Humo, llamas y gritos en una noche trágica

Humo, llamas y gritos en una noche trágica


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El incendio de la madrugada de este domingo en la zona de ocio nocturna Las Atalayas, en Murcia, que ha dejado al menos trece fallecidos y cuatro heridos, ya se ha convertido en el más mortífero en discotecas desde 1990, mientras se siguen buscando más posibles víctimas.

La desesperación ha invadido a los afectados y familiares, que tratan de conocer el estado de las personas que se encontraban dentro de los locales donde se ha localizado el fuego. «Hemos ido a recorrer todos los hospitales y no encontramos a ninguno de los siete», ha relatado Walter, un testigo, que cuando bajó a la barra a por una bebida, le pidieron que evacuara el local, perdiendo el contacto con su grupo de amigos. «De repente había humo, llamas…, la gente salió corriendo. Fue tan rápido que nadie se lo esperaba», ha añadido.

Había humo, llamas … la gente salió corriendo. Fue tan rápido que nadie se lo esperaba

La familia de otra de las jóvenes que estaba en el local también busca conocer su paradero y el de su novio. La última noticia que tuvieron de ella fue de madrugada cuando envió un audio a su madre. «Mami, la amo. Vamos a morir», alcanza a decir la chica, mientras se escuchan gritos de fondo pidiendo que se enciendan las luces. «Toda la familia está en un nerviosismo tremendo. Es muy fuerte», ha dicho su padre, Jairo, tras reproducir la grabación de su hija.

El incendio se produjo alrededor de las 06:00 horas del domingo, presuntamente en el local Fonda Milagros, atrapando a numerosas personas en la planta superior, y desde ahí se extendió a dos discotecas continuas: Teatre y Golden. El fuego ha sido de «gravedad extrema», siendo necesarias más de dos horas para extinguirlo, según ha indicado el alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha decretado tres días de luto por los hechos, que asegura que ha «conmocionado» al pueblo de Murcia.

Toma de muestras de ADN para la identificación

Los servicios de emergencias han habilitado un Punto de Atención en el Palacio de Deportes para las familias. Allí, también se encuentra la tía de un joven que celebraba su cumpleaños en la discoteca cuando ocurrió el incendio. Desconoce su estado, así como el de su cuñada y sus dos sobrinos. «Ellos estaban en la parte de arriba, donde se cayó el techo», ha contado a TVE.

Otro de los testigos de lo sucedido ha sido Joseph, un joven que pocos minutos antes del incendio se encontraba con otras amigas en la discoteca Teatre. «Vi unas llamas impresionantes en el tejado de la discoteca», ha explicado al Canal 24 horas. «Nos acercamos y justo llegaron los bomberos. Vimos como la discoteca de la que acabamos de salir, estaba repleta de llamas con un montón de gente que salía corriendo y gritando», ha dicho aún con el miedo en el cuerpo.

Vi unas llamas impresionantes en el tejado de la discoteca

Por el momento, se desconocen las causas del incendio ya que los esfuerzos se están centrando en el apuntalamiento de las infraestructuras para garantizar la seguridad de los servicios de emergencia, algo que podría durar varios días. Hasta entonces la unidad científica no podrá actuar e iniciar las pesquisas, ha especificado el alcalde de Murcia. 

Además, se ha iniciado la toma de muestras de ADN a las familias de los desaparecidos para confirmar la identidad de las víctimas. Hay también 18 desaparecidos, entre ellos los 13 muertos. «En el local de la Fonda es donde constan la mayor parte de los daños del incendio, que han provocado un colapso de la estructura hacia el interior del establecimiento. En todo caso, es en este lugar donde se están encontrando los fallecidos», ha dicho el portavoz de la Policía Nacional en Murcia, Diego Seral. 

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles