Halladas en Toledo seis cartas inéditas del pintor Joaquín Sorolla con bocetos y reflexiones

Halladas en Toledo seis cartas inéditas del pintor Joaquín Sorolla con bocetos y reflexiones


Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy





El Archivo Histórico de la Nobleza, archivo estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte que se ubica en Toledo, ha hallado seis cartas inéditas escritas por el pintor Joaquín Sorolla, de quien este año se conmemora el primer centenario de su muerte (1863-1923).

Los manuscritos incluyen bosquejos y notas sobre retratos que el artista estaba pintando en ese momento y completan la documentación custodiada en el Museo Sorolla, donde se conservan las respuestas enviadas por el VII conde de Villagonzalo.

El hallazgo ha tenido lugar durante los trabajos técnicos previos a la digitalización del fondo de los condes de Villagonzalo, al que pertenecen las cartas y sus respectivos sobres.

Un descubrimiento que, según una nota de prensa del organismo, ha sido «totalmente inesperado» porque las misivas se encontraban entre justificantes y recibos domésticos.

El público podrá ver por primera vez algunas de estas cartas a partir del próximo 8 de octubre en el propio Archivo Histórico de la Nobleza, con motivo de la exposición «Mujer, Nobleza y Poder», que se presenta este miércoles en Toledo.

Toledo acoge la exposición, «Mujer, nobleza y poder» – escuchar ahora

Cartas con notas de varios trabajos que son una «valiosa fuente»

En una de las cartas, fechada el 5 de julio de 1907, se aprecian los croquis de la pareja de retratos que Sorolla realizó ese mismo año a los reyes Alfonso XIII, -con uniforme de húsares-, y Victoria Eugenia de Battemberg, -con mantilla-, ambos en los jardines de La Granja.

El autor acompañó cada boceto con notas sobre la dificultad del proceso, según dice «por la brillantez fina de la luz solar reflejada», así como sobre la personalidad de la reina, que le pareció «un encanto» y culta.

Otro de los documentos descubiertos contiene referencias al retrato a María Luisa Maldonado, hija del conde de Villagonzalo. Este fue un encargo importante para el pintor pues, tras su paso por la exposición de 1908 en Londres, le ayudó a acrecentar su reputación internacional.

En su correspondencia con el conde dejó por escrito cómo transcurrieron las citas de posado con su hija y confirmó el precio de la obra, por la que cobró 20.000 pesetas.

Para los expertos, los materiales hallados en el Archivo Histórico de la Nobleza «representan una valiosa fuente para la investigación en torno al proceso creativo» de Sorolla y en torno a sus retratos, considerados un capítulo esencial de su evolución pictórica y de su relación con los maestros de la pintura española.

Fuente

Llévate 50€ de crédito al cambiarte a Octopus Energy