Identificados dos brotes de dengue en Ibiza que habrían afectado al menos a seis turistas alemanes

Identificados dos brotes de dengue en Ibiza que habrían afectado al menos a seis turistas alemanes


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





Alemania ha notificado a España dos brotes de dengue con origen en Ibiza que habrían afectado al menos a seis ciudadanos de ese país tras pasar las vacaciones en la misma localidad de la isla durante el periodo de incubación, según un informe de Evaluación rápida de riesgo elaborado por el Ministerio de Sanidad.

El caso confirmado es una mujer de 27 años que estuvo en agosto 2022 en Ibiza junto a su pareja e hija de 14 meses. Los tres iniciaron síntomas el 31 de agosto, pero sólo se realizaron pruebas en la mujer en la que el diagnóstico de dengue se confirmó mediante la detección de anticuerpos IgM específicos y de antígeno viral.

El caso probable es el de otra mujer con residencia en Alemania, de 37 años de edad, que viajó a la isla  y estuvo en la misma localidad que el caso descrito, junto a su pareja e hijo de 9 años en octubre 2022 (6 al 13). El caso inició síntomas el 13 de octubre, su hijo el 12 y su pareja el 15 de octubre. Sólo la madre acudió a los servicios sanitarios y el diagnóstico de dengue se realizó mediante la detección de anticuerpos IgM exclusivamente.

Asimismo, y gracias a la vigilancia de casos importados, se identificó un probable caso índice -paciente cero o primer caso-, procedente de México, que inició síntomas el 11 de agosto y permaneció en la misma localidad que los dos casos descritos entre el 11 y 31 de agosto.

Riesgo ‘moderado’ de dengue en Ibiza

A raíz de los dos brotes identificados, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado del riesgo ‘moderado’ que existe de que aparezcan casos de dengue en Ibiza entre los meses de mayo y noviembre.

Según ha informado el CCAES, uno de los vectores potenciales del dengue es el mosquito tigre, cuyo nombre científico es Aedes albopictus, presente en toda el área mediterránea española y las islas Baleares y en algunas zonas del interior y norte del país. En la isla de Ibiza se detectó por primera vez en 2014 y desde entonces se considera establecido en toda la isla.

Tras el conocimiento de los casos, las autoridades de Baleares han planificado las acciones pertinentes de vigilancia y control vectorial y de comunicación e información a la ciudadanía, a realizar antes del comienzo de la temporada de actividad vectorial y durante la misma.

El riesgo de que aparezcan nuevos casos autóctonos en Ibiza, en este momento de baja actividad vectorial se considera bajo, si bien este riesgo se considera moderado una vez comience el periodo de actividad del vector (mayo-noviembre). En este sentido, Sanidad ha recordado que el riesgo puede reducirse con la realización de actuaciones de control vectorial dirigidas a la disminución de la densidad de estos mosquitos. En los meses más fríos (diciembre-abril) el riesgo es bajo, y en los lugares sin presencia de Aedes albopictus el riesgo es inexistente.

El dengue es una enfermedad principalmente importada en España. Hasta ahora, se habían detectado ocho casos de dengue autóctono. Los primeros casos se identificaron en 2018: un brote de 5 casos relacionados en la Región de Murcia y otro caso aislado residente en Cataluña, no relacionado con el brote anterior. En 2019 se detectó otro caso autóctono en Cataluña, además de un caso en Madrid, este último probablemente debido a transmisión sexual.

Mayor presencia de mosquitos

El mosquito tigre, una especie invasora asentada en España desde 2004, suele tener actividad solo durante los meses más cálidos. El resto del año hiberna en huevos, pero eso ha empezado a cambiar. El proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert ha llamado la atención sobre su presencia en la costa mediterránea en los primeros días del año, mientras que en el sur del país varios estudios alertan de que algunas poblaciones de este insecto han logrado adaptarse y ya no necesitan hibernar.

Una mayor presencia de mosquitos no solo conlleva más picaduras molestas, sino que eleva el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas como el dengue, el zika, el chikungunya, la fiebre del Nilo Occidental o la fiebre amarilla.

Además del mosquito tigre (Aedes albopictus), originario del sudeste asiático, hay otras especies invasoras con capacidad de transmitir virus, como el Aedes aegypti (mosquito de la fiebre amarilla) o el Aedes japonicus (mosquito del Japón). 

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles