Guevara apuesta por «poner todos los esfuerzos» para ampliar el puerto de Cartagena por Escombreras

Guevara apuesta por «poner todos los esfuerzos» para ampliar el puerto de Cartagena por Escombreras


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles

MURCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

La delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, ha abogado por «poner todos los esfuerzos» en la ampliación del puerto de Cartagena a través del desarrollo de la dársena de Escombreras y ha insistido en que la Comunidad guardó «en un cajón» el proyecto de El Gorguel hasta ahora.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la institución, Guevara ha indicado que el proyecto de El Gorguel fue presentado «hace unos 14 años» por la Comunidad y la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), quienes después apostaron por «una alternativa», en referencia a Barlomar.

En este sentido, ha aseverado que «cuando se da una alternativa quiere decir que en el otro proyecto no había que seguir avanzando». Además, ha indicado que una de las premisas que contemplaba El Gorguel es que «tenía que pasar por la Comisión Europea y cumplir una serie de parámetros», como que no existiera una alternativa.

«Como sí existía, porque así lo ha presentado la Autoridad Portuaria, se da por hecho que el otro –El Gorguel– queda zanjado; no quiere decir que quede muerto, nunca se han cerrado las puertas a nada, simplemente que hay una alternativa y, por lo tanto, ahora se va a trabajar y se va a poner todos los esfuerzos para que el puerto de Cartagena siga creciendo con esa ampliación de Escombreras», ha matizado Guevara.

Según ha continuado, «cuando el puerto de Cartagena crezca y esté a su máxima capacidad y vuelva a ser insuficiente, si alguna vez lo es, se tendrá que estudiar la siguiente posibilidad en ese momento».

«Pero ahora hay que poner todos los esfuerzos en que sea esa ampliación la que cubra las expectativas», ha comentado la delegada.

La máxima dirigente del Ejecutivo central en la Región ha afirmado que el rechazo a El Gorguel es, además, «una cuestión medioambiental», y no «de quien esté gobernando» en la actualidad, «por mucho que hayan querido poner el foco político».

«Es de informes medioambientales que parten de la Comunidad Autónoma, que es la competente en medio ambiente, y que pone el foco en esa cuestión», ha comentado.

Asimismo, Guevara ha querido dejar claro que «el Gobierno de España apuesta por esa ampliación de Escombreras y de Barlomar». «Tenemos un puerto muy importante, sabemos que es esencial para muchas de las mercancías que llegan, y el Gobierno de España apuesta por que el puerto de Cartagena continúe creciendo», ha precisado.

Preguntada sobre si el Gobierno central asume de forma íntegra el proyecto de Barlomar presentado por el Ejecutivo regional, Guevara ha señalado que tendrá que ser «bien» analizado porque «todavía está en estudio», y una vez examinado técnicamente, se verá «si hay que hacer alguna subsanación al proyecto inicial» desde la Administración estatal, o si está bien definido.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles