hora, dónde ver, claves y formato
La madrugada del martes al miércoles 11 de septiembre a las 3.00 horas (hora peninsular) tendrá lugar el primer debate electoral entre Donald Trump y Kamala Harris previo a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos. Será la primera oportunidad que tendrán los 240 millones de votantes estadounidenses de escuchar al candidato republicano y a la actual vicepresidenta demócrata explicar sus políticas, uno frente al otro.
El debate será organizado y emitido por ABC News desde Filadelfia, Pensilvania, uno de los estados más disputados que oscilan entre demócratas y republicanos y que ayudarán a determinar el ganador de las elecciones de este año. En concreto, el cara a cara se celebrará en el National Constitution Center, un museo dedicado a la Constitución de Estados Unidos.
En un principio, la fecha estaba fijada para el segundo encuentro electoral este año entre el presidente Joe Biden y Donald Trump, pero la renuncia del demócrata tras su mal papel en el debate de junio ha hecho que la cita del 10 de septiembre cobre mayor importancia.
Si bien en un primer momento Trump se mostró seguro y hasta pidió programar otras dos fechas para debatir con Harris en otras cadenas, la solicitud de cambios de las normas del debate por parte del Partido Demócrata hizo que el magnate republicano pusiera en duda su participación.
¿Qué reglas tendrán Trump y Harris?
Para facilitar el intercambio de opiniones entre el expresidente y la fiscal californiana, los micrófonos de los candidatos se silenciarán cuando no les toque hablar. La campaña de Harris aceptó esta norma después de semanas de idas y venidas con la campaña de Trump.
El equipo demócrata prefería los llamados «micrófonos calientes» durante todo el debate, para que Harris pudiera incidir en sus preguntas a Trump sobre sus problemas con la Justicia. A su vez, también servía como herramienta de presión para que el republicano se contuviera de hacer comentarios inoportunos fuera de su turno de palabra, por lo que su equipo ha presionado para silenciar los micrófonos.
Se mantienen así las condiciones del debate de la CNN de junio, donde también se prohibió cualquier tipo de atrezzo, no tuvo público en directo e incluyó dos pausas publicitarias, condiciones que se espera que se repitan el martes.
¿Qué perfil tendrá cada candidato?
Harris llega al debate con impulso tras recaudar más de 500 millones de dólares desde que se presentó y subir en las encuestas hasta superar a Trump. No obstante, los votantes quieren saber más sobre sus planes políticos.
Lo que es seguro es que Harris atacará a Trump por sus casos abiertos con la Justicia y su nombramiento durante su mandato presidencial (2017-2021) de tres jueces del Tribunal Supremo que ayudaron a anular varios casos que incordiaban al Partido Republicano.
Por su parte, Trump mantendrá el discurso que ha adoptado desde que la vicepresidenta se confirmara como candidata oficial: acusarla de ser una izquierdista radical y cuestionar su inteligencia y hasta su identidad birracial.
El magnate republicano tendrá que ser más cuidadoso con la rigurosidad de sus intervenciones que en el mes de junio. Si Biden no fue capaz de rebatirle, se espera que Harris sea una oponente más dura y podría poner a Trump más a la defensiva sobre los hechos, la política y su conducta tras las elecciones de 2020.
El arma de Trump será achacar a Harris el hundimiento de la popularidad de Biden entre los votantes y atacar el historial de la administración Biden en Gaza y Ucrania.
Hora, canal y dónde ver el debate entre Donald Trump y Kamala Harris
El debate entre Donald Trump y Kamala Harris podrá verse en directo la madrugada del martes al miércoles 11 de septiembre a partir de las 3.00 horas (hora peninsular) en el Canal 24 Horas de TVE así como en la plataforma de streaming de RTVE Play.
También podrá seguirse todo lo que acontezca durante el cara a cara y la información de última hora y en directo en RTVE Noticias.