HRW insta a Ucrania y Kazajistán a investigar el tiroteo en Kiev contra un bloguero opositor kazajo

HRW insta a Ucrania y Kazajistán a investigar el tiroteo en Kiev contra un bloguero opositor kazajo


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


Bandera de Kazajistán – Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) –

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades de Ucrania y Kazajistán a investigar el tiroteo ocurrido en Kiev el martes pasado contra el destacado bloguero opositor kazajo Aydos Sadykov, quien fue hospitalizado de gravedad en un hospital de la capital ucraniana, donde se encuentra desde 2014 tras conseguir que se le concediese el derecho a asilo.

«La noticia del ataque a Sadykov a plena luz del día en el centro de la ciudad de Kiev es profundamente preocupante. Las autoridades ucranianas deben garantizar la seguridad de Sadykov, identificar al atacante, llevarlo ante la Justicia y determinar quién ordenó el ataque. Kazajistán debería demostrar su compromiso con el Estado de derecho durante este proceso», ha declarado el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson.

La Oficina del Fiscal General de Ucrania anunció que había abierto una investigación por intento de asesinato y el propio presidente de Kazajistán, Kasim Yomart Tokayev, aseguró que colaboraría con la misma.

Natalia Saykova, esposa del bloguero, ha denunciado que Tokayev está detrás del tiroteo contra alguien que «siempre ha defendido los intereses de los kazajos», y ha asegurado que ambos habían recibido numerosas amenazas por «cubrir acontecimientos políticos en su patria».

«Los periodistas deben poder realizar su trabajo sin temor a represalias. Esto puede tener un efecto amedrentador sobre muchos otros que critican a las autoridades o expresan su descontento, dejándoles vivir con miedo», ha añadido Williamson.

Sadykov fue condenado en 2010 a dos años de prisión por «vandalismo», momento en el que era un activista que llegó a organizar numerosas manifestaciones. Tras salir de la cárcel en 2012, tanto él como su esposa comenzaron a dirigir un canal en YouTube en el que criticaban a las autoridades del país. En octubre de 2023, la Justicia kazaja emitió una orden de búsqueda y captura por su apoyo a las protestas de enero de 2022.

Cabe destacar que su último vídeo, publicado hace un día, está titulado como «El presidente de Kazajistán se ha convertido en una marioneta de los agentes de influencia rusos».

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles