Hoy ella no tendría posibilidad de triunfar

Hoy ella no tendría posibilidad de triunfar


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) –

El cineasta Israel del Santo ha dirigido la nueva serie documental de Movistar+, ‘Lina’, en la que homenajea durante tres episodios a Lina Morgan, una actriz cómica que, en su opinión, «hoy en día, quizá no tendría cabida» por la «estandarización» que sufre el humor.

«No tengo claro si Lina Morgan tendría cabida hoy en día. Creo que esa niña de 23 años que con mucho esfuerzo y mucho trabajo consiguió triunfar, hoy en día no tendría ninguna posibilidad porque ahora todo está muy estandarizado, incluso el humor», ha señalado en una entrevista con Europa Press, con motivo del estreno del primer capítulo de ‘Lina’ el próximo lunes 17 de junio. Cada lunes, la plataforma estrenará una nueva entrega hasta completar los tres episodios.

Israel del Santo ha elogiado la figura de Lina Morgan y se ha referido a la «leyenda negra» que giraba en torno a la artista, sobre la que cree que había «envidias» porque era «mujer y tenía dinero». «Era una mujer con el pelo corto, que usaba pantalones y que adquirió el éxito como artista y empresaria. Algo que ni se entendía entonces ni ahora», ha indicado.

El cineasta considera que una serie sobre Lina Morgan es «necesaria» porque la artista fue una «inspiración» para mucha gente, especialmente para mujeres de su época y también para la comedia. «Si ahora es difícil ser mujer, en esa época más. Ella es pionera en muchas cosas. Estamos hablando de que fue la primera mujer que se compró un teatro y lo hizo por la libertad artística de decidir qué personajes hacer», ha comentado.

Durante la entrevista, el realizador elogia en repetidas ocasiones la «profesionalidad» de Lina Morgan en el trabajo, puesto que coincidieron trabajando juntos en ‘La noche de Lina’. «Yo era auxiliar de sonido y ella era una compañera muy profesional, cariñosa, buena con todos. Se sabía el nombre de todos y nos tenía cierto aprecio. Especialmente era cariñosa con el público a la que solía saludar después de los programas y les regalaba una estampa de la Virgen, un ramo de flores o un queso», ha recordado.

Al respecto, Israel del Santo apostilla que Morgan «sacrificó» su vida privada y dejó su vida personal «en un segundo plano» cuando se hizo famosa. «Era una mujer tremendamente profesional. Pertenecía a una generación de artistas, que lo eran todo el rato. Hacía dos o tres pases al día de teatro con obras que podían durar tres horas. Eso es impensable en la actualidad», manifiesta.

La serie, según Israel del Santo, pretende traer de vuelta a la cómica y que sirva como «homenaje» para una artista a la que compara con «una bailarina a la que siempre le dicen que se ponga un poquito más atrás». «Ella quería ser artista y vedette, pero las mujeres de esa época eran despampanantes y ella era más bajita, con piernas gorditas y no era precisamente guapa. Sin embargo, se convirtió en la dueña del teatro con mucho trabajo y con el sacrificio tan bestial que hizo», ha enfatizado.

‘Lina’ recoge más de 50 testimonios de periodistas, biógrafos, especialistas en teatro y cine, además de las recreaciones de ‘sketches’ en versión ‘fake’ castings de artistas de la talla de José Mota, Silvia Abril o Pablo Chiapella, que muestran que «tienen algo de Lina Morgan».

«Los artistas se presentan a un casting donde casualmente les toca interpretar una escena que interpretó Lina Morgan en su día. Y no consiste en que la imiten, consiste en reinterpretar esa escena como lo habría hecho José Mota o Pablo Chiapella. Es un poco jugar a eso y dar a entender que todos tienen un poquito de ella», ha confesado.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles