Guerra de Israel y Hamás en Gaza: bulos y desinformación

Guerra de Israel y Hamás en Gaza: bulos y desinformación


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El sábado 7 de octubre Israel declaró la guerra a Gaza tras la ofensiva sorpresa lanzada por las milicias de Hamás. Lo sucedido este fin de semana deja imágenes devastadoras que muestran las consecuencias de los ataques. Mientras, en redes sociales se han difundido numerosos vídeos y fotografías como si correspondieran a este episodio pero que no guardan relación con la situación actual. En VerificaRTVE recopilamos los contenidos descontextualizados que circulan en redes en torno al conflicto entre Israel y Palestina.

Verificaciones 07/11/2023

Verificaciones 31/10/2023

Verificaciones 26/10/2023

Verificaciones 24/10/2023

Verificaciones 16/10/2023

No es un «falso funeral» en Gaza, es un simulacro en Jordania en 2020

En X distintos usuarios comparten un vídeo de 27 segundos de duración que muestra un grupo de personas transportando en una camilla a otra cubierta por una manta por la calle y, cuando suena una sirena de alarma, estos abandonan el soporte en el suelo y salen corriendo. La persona bajo la tela termina también huyendo de la escena segundos después. “Palestinos cargando el cuerpo de un niño […] alegando que este niño fue víctima de Israel. De repente suenan las sirenas, abandonan el cuerpo, y… resucita”, difunde una cuenta de esta red social junto a la grabación que es compartida más de 20.000 veces.






Mensaje de X que comparte el vídeo para difundir la falsa idea de que es un ¿falso funeral¿ de un niño en Palestina en 2023. VerificaRTVE

Este vídeo de un “falso funeral” de un niño no está relacionado con el conflicto actual entre Israel y Hamás. La secuencia corresponde a un suceso acontecido durante las restricciones por la Covid-19 en Jordania en 2020. Una búsqueda inversa de imágenes en Google revela que la grabación se difunde desde, al menos, el 23 de marzo de 2020. En realidad, este acontecimiento muestra un grupo de personas que simulan estar realizando un funeral en la calle para no cumplir el toque de queda establecido en la serie de medidas contra la crisis sanitaria del coronavirus en el país. Otros medios de comunicación internacionales también recogieron el hecho (1, 2, 3).

No existe un archivo en WhatsApp con fotos de los combates que te jaquee el móvil

Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje que advierte de que circula por esta aplicación de mensajería un archivo con fotos de “los combates en los asentamientos judíos”. El mensaje asegura que el archivo se llama “Seismic Waves Card” y añade que, si lo abres, pueden “piratearte tu teléfono en 10 segundos y no podrá detenerse de ninguna manera”. Es falso.






Mensaje falso que alerta de un archivo con fotos de los combates en los asentamientos judíos que si lo abres te ‘hackea’ el móvil. VerificaRTVE

No hay pruebas de que exista un archivo con fotografías de los combates en los asentamientos judíos que pueda jaquear tu teléfono móvil. Este falso mensaje, que circula en el contexto actual del conflicto entre Israel y Hamás, es similar a otros que ya te hemos desmentido en VerificaRTVE. Es el caso del bulo que asegura que te podían jaquear el móvil si te descargas un archivo con fotos del terremoto de Marruecos o el que compartía la falsa idea de que te podían piratear el teléfono si te descargas imágenes del terremoto de Cariaco. El experto en ciberseguridad Juan Carlos García nos aclaró en agosto de 2022 que la infección en un teléfono es «instantánea, no son ni diez segundos, ni 15» y aseguró que «es complicado que te infecten a través de WhatsApp«. INCIBE también comentó a VerificaRTVE algunas características que nos deben hacer sospechar de este tipo de mensajes.

Estas imágenes de paracaidistas descendiendo están grabadas en El Cairo 

Se ha difundido en redes sociales un TikTok un vídeo de 16 segundos de duración que muestra a paracaidistas descendiendo cerca de un edificio de color blanco. “Así fue como sorprendieron a Israel los palestinos. Terroristas palestinos descendieron a Israel en paracaídas”, leemos en un texto que aparece sobreimpreso en la grabación que cuenta con más 253.000 ‘me gusta’. La grabación también se difunde como si fuera actual en otros perfiles de TikTok y X.






Vídeo de TikTok que difunde un vídeo que no guarda relación con la guerra entre Israel y Hamás. VerificaRTVE

Este vídeo de paracaidistas sobrevolando un edificio no guarda relación con la guerra entre Hamás e Israel. A través de una búsqueda inversa con fotogramas que muestran el edificio, hemos comprobado que la grabación se realiza en El Cairo, la capital de Egipto. Se trata de la Academia Militar de Egipto (30.108958402833597, 31.358408271164787). En las imágenes del edificio que muestra Google Maps (1 y 2) puedes observar coincidencias con la grabación que se está difundiendo en redes sociales. También puedes ver que la insignia que aparece en el minuto 0:09 coincide con el de la Academia Militar egipcia.

El vídeo de una bandera de Israel proyectada en La Esfera de las Vegas no es real 

Mensajes de la red social X (antes Twitter) han difundido un vídeo de 8 segundos que muestra la bandera de Israel proyectada en la cúpula de un edificio. Una publicación con más de 10.400 ‘me gusta’ y compartida más de 1.400 veces difunde las imágenes con el siguiente texto: “El ya famoso auditorio ‘The Sphere’ en Las Vegas, proyecta la bandera de Israel”. “La Esfera de Las Vegas muestra un impresionante apoyo a Israel”, leemos en otra publicación en inglés con más de 38.100 ‘me gusta’.






Mensaje que difunde la falsa idea de que el auditorio `The Sphere¿ en Las Vegas ha proyectado la bandera de Israel. VerificaRTVE

El vídeo no es real. El perfil oficial del auditorio La Esfera de Las Vegas ha publicado que “esta imagen fue retocada con Photoshop”. Como puedes comprobar en el canal de YouTube oficial de este auditorio y en su página web oficial, es habitual que sobre La Esfera de Las Vegas se proyecten imágenes. Como ya te contamos en el Telediario de TVE, fue la banda musical U2 la que inauguró este mes de octubre la Esfera de Las Vegas, el primero de los 25 conciertos previstos en este espacio en un escenario que mide 112 metros de altura por 157 metros de ancho.

No son helicópteros israelíes derribados por Hamás en Gaza, es un videojuego

En X (antiguo Twitter) comparten un vídeo de 22 segundos en el que observamos dos helicópteros sobrevolando una zona montañosa que son alcanzados y derribados por lo que parecen ser unos misiles. La grabación se difunde junto al siguiente texto: «Ya Amanece en Gaza, helicópteros de Israel son derribados por misiles de Hamás».






Mensaje de X que difunde un vídeo de un videojuego como si fuera un ataque real en Gaza. VerificaRTVE

El vídeo no se corresponde con un ataque de Hamás a helicópteros israelíes en Gaza, son imágenes de un videojuego de simulación de combates. El vídeo original se publicó en YouTube el 3 de octubre, antes del ataque de las milicias de Hamás en Israel este fin de semana, con el título «Dos helicópteros de combate derribados por defensa antiaérea». En la descripción del vídeo leemos la siguiente advertencia: «Esto no es representativo de la realidad es sólo una simulación». La biografía de la cuenta de YouTube que publica las imágenes dice: «Puedes encontrar vídeos originales del juego y otras cosas. Los vídeos no se posicionan como una demostración de operaciones militares reales. Todos los vídeos están creados en el editor del juego Arma 3». Arma 3 es un videojuego militar que permite recrear combates.

Este vídeo de un discurso de un portavoz de Hamás no es actual

Circula en redes un vídeo que muestra a una persona con la cara cubierta pronunciando un discurso en árabe junto a varios hombres, algunos de ellos portando armas, ante una gran multitud. Durante la grabación, que dura un minuto y 23 segundos, también observamos un desfile en el que se expone armamento militar. Las imágenes se comparten junto a un mensaje que dice «el líder de Hamas en Gaza agradece a Irán el gran apoyo con el suministro de dinero, armas y otros equipamientos para realizar estas matanzas».






Mensaje de X que difunde un vídeo de 2014 de un discurso de Hamás como si fuera actual. VerificaRTVE

Este vídeo no es actual. Haciendo una búsqueda inversa de imagen con capturas de la grabación difundida en redes lo encontramos difundido por un portal en 2014 que lo ubica en Irán y explica que se trata de un portavoz de Hamás agradeciendo a este país «el envío de armas y fondos». Hemos analizado este vídeo con la herramienta de transcripción del proyecto Iveres y hemos constatado que se trata de un discurso de agradecimiento a la República Islámica de Irán por su apoyo. Desde la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel se hicieron eco de este episodio en una publicación de diciembre de 2014 en la que citan las palabras del «portavoz de Hamás Abu Ubaida».

Esta imagen de misiles aéreos es antigua

En redes sociales comparten una fotografía que muestra un cruce de misiles aéreos sobrevolando el cielo nocturno de una ciudad para ilustrar sus publicaciones sobre el estado de guerra actual en Israel. «Israel pide a Estados Unidos munición para reponer el arsenal de misiles interceptores del sistema de defensa antimisiles, Iron Dome, y otras municiones», leemos en un mensaje publicado el 9 de octubre que cuenta con más de 3.000 ‘me gusta’ y que difunde la imagen.






Mensaje de X que difunde una fotografía antigua tomada en Gaza en 2021 y la presentan como si correspondiera al conflicto actual entre Israel y Palestina VerificaRTVE

La fotografía no es actual. A través de una búsqueda inversa hemos comprobado que la imagen es de 2021 y que muestra proyectiles lanzados hacia Israel desde Beit Lahia , al norte de Gaza. Puedes comprobarlo en esta fotogalería de Rtve.es en la que te explicamos la escalada bélica asimétrica entre Israel y las milicias de Hamás y la Yihad islámica en 2021. Además, el Telediario de TVE utilizó esta imagen para ilustrar cómo funciona este sistema de defensa aéreo (min 0:24) también en mayo de 2021.

Este vídeo no es un ataque a Israel en la actualidad, es de 2021

Hemos detectado un vídeo difundido en Telegram que dura 13 segundos y que muestra un lanzamiento de proyectiles en una ciudad durante la noche. En esta publicación del 8 de octubre, que supera las 30.000 visualizaciones, leemos: «Hamas comienza un nuevo ataque aéreo a Israel en estos momentos». Este mismo mensaje también lo vemos difundido en X.






Mensaje de Telegram que difunde un vídeo antiguo de 2021 y lo presentan como si hubiese sido grabado en los últimos días en Israel VerificaRTVE

El vídeo de un ataque nocturno a Israel no es actual, se grabó en 2021. Con una búsqueda inversa de imagen encontramos el vídeo difundido desde el 12 de mayo de 2021. Además, la cuenta oficial de X de Las Fuerzas de Seguridad de Israel publicó esta grabación el 19 de mayo de ese año junto al mensaje: «En los últimos 10 días se lanzaron 4.000 cohetes desde Gaza hacia Israel«.

Este vídeo del derrumbe de un edificio tras un ataque aéreo en Palestina es antiguo

«La sede de Hamás, en Palestina, derribada por Israel», leemos en un mensaje de X publicado el 7 de octubre que cuenta con más de 1.000 ‘me gusta’. Junto a este texto comparten una secuencia de un minuto que muestra el derribo de un edificio tras sufrir varios alcances. Otro usuario difunde el mismo día esta grabación afirmando en inglés que «Israel bombardeó y arrasó la torre más alta de Gaza, la Torre Palestina, que alberga a 100 familias, la oficina de prensa y los medios de comunicación».






Mensaje de X que difunde un vídeo de un ataque aéreo israelí en Gaza el 12 de mayo de 2021 como si fuera actual. VerificaRTVE

El vídeo no es actual. Las imágenes corresponden a un ataque aéreo israelí en Gaza el 12 de mayo de 2021. Varios medios de comunicación se hicieron eco del episodio (1, 2, 3) y usuarios en redes sociales compartieron otros puntos de vista del incidente. En VerificaRTVE ya te desmentimos esta secuencia que se viralizó durante la guerra en Ucrania junto a mensajes falsos que aseguraban que se trataba del derribo del edificio del Ministerio de Defensa de Ucrania tras un ataque aéreo.

El desplome de este edificio no es consecuencia del conflicto actual entre Israel y Hamás

“La Fuerza Aérea Israelí está atacando objetivos terroristas en Gaza. Israel tiene todo el derecho a defender a sus civiles”, leemos en inglés en un mensaje en la red social X compartido más de 1.200 veces. El texto publicado el 7 de octubre adjunta una grabación de 16 segundos de duración que muestra el derrumbe de un edificio de varias plantas.






Publicación de X que difunde un vídeo antiguo como si correspondiera al reciente conflicto entre Israel y Hamás VerificaRTVE

El vídeo no muestra el desplome de un edificio en Gaza como consecuencia del conflicto actual. Tras realizar una búsqueda inversa de imagen hemos comprobado que la grabación corresponde al derrumbe de una casa en la ciudad israelí de Beit Hanoun en mayo de 2023. Por lo tanto, el vídeo no guarda relación con el conflicto que está teniendo lugar estos días entre Palestina e Israel. La grabación circula en redes sociales desde el 13 de mayo de 2023 (1 y 2). El investigador de fuentes abiertas Chris Osieck geolocalizó las imágenes en la localidad de Beit Hanoun, en la zona norte de la Franja de Gaza (31.538430797814076, 34.53495562317691) y aseguró en un mensaje de X que se trata de “la residencia de la familia Za’anin que fue alcanzada por un ataque aéreo israelí”. La agencia de prensa de Yemen YPA publicó el 13 de mayo una noticia donde explicó que “aviones de combate de la ocupación israelí bombardearon una casa perteneciente a la familia Al-Za’anin”. Otro medio palestino también se hizo eco del episodio aportando el testimonio de una persona de esta familia.

No son paracaidistas israelíes en Gaza, sino militares estadounidenses en Carolina del Norte

En X comparten un vídeo de 1 minuto y 3 segundos en el que observamos a decenas de paracaidistas saltando desde varios aviones y aterrizando sobre un terreno. El contenido se presenta como si fuera una noticia de última hora retransmitida en unos informativos por un presentador que dice en hebreo: “Las fuerzas israelíes siguen atacando la Franja de Gaza sin descanso”. La grabación se difunde junto al siguiente texto: “Franja de Gaza, comienza la contraofensiva de Israel contra Palestina”. Encontramos otro mensaje del 8 de octubre que comparte la misma grabación y que cuenta con más de 1.300 ‘me gusta’.






Mensaje de X que difunde un vídeo antiguo con la falsa idea de que son paracaidistas israelíes en Gaza. VerificaRTVE

Esta grabación no guarda relación con el conflicto actual entre Israel y Hamás. La secuencia que se ha difundido en redes es una manipulación que utiliza unas imágenes del año 2016. A través de una búsqueda inversa comprobamos que el vídeo muestra a paracaidistas del Ejército del Aire de Estados Unidos. En esta versión más larga publicada en YouTube el 28 de mayo de 2016 puedes ver varios planos que coinciden con la grabación que se difunde como si fuera actual en redes sociales. El vídeo lo describen como “tropas de paracaidistas de las Divisiones Aerotransportadas 82º y 101º desempeñan saltos estáticos desde una aeronave” en Carolina del Norte (EE.UU.). Esta grabación ha sido objeto de desinformación en otras ocasiones. En marzo de 2022 se compartió en redes sociales bajo la falsa idea de que mostraba a soldados estadounidenses en Ucrania en medio de la invasión rusa.

Este vídeo de un ataque aéreo sobre Gaza no es actual

“La fuerza aérea israelí está bombardeando objetivos terroristas en #Gaza, Palestina”, leemos en inglés en un mensaje de X publicado el 7 de octubre. El texto adjunta un vídeo de 21 segundos de duración en el que observamos una fuerte explosión en torno a varios edificios. También encontramos otras publicaciones de esta red social que comparten la grabación como si fuera un ataque aéreo reciente en la guerra entre Israel y Hamás.






Mensaje de X que difunde un vídeo antiguo con la falsa idea de un ataque aéreo reciente sobre Gaza. VerificaRTVE

La grabación es antigua y no guarda relación con los recientes ataques entre Israel y Hamás. Una búsqueda inversa revela que el vídeo circula en Internet al menos desde mayo de 2023. Algunos mensajes de redes sociales que compartieron la grabación aseguran que se trata de un “cementerio palestino gravemente dañado por un ataque aéreo israelí en el norte de la ciudad de Beit Lahia en #Gaza”. El portal de noticias The Palestine Chronicle compartió el 13 de mayo de 2023 algunas imágenes que mostraban el estado del cementerio tras ser bombardeado. La agencia de noticias palestina Safa también publicó un vídeo en su canal de YouTube que mostraba los destrozos ocasionados junto al siguiente texto: “Destrucción masiva en el cementerio de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, después de que una casa contigua fuera atacada”.

Este vídeo no es un montaje para simular que Hamás ha herido a un niño israelí

Difunden un vídeo de 48 segundos de duración que muestra un rodaje en el que un niño actúa como si estuviera herido en el suelo y en redes afirman que se trata de un montaje orquestado por Israel para trasladar la idea de que ese niño ha sido atacado por las milicias de Hamás. “Los influencers israelíes locales buscan actores para fomentar la simpatía [hacia Israel]”, dice un mensaje de X en inglés publicado el 9 de octubre. “Los propagandistas de Israel están locos y furiosos […] Esto es vergonzoso”, leemos en otra publicación que también comparte la grabación.






Mensaje de X que difunde un vídeo antiguo del rodaje de un cortometraje como si fuera un montaje orquestado por Israel VerificaRTVE

El vídeo de un niño simulando estar herido no está relacionado con el conflicto actual entre Israel y Hamás. La secuencia corresponde al rodaje de un cortometraje sobre la historia de un niño palestino preso por las autoridades israelíes. Una búsqueda inversa de imágenes en Google revela que la grabación la publica por primera vez el 21 de abril de 2022 un director de fotografía en TikTok. En este perfil encontramos otro punto de vista del mismo rodaje en el que su autor indica que se trata de un vídeo “detrás de escena del rodaje de un cortometraje sobre la historia del niño prisionero Ahmad Manasra”. A partir de una búsqueda en Google con las palabras clave “cortometraje Ahmad Manasra” encontramos entre los resultados la escena concreta que muestra al joven palestino (minuto 1:10) que se ha viralizado en redes.


*08-11-2023 11:30h: Actualización para incluir nuevos contenidos desmentidos de los últimos días.

*02-11-2023 19h: Actualización para incluir nuevos contenidos desmentidos de los últimos días.

*24-10-2023 19h: Actualización para incluir nuevos contenidos desmentidos de los últimos días.

*16-10-2023 19:40h: Actualización para incluir nuevos contenidos descontextualizados.

*13-10-2023 20:30h: Actualización para incluir nuevos contenidos descontextualizados que circulan sobre la guerra entre Israel y Hamás. 

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles