor: «El reto que tenemos es el de ir recuperando los niveles de disfrute en las salas de cine, que todavía seguimos por debajo de los niveles prepandemia». Preguntado por los casos de abusos en la industria del cine: «Compromiso y determinación […] estamos hablando de una violencia estructural que exige el compromiso de todos»



  • 21:56

    Así es ‘Cerrar los ojos’: RTVE estrenó la primera secuencia en exclusiva de la película de Víctor Erice. La película, participada por RTVE, está protagonizada por Manolo Solo y José Coronado. Se estrenó en el festival de Cannes y llegó a las salas el 29 de septiembre. Víctor Erice, según sus actores en ‘Cerrar los ojos’: «Su figura es como mitológica». Manolo Solo, José Coronado y Ana Torrent, los tres nominados en estos Goya, han analizado su paso por la nueva película del director. Por Esteban Ramón.  



  • 21:53

    Quedan ya solo unos minutos para que empiece la gala de los Goya, que se podrá seguir en directo en La 1, RTVEPlay, RNE y RTVE.es. Informa nuestra compañera Andrea Briongos.



  • 21:51

    El director de cine Juan Antonio Bayona, sobre sus esfuerzos promocionales, en declaraciones a Sofía Soler: «El público es la única cosa que te da la libertad… con una industria fuerte podremos hacer películas menos precarias porque estamos haciendo películas más precarias que hace diez años». 

     



  • 21:50

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente Juan García-Gallardo, se encuentran en la gala de los Goya. En la imagen, Mañueco acompañado por el presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez Leite.

    (Foto: EFE/Mariscal)



  • 21:45

    En estos momentos llega a la alfombra roja el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en la gala en representación del Ejecutivo con otros ministros, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el responsable de Cultura, Ernest Urtasun.



  • 21:42

    La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, llega a los Goya de Valladolid con 13 nominaciones y otras dos a los premios Oscar: mejor película de habla no inglesa y mejor maquillaje y peluquería. Puedes volver a escuchar aquí el especial De Película.



  • 21:40

    Uno de los grandes favoritos para ganar el Goya al mejor actor por su papel en Saben aquell, reconoce que está «muy complicado» ganar el Goya, admite que no pensaba que la película sobre el humorista Eugenio fuera a tener una «acogida tan buena». 



  • 21:38

    Hovik Keuchkerian, nominado a mejor actor protagonista por su papel en Un amor, afirma que está «convencidísimo que no me lo van a dar». Sobre sus conominados, dice a nuestra compañera Sofía Soler: «No los considero rivales, sino compañeros de viaje duritos». Sobre Un amor dice: «El viaje ha sido magnífico, rodar con Coixet, con Laia, todo el equipo..». Y destaca «el ejercicio» que ha hecho Coixet de adaptar una «novela tan complicada como es «Un amor».

     



  • 21:35

    La actriz Sigourney Weaver, que recibirá el Goya internacional, en declaraciones a José Fernández en el TD2: «No puedo creerlo quizá estoy soñando pero estoy tan agradecida».



  • 21:34

    La directora de cine Isabel Coixet, también lleva una chapa en la solapa en solidaridad con Gaza en declaraciones a Sofía Soler. «Y porque los tractoristas no me han dado una pegatina, me la pondría porque tienen razón». 

     



  • 21:10

    «Físicamente fue imposible», ha asegurado el director barcelonés Juan Antonio Bayona, en declaraciones al inicio del TD2.



  • 21:00

    Sigue aquí el especial de los Goya De Película en RNE, con Yolanda Flores.



  • 20:46

    La actriz Elena Anaya que tiene en su haber un Goya: «Creo que el premio es la permanencia, la constancia y hacer una carrera de treinta años como tengo la suerte de estar haciendo y de seguir trabajando». Entrevistada por Miriam Navarro y Rafa Muñoz, asegura que se encuentra «muy feliz» y recuerda que la última vez que estuvo en los Goya fue hace diez años.



  • 20:42

    Luisa Gavasa, nominada a mejor actriz de reparto por El maestro que prometió el mar, reivindica a los profesionales de la actuación: «Solamente un 7% de los actores podemos vivir de este trabajo, y no todos con un buen sueldo».



  • 20:41

    «Como cineastas tenemos que hablar de lo que más nos toca y conocer ese alma de las personas a las que retratamos, eso me permitía componer un retrato complejo», ha afirmado Álvaro Gago, nominado a mejor director novel sobre su obra Matria.

     

     



  • 20:39

    Pablo Berger, director de Robot Dreams ha llegado»con ganas» de llevarse los cuatro Goya a los que aspira. «Llegará un día en el que la película de animación estará también nominada en la categoría de mejor película», ha reivindicado en una entrevista con TVE recogida por Sofía Soler.



  • 20:37

    María Vázquez, protagonista de la película Los pequeños amores, que se estrenará el próximo 8 de marzo a Inés Hernand: «El cine es una industria precaria donde las mujeres tiene mucho miedo a hablar y posicionarse. Tenemos que remar mucho a favor para cambiarlo».



  • 20:36

    «Me pensaba que esto era un problema más de mi generación […] aunque ya hay una diversidad con nuestros cuerpos, aún es un terreno que hay que hablar que explorar», ha asegurado la actriz de Creatura a Andrea Briongos. 



  • 20:33

    María Vazquez, nominada como actriz protagonista por la película Matria, ha celebrado, en declaraciones a nuestra compañera Sofía Soler, que una película «pequeñita, en gallego que llegue» a los Goya. Confiesa que preparar el papel conllevó un año trabajando de «inmersión» en una fábrica.



  • 20:32

    José Sacristán ha afirmado a su llegada a la alfombra roja de los Goya que está en Valladolid para disfrutar y asegura que, pese a su nominación, no está nervioso. 



  • 20:28

    Enric Auquer, sobre su nominación como mejor actor protagonista por El maestro que prometió el mar: «No creo que lo gane, pero lo tengo preparado (el discurso) por si acaso», afirma y deja escapar luego un «ojalá», ha afirmado a nuestra compañera Sofía Soler.



  • 20:27

    La actriz Ana Belén ha mostrado en su mano un lema para mostrar su respaldo a Gaza en el que se podía leer: «Stop comercio de armas, alto el fuego». 

     



  • 20:22

    El actor José Coronado, nominado en la categoría de Mejor Actor de Reparto, ha afirmado en declaraciones a Carlos del Amor, que fue un rodaje de Cerrar los Ojos, «muy especial» y confiaron en el director Víctor Erice, y «ha merecido la pena». 



  • 20:19

    La actriz Belén Rueda, que tiene un Goya en su haber por Mar Adentro es una de las más espectaculares de la alfombra roja, vestida de Valenzuela: «Es una oportunidad para dar a conocer la moda española». Recordando su papel en La ermita, nominada en la categoría de Mejores efectos especiales, dice que no le importa que la llaman «la reina del terror español»: «Últimamente tengo todas las etiquetas posibles en mi casa y dependiendo del día cojo una u otra». 



  • 20:14

    Las claves e incógnitas de los Premios Goya: la gala de las abejas contra la nieve. 20.000 especies de abejas y La sociedad de la nieve, parten como favoritas. Un análisis de Esteban Ramón. 



  • 20:14

    La actriz y cantante Ana Belén, junto a los directores de cine Javier Ambrossi y Javier Calvo, presentadores de la Gala, posan a su llegada a la ceremonia de los Premios Goya.

    (Foto: EFE/Mariscal)



  • 20:11

    La cantante navarra Amaia Romero también ha llegado a la gala de los Goya: «Hace un frío en Valladolid, mira que yo soy de Pamplona», ha reconocido en palabras a la periodista Ana Prada en TVE.



  • 20:09

    El actor José Sacristán, que entregará el Goya de Honor al director de fotografía Juan Mariné cuenta a Carlos del Amor que estará representada la familia de Juan Mariné. Tiene también palabras de recuerdo a Concha Velasco: «Viene a la cabeza, al corazón, a todas partes la falta de Concha en Valladolid […] siempre en la memoria».



  • 20:04

    María Vazquez, nominada como actriz protagonista por la película Matria, celebra que una película «pequeñita, en gallego que llegue» a los Goya. Confiesa que preparar el papel conllevó un año trabajando de «inmersión» en una fábrica.



  • 20:03

    Nuestra compañera Sofía Soler está en la alfombra rosa de los Goya, por donde están pasando todos los invitados a la gala. 



  • 20:01

    La actriz Silvia Marsó asegura a nuestros compañeros Rafa Muñoz y Miriam Moreno que «queda la ilusión, las ganas de aprender de seguir en esta profesión con toda el alma y hacer las cosas con rigor, con entusiasmo y con compromiso» y habla de su último trabajo, La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde que se podrá ver en el Teatro Pavón de Valladolid.



  • 19:56

    La actriz Greta Fernández asegura a RTVE.es en relación con las denuncias de agresiones sexuales en el mundo del cine que el «miedo está instaurado y todos tenemos que estar trabajando constantemente y dejar de culpar a las víctimas por no atreverse a hablar». Así lo ha recogido Antía Reino de redes sociales de RTVE Noticias. 



  • 19:51

    David Bisbal, uno de los cantantes que actuará en la gala de los Goya, asegura a Elena Sánchez: «Muy nervioso, pero feliz, porque me han invitado por primera vez a una edición de los Goya y pienso disfrutarlo». Preguntado por si le tienta trabajar como actor, recuerda que hizo un mediometraje con Quique Maíllo, con María Valverde y Bárbara Goenaga y asegura que fue algo que disfrutó mucho.



  • 19:49

    Pablo Berger, uno de los nominados en los Goya 2024, habla a Carlos del Amor sobre su trabajo Robot dreams: «Creo que es una oportunidad única de presentar nuestro trabajo, si estamos callados nadie sabe que estamos aquí».  



  • 19:47

    La actriz Silvia Marsó posa en la alfombra rosa.



    José Oliva / Europa Press



  • 19:44

    «Siempre estoy muy orgullosa de mi profesión y de esta serie estoy muy orgullosa», asegura la actriz Silvia Abascal sobre su último trabajo. Vestida de Óscar de la Renta en La 1 de TVE. «Lo importante es sentirse uno a gusto con lo que lleva». 



  • 19:37

    En directo, La 1 de TVE emite ya el especial de los Goya, presentado por los periodistas Elena Sánchez y Carlos del Amor, con todos los testimonios y claves desde la alfombra roja. 



  • 19:35

    Acaba de empezar el especial de RTVE Play con todos los invitados que están pasando por la alfombra rosa de los Goya, presentado por Inés Hernand.



  • 19:31

    Caprile, Duyos, Sybilla…Los mejores vestidos de la alfombra roja de los Goya 2024. Ana Belén, los Javis, Nerea Barros, Anna Castillo, entre los más elegantes. Rafa Muñoz cuenta todas las claves sobre los looks que estamos viendo.



  • 19:29

    Los directores de La llegada, película que trata sobre el sistema de migración estadounidense de los aeropuertos y nominada a mejor producción novel, hablan a nuestras compañeras Antía Reino, Andrea Briongos y Sofía Soler, sobre el argumento de su película: «Cada una de estas experiencias nos han pasado a nosotros o a nuestro entorno».



  • 19:26

    El Goya de honor de este 2024 es para el director de fotografía Juan Mariné por su contribución a la historia del cine español como director de fotografía, investigador y restaurador en una trayectoria de más de 80 años que una vez más, a sus 103 años de vida, será reconocida. La trayectoria de Mariné ha sido reconocida antes con otros premios, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que recibió en 1990, el Premio Nacional de Fotografía en 1994 y la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en 2015.



  • 19:24

    «Tengo mucho que agradecer a mucha gente, las muestras de cariño que estamos teniendo», estas han sido las palabras de la cantante de Nebulossa.



  • 19:22

    Coleccionistas de Goyas: películas, directores y actores con más premios: Como antesala de lo que podría suceder, los equipos de InfografíasRTVE y DatosRTVE han repasado las películas, los directores y actores con más premios Goya en su haber. ¿Quién ostenta el récord de nominaciones? ¿Cuánto han recaudado las películas más laureadas en los Goya? Descubre en este examen detallado al cine español, elaborado por Cristina Pozo García (Datos RTVE) J.M. Leralta (Infografía) los datos más reveladores. 



  • 19:20

    El actor Marc Clotet y la actriz Natalia Sánchez posan en la alfombra rosa de los Goya. 

    (Foto: CESAR MANSO / AFP)



  • 19:16

    Los tres presentadores de la gala, Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo han mostrado su solidaridad absoluta con las víctimas de agresiones sexuales en el cine, después de que se conocieran las acusaciones de violencia sexual al director Carlos Vermut. Los Goya contaron ya en 2023 con un protocolo contra la violencia sexual tras las denuncias de los Feroz.



  • 19:12

    Detalle de las sandalias de tacón que lleva una de las protagonistas de Becarias en la alfombra rosa.



    (Foto: Raúl Terrel / Europa Press)



  • 19:07

    Alrededor de 400 agricultores y ganaderos se han concentrado esta tarde a las puertas de la Feria de Valladolid para hacer llegar sus reivindicaciones con pitidos, cencerros y algún petardo, pero sin incidentes reseñables. Los congregados, que se mezclan con el público asistente, portan los emblemáticos chalecos amarillos, identificativos del movimiento de agricultores y ganaderos independientes, que lleva movilizándose más de una semana en Castilla y León. La tranquilidad está siendo la nota dominante en la protesta, una vez esta mañana quedara descartada una hipotética tractorada, que se había venido anunciando durante los últimos días, y la movilización apostara por una concentración a pie en la Feria de Valladolid para hacer oír sus reivindicaciones pero sin impedir la normal celebración de la gala.

    Eso sí, la protesta no es silenciosa sino que está amenizada por numerosos pitidos y el ruido de cencerros, además de abucheos que se intensifican al paso de los vehículos que llegan al recinto con los invitados; también se corean lemas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.



  • 19:05

    «Para mí es un referente, me dio mi primera oportunidad«, ha asegurado la actriz Cristina Castaño en recuerdo a la artista Concha Velasco a su llegada a la alfombra roja de los Goya.

     

     



  • 19:02

    Los directores y actores de cine Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo presentarán la ceremonia de entrega de los premios. Ella recibió el Goya de Honor en 2017 en reconocimiento a su dilatada carrera, con más de 40 películas y 30 obras de teatro a sus espaldas, y aprovechó su discurso en el Marriott Auditorium Hotel de Madrid para reivindicar la figura de la mujer en el cine.



  • 18:59

    La periodista de TVE, presentadora de Historia de Nuestro Cine, Elena Sánchez posa a su llegada a la alfombra roja.

    (Foto: EFE/ Mariscal)



  • 18:57

    Alrededor de 150 personas se han congregado este sábado a las puertas de la Feria de Valladolid, donde se celebran la alfombra roja y la gala de los Premios Goya, a grito de «la Agenda 2030 hunde el campo». En el marco de las protestas de agricultores, estas personas han comenzado la concentración sobre las 17.00 horas, poco antes del arranque de la alfombra roja de los galardones del cine español. Varios de ellos, con chalecos amarillos y carteles en los que se podían leer «sin el campo los Goyas no comen», han clamado con gritos como «la Agenda 2030 hunde el campo» por mejores condiciones para la agricultura y la ganadería. También han desplegado una bandera de España de unos 15 metros de largo (EP).



  • 18:55

    Cinco historias optan al Premio Goya a la Mejor Película. Para saber qué opina el público de ellas hemos reunido a un grupo de espectadores. Estas son sus impresiones sobre lo mejor del cine español del último año.

    rtve
    Las películas nominadas a los Premios Goya 2024 a través de los espectadores



  • 18:52

    Llega Nebulossa y su cantante, Mery, lleva un collar con la palabra «zorra», el título de la canción con la que ha ganado el festival de Benidorm: «Lo llevo en el corazón», ha dicho y ha agradecido, en declaraciones a nuestra compañera Sofía Soler, las muestras de cariño. Sobre la polémica sobre el sentido de la canción responden que se quedan con «lo positivo». 



  • 18:50

    Entrevista a la actriz Amaia Aberasturi, nominada en 2021 a mejor actriz por Akelarre, para RTVE Instagram. La actriz asegura que si tuviera que poner un título de película a su vida, tendría que ver con la felicidad…



  • 18:43

    Valladolid, el escenario de los Goya, es una ciudad muy unida al cine que acoge, desde hace casi 70 años, uno de los festivales  más importante de nuestro país, la Seminci. A lo largo de los últimos días previos a la gala, el público ha podido asistir a exposiciones urbanas, pases de películas candidatas o encuentros con los nominados.



  • 18:42

    El equipo de Todo está Perdido, nominado a mejor cortometraje de animación, posa a su llegada a la ceremonia de entrega de la 38 edición de los Premios Goya.

    (Foto: EFE/ Mariscal)



  • 18:40

    ¿Cuál es el género cinematográfico más premiado en los Goya? No hace falta un drama. Descubre aquí cómo premia el cine español la carrera de sus actores y actrices. El análisis de Cristina Pozo García en DatosRTVE.

     



  • 18:34

    El equipo de la película La Loca y el Feminista, nominada a menor cortometraje de ficción, posa a su llegada a la alfombra roja de los Goya.

    (Foto: EFE/ Mariscal)


     



  • 18:32

    La actriz Cristina Castaño, una de las primeras en pasar por la alfombra roja de los Goya, acaba de asegurar sobre la actriz Concha Velasco, a la que la gala rendirá homenaje, en su ciudad natal: «Para mí es un referente. Y estoy en deuda con ella porque me dio mi primera oportunidad en teatro». Informa desde Valladolid nuestra compañera Sofía Soler.



  • 18:29

    La cita con los Goya 2024 llega marcada por la reciente pérdida de la gran artista vallisoletana Concha Velasco, que murió el pasado 2 de diciembre en Madrid a los 84 años. La gala contará con la asistencia de los dos hijos de la actriz, recientemente fallecida, Concha Velasco, a la que se rendirá homenaje. La despedida del mundo de la cultura a la estrella del cine, el teatro y la televisión en el Teatro La Latina de Madrid un día después de su muerte fue multitudinaria.

     



  • 18:23

    Los actores, directores, guionistas, nominados a alguna de las 28 categorías de los Goya y los invitados a la gala, están llegando a esta hora a la alfombra roja instalada en la Feria de Muestras de Valladolid. Todos los detalles de esta cita se podrán seguir en el especial de RTVE Play que presentará Inés Hernand que charlará con los nominados y los artistas invitados a partir de las 19:15 horas. Luego, cuando empiece la gala, a las 22:00 horas, Hernand estará en el backstage junto al cómico Galder Varas y seguirán la gala y nos descubrirán el lado más divertido de los premios Goya  en un programa especial que se emitirá en RTVE Play para Tik Tok.

     



  • 18:20

    ¡Buenas tardes! Todo está listo para la 38 edición de los Premios Goya en la Feria de Valladolid. A la alfombra roja ya están llegando los nominados e invitados de la gran noche del cine español que va a dar comienzo a partir de las 22:00 horas. Se podrá seguir en directo por La 1 de TVE, RNE y minuto a minuto, en RTVE.es. 

     

     

Fuente

[ad_2]