Hallan un poema de Virgilio en un ánfora romana en Córdoba

Hallan un poema de Virgilio en un ánfora romana en Córdoba


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Un fragmento de un poema de Virgilio ha aparecido por primera vez en un ánfora de aceite datada hace 1.800 años y hallada en unas prospecciones arqueológicas realizadas en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba).

Según ha informado este martes la Universidad de Córdoba en una nota, el fragmento mide seis centímetros de ancho y ocho de largo y la excepcionalidad de la pieza reside en que nunca se han documentado versos del autor de La Eneida en un ánfora destinada al comercio de aceite.

En un primer momento, el equipo de investigación del proyecto ‘Oleastro’, de las universidades de Córdoba, Sevilla y Montpellier (Francia) no se sorprendió al recibir el fragmento de la mano de Francisco Adame, vecino de la aldea de Ochavillo, en el término municipal de Fuente Palmera (Córdoba), la persona que reparó en el trozo de ánfora cuando paseaba por la zona del arroyo de Tamujar, en un área muy cercana a la aldea de Villalón, también en Fuente Palmera.

El equipo de investigación no se sorprendió porque, de hecho, aparecen palabras impresas en las ánforas y son estos datos impresos, como productores, cantidades o fiscalización, los que han permitido a la arqueología recomponer la historia del comercio agrícola del Imperio romano.

Una muestra de alfabetización

Pero al comprobar la literalidad del texto, los investigadores descubrieron que se trababa de algo insólito, un texto de Virgilio escrito en la zona inferior de la ánfora, probablemente sin intención de que nadie reparara en ellos, sólo como una muestra de conocimiento y cultura de la persona que lo hiciera, lo que muestra cierto grado de alfabetización de un área rural como fue esta zona de la vega del Guadalquivir.

Esta es la hipótesis de los autores del trabajo publicado por la revista Journal of Roman Archaeology, de la Universidad de Cambridge, en el que figura como investigador principal Iván González Tobar, doctor por la Universidad de Córdoba, y también Juan de la Cierva investigador en la Universidad de Barcelona y contratado por la Universidad de Montpellier en el momento del hallazgo.

En la epigrafía se leen los siguientes fragmentos de palabras: ‘S / vais / avoniam / glandemm / arestapoqv / tisaqv / it’

Los investigadores los han superpuesto para hacerlos coincidir con fragmentos de los versos séptimo y octavo del primer libro de las Geórgicas, un poema de Virgilio dedicado a la agricultura y la vida en el campo. Una carta de amor a la naturaleza y a los animales escrito en el 29 a.C., y que dice en tales versos:

C[ambió] la bellota aonia por la espiga [fértil] [y mezcl]ó

el ag[ua] [con la uva descubierta]

¿Por qué Las Geórgicas?

Virgilio fue el poeta más popular de su época y de muchos siglos después. La Eneida era enseñada en las escuelas y sus versos escritos habitualmente como un ejercicio pedagógico para muchas generaciones. 

Por eso es habitual encontrarlos en restos de materiales cerámicos de construcción y por eso muchos autores le han otorgado a esas tablillas funciones educativas -los escolares romanos escribían a Virgilio en sus pizarras- y funerarios (los versos de Virgilio sirvieron de epitafio en muchas ocasiones).

La cuestión en este caso es ¿por qué en un ánfora?, ¿y por qué las Georgicas y no la Eneida?, y ahí es donde los investigadores del proyecto se dieron cuenta de que aquel diminuto trozo de cerámica podría ser una pieza verdaderamente única y con un extraordinario valor, ya que nunca se han documentado versos de Virgilio en un ánfora destinada al comercio de aceite.

Sobre el origen, los investigadores plantean varias posibilidades: que lo hiciera un trabajador especializado del establecimiento con cierto grado de alfabetización o personal de las villas cercanas relacionado con alguna familia aristocrática propietaria de la industria.

Además dejan abierta la posibilidad a que lo hiciera algún trabajador infantil, de los que se ha documentado previamente su existencia habitual en este tipo de establecimientos. Sea como fuere, los versos del ánfora de Hornachuelos y Fuente Palmera constituyen una pieza única con muchas más preguntas que responder.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles