Guterres, durante la entrega del Premio Carlos V: «Necesitamos arsenales diplomáticos»

Guterres, durante la entrega del Premio Carlos V: «Necesitamos arsenales diplomáticos»


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El secretario general de la ONU, António Guterres, ha proclamado este martes que “en lugar de balas”, es preciso recurrir a los “arsenales diplomáticos” y a la negociación como vías para hacer posible la paz en Ucrania y en otros países donde hay guerras, ya que «erigir puentes es la única opción».

“Negociación, mediación, conciliación, arbitraje… Debemos intentarlo todo para resolver pacíficamente nuestros desencuentros”, ha defendido Guterres tras recibir la 16ª edición del Premio Carlos V de manos de Felipe VI en la tradicional ceremonia celebrada en el Monasterio de Yuste (Cáceres) coincidiendo con el Día de Europa.

El ex primer ministro portugués ha lamentado que “la paz esté debilitada” y que la violencia “campe a sus anchas en demasiados rincones del planeta”. En el caso de Ucrania, Guterres ha condenado la invasión de Rusia por vulnerar el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, y ha subrayado que para que la paz sea duradera “debe de estar basada en el respeto y la protección de los derechos humanos en su globalidad”.

“La paz nunca debe subestimarse ni darse por sentada. Debemos trabajar por y para ella, todos los días, sin descanso. En un mundo que se está desgarrando, debemos curar las divisiones, prevenir las escaladas, escuchar los agravios. En lugar de balas, necesitamos arsenales diplomáticos”, ha sostenido. Para el máximo responsable de la ONU, “hoy más que nunca, en un mundo fracturado, erigir puentes es la única opción”.

En presencia del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, Guterres no ha hecho mención a la postura de Estados Unidos y de países de la UE de aportar armamento a Ucrania. Tampoco ha citado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la jornada en la que Moscú conmemora el Día de la Victoria con un desfile militar en la plaza Roja.

A sus recetas de cómo acabar con la guerra, el político portugués ha añadido: “Solo habrá paz duradera si logramos la participación plena y el liderazgo de las mujeres en las mesas de decisión”.

Además de Felipe VI, al acto han asistido el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y una veintena de embajadores de países de la UE e iberoamericanos.

Contribución a una «Europa unida»

El premio Carlos V, que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, reconoce la labor de personas, organizaciones o iniciativas que han contribuido a la construcción europea y al fomento de su valores.

Guterres se ha mostrado partidario de que la UE se renueve “sin renunciar a su identidad” para que siga estando a la vanguardia en la defensa de valores como el diálogo, el respeto y los derechos humanos. “Sólo una Europa unida puede afrontar los enormes retos del presente y del futuro. El mundo necesita una Europa fuerte, que mire hacia fuera, no una Europa encerrada en sí misma”, ha reclamado el político socialista.
También ha abogado por “reinventar el multilateralismo”, para lo que ha considerado necesario “unidad y valentía”, además de “soluciones originales, integrales y duraderas”.

Una tarea que ha calificado de “hercúlea”, pero ha añadido: “Ahora es el momento de, una vez más, estar a la altura de las circunstancias”. “La historia nos enseña que es en los momentos más difíciles cuando el ser humano sobresale”, ha completado Guterres en un discurso íntegramente en español.

El ex primer ministro de Portugal se ha referido a la emergencia climática y a la obligación de buscar “la paz con la naturaleza” al advertir de que “la guerra que se está librando contra el planeta está poniendo en peligro la propia supervivencia de la humanidad”. El “caos” climático, ha proseguido Guterres, “inflama conflictos”, por lo que ha sostenido que “actuar por el planeta es actuar por la paz” y a favor de la justicia.

En su alegato pacifista, el político portugués ha recalcado que “no puede haber paz duradera sin solidaridad, ni igualdad”, tras denunciar que el actual “sistema financiero internacional es profundamente injusto” por la brecha, cada vez mayo, entre los países del norte y el sur. “Los países más pobres están asfixiados por la deuda, mientras que los más ricos han podido invertir en una fuerte recuperación económica. Esta división económica y social corre el riesgo de producir fracturas políticas. Esta injusticia es un amenaza para la paz”, ha reconvenido Guterres.

El secretario general de la ONU, de 74 años, ha confesado sentirse “emocionado” de unirse al palmarés del Premio Carlos V, del que forman parte personalidades como Jacques Delors, ganador de la primera edición en 1995; Felipe González; Mijaíl Gorbachov; Helmut Kohl; José Manuel Durão Barroso o Angela Merkel.

Felipe VI: “Sin diálogo, no habrá soluciones duraderas”

Durante la ceremonia de entrega, Felipe VI también ha hecho un llamamiento al espíritu de conciliación y ha sostenido que “sin diálogo, sin entendimiento y sin consenso” no será posible encontrar “soluciones duraderas” a retos como el de la guerra de Ucrania, para lo que también ha considerado pertinente que Europa se “reafirme y cohesione con mayor fuerza y decisión”.

Entre los retos que Europa tiene por delante, el monarca ha destacado el de la guerra de Ucrania provocada por la “inaceptable” invasión rusa, ante la que ha emplazado a “reafirmarse y cohesionarse aún con mayor fuerza” para tratar de lograr la paz.  Asimismo, ha subrayado que en el actual contexto, es preciso “el apoyo mutuo” como base para definir la configuración del sistema internacional, además de “reconstruir la confianza” entre los Estados que componen Naciones Unidas.

Como es habitual en esta ceremonia, Felipe VI ha hecho un alegato europeísta, al mostrarse convencido de que la UE es “el mejor lugar para la democracia, los derechos, la libertad, la igualdad y la solidaridad”. Por ello, ha animado a los socios europeos a “trabajar todos unidos para que esa sea su bandera en este mundo”. “Europa debe hacer valer su voz en este nuevo contexto de transformación del orden internacional sobre la base de los valores y principios que son su seña de identidad”, ha agregado.

Ante desafíos como el cambio climático y la acogida de refugiados e inmigrantes, don Felipe también ha reclamado una respuesta colectiva, porque la UE “no se puede entender sin la solidaridad de la totalidad de sus Estados miembros y de todos los ciudadanos europeos”. “En momentos como estos, todas las manos son necesarias”, ha clamado Felipe VI, ante los invitados, entre ellos, una veintena de embajadores de países de la UE e iberoamericanos.

Felipe VI ha ensalzado la figura de Guterres, al frente de la ONU desde 2016, y sus “incansables esfuerzos por lograr más consensos, congregar más comprensión y más voluntades” para afrontar los retos globales, que “solo tienen solución desde el multilateralismo y la cooperación”. También ha compartido su diagnóstico sobre los problemas que bloquean la consecución de los objetivos, que “exigen reformas sustanciales para reforzar un sistema multilateral basado en el derecho internacional”.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles