Ha sido un honor ser lehendakari de Euskadi

Ha sido un honor ser lehendakari de Euskadi


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


Recibe a los 67 jóvenes que participan este año en el programa Juventud Vasca Cooperante

VITORIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) –

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado este martes en Lehendakaritza en el acto de entrega de los billetes de vuelo, visados y documentación necesaria para que los 67 jóvenes participantes en el Programa Juventud Vasca Cooperante puedan desplazarse y desarrollar durante este verano esta experiencia de cooperación y solidaridad.

Al acto también ha asistido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa; el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernandez; la directora de Juventud, Miren Saratxaga; y el director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Paul Ortega.

En su intervención, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que en diciembre del año 2012, en su primer acto como máximo responsable del Gobierno Vasco, participó en un evento de una iniciativa vinculada al Tercer Sector Social de Euskadi y al desarrollo del compromiso de solidaridad mediante la colaboración público-social.

«Hoy comparto con vosotras y con vosotros este último acto público en Lehendakaritza. Ha sido un honor ser lehendakari de Euskadi. Es un gran honor participar en este acto que pone en relación dos valores fundamentales para nuestro futuro: juventud y solidaridad», ha subrayado.

Asimismo, se ha dirigido a los asistentes para invitarles a que vivan esta experiencia como cooperantes desde «la conciencia, humildad y gratuidad».

«Aprovechad esta oportunidad para valorar y tomar conciencia de la realidad en que vivís. Una realidad que se llama Euskadi. A veces no somos conscientes de lo que tenemos porque lo hemos tenido siempre y lo damos por descontado. No es así. Conocer la realidad de otros lugares nos ayuda a valorar mejor la nuestra», ha destacado.

También les ha recomendado que «a la hora de acercarse a la realidad de los países y las personas que van a conocer, lo hagan con toda humildad».

«Es muy importante dejar de lado cualquier prejuicio de superioridad. En algunos aspectos es posible que descubramos que tenemos más para aprender que para enseñar», ha añadido.

Urkullu ha animado a los jóvenes cooperantes a «profundizar en la solidaridad» y a «vivir la solidaridad como experiencia de gratuidad, no solo como vivencia que nos hace sentirnos bien».

«La solidaridad como entrega y desprendimiento a cambio de nada, a fondo perdido. Esta experiencia va más allá de lo que me reporta a mí como persona. En el mundo en que vivimos no tenemos muchas ocasiones de desarrollar este tipo de vivencia de solidaridad directa. Esta es una buena ocasión», ha subrayado.

El lehendakari ha recordado que «en sus 31 años de historia, han participado en este programa más de 2.500 jóvenes y colaborado más de 100 ONGD de Euskadi y de países del Sur» y ha agradecido a las ONGD que colaboran «el gran servicio que prestan a la pedagogía de la solidaridad y el compromiso con las personas jóvenes».

67 PARTICIPANTES

Un total de 67 jóvenes, 60 mujeres y 7 hombres, van a participar durante casi tres meses en la edición de 2024 del programa «Euskadiko Gazteak Lankidetzan /Juventud Vasca Cooperante». A partir del 4 de julio, se dirigirán a alguno de los nueve países en los que desarrollarán su voluntariado en proyectos de ONGD de Euskadi en colaboración con organizaciones locales.

Los países a los que viajarán son Honduras, Perú, Ecuador, México, Guatemala, Bolivia y Colombia, en América; y Guinea Conakry y Etiopía, en África.

Las ONGD de Euskadi que participan este año son la Asociación de Servicio de Solidaridad San Viator (SERSO), Medicus Mundi Bizkaia, Misiones Diocesanas Vascas Vitoria, Ayuda en Acción, Misiones Salesianas, Hermanas Pasionistas, Asociación Unión y Apoyo del Hablante Pular – Haaly Pular, Asociación Africanista Manuel Iradier, Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional, y la Fundación Etiopiautopia Fundazioa TIKAL.

La Dirección de Juventud y Elankidetza han seleccionado 22 proyectos para desarrollar estas experiencias de voluntariado vinculados a la educación, a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, al desarrollo comunitario de las zonas o la promoción de la salud.

Entre los proyectos destacan el apoyo en el programa de nutrición en Yungay, Perú (con la ONGD Serso San Viator), el desarrollo de la agricultura orgánica y proyectar la creación de viveros forestales en Sucre, Ecuador (con Misiones Diocesanas de Vitoria), o Asistencia humanitaria para personas migrantes en México (con las ONGD Ayuda en Acción y Misiones Salesianas).

El Ejecutivo ha recordado que este programa, impulsado y organizado por la Dirección Juventud del Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Elankidetza, busca sensibilizar a los y las jóvenes de Euskadi en acciones de cooperación en países del sur y fomentar una cultura de solidaridad entre los pueblos y las culturas.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles