Iglesias defiende que «no hay investigación» de Transportes a Logroño, «ni se pide devolver dinero» ni se sanciona

Iglesias defiende que «no hay investigación» de Transportes a Logroño, «ni se pide devolver dinero» ni se sanciona


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


    LOGROÑO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

   El concejal de Administraciones Públicas, Francisco Iglesias, ha defendido este jueves que «no existe ninguna investigación» del Ministerio de Transportes sobre el Ayuntamiento de Logroño por los fondos europeos, «ni se ha pedido devolver dinero» al respecto ni tampoco se ha impuesto ninguna sanción al Consistorio «porque no estamos en ese momento del procedimiento».

   Así lo ha afirmado el edil durante una comparecencia informativa que se ha desarrollado en el pleno municipal del mes de junio que se ha desarrollado esta mañana.

   En este sentido, Iglesias ha recordado que «ayer, aparecía una página de un diario nacional con aseveraciones, con entrecomillados y declaraciones de responsables del Ministerio y de asociaciones de la ciudad, en la que se daba la información de que el Ayuntamiento estaba siendo investigado, iba a ser sancionado, se iban a devolver las ayudas concedidas por Ministerio y se añadía una multa».

   Ante esta información, «nuestra primera reflexión es ver de dónde sale esto, porque no sale del procedimiemnto administrativo, ni de la legalidad, ni de los técnicos, no sale de donde tiene que salir, son aseveraciones sin fundamento y sin ninguna base».

   Por contra, ha dicho que «el Ministerio lo que ha mandado es una respuesta provisional a una serie de documentos que el Ayuntamiento les ha transmitido para modificar actuaciones en tres acciones concretas del programa de subvenciones europeas: calle Sagasta, plataforma ciclopeatonal de la A-13 y eñ eje ciclista este-oeste», en este caso, en Avenida de Portugal.

   Iglesias ha continuado relatando que «este documento se recibe a las ocho de la tarde, se pone en mi conocimiento y acto seguido, se pone a trabajar la maquinaria municipal». Y ha añadido que «lo que dice en esa resolución no va en la vía de lo que técnicamente se había hablado, así que la maquinaria se pone en marcha para contestar en los cinco días hábiles correspondientes».

   El concejal ha proseguido señalando que «esto no es de hoy, en lo político y en lo técnico se lleva hablando desde septiembre de 2023, cuando se desarrolló una primera conversación política en un torno cordialísimo que marcó el diálogo posterior, que pasó a ser eminentemente técnico», con «intercambios de información, pareceres, planos, escritos y correos electrónicos en los que se habla de atender esas consideraciones de Logroño para mejorar los proyectos».

   «Esto fue así -ha explicado- hasta noviembre». Es entonces cuando el Ministerio cambia de titular, tras lo cual «nos ponemos en contacto, tras varios intentos infructurosos, con la jefa de gabinete y se nos dice que estamos pendientes de cita». Una cita, ha asegurado, que aún está pendiente de concertar, «no ya con el ministro, sino con el secretario de Estado».

   En todo este tiempo, en cualquier caso, se siguen dando contactos con los nuevos técnicos del Ministerio, «casi empezando desde cero». Algo que se materializó en más intercambios de documentos, con alegaciones ministeriales a las que Logroño respondió, «hasta el 24 de abril que se da el último intercambio de documentaciones». Así fue hasta el pasado martes, cuando se firmó y se recibió la resolución provisional, repito, provisional».

   Una vez recibida esa resolución, «se está estudiando y se van viendo las acciones, y en esto está el proceso administrativo». Mientras, ha señalado que todos los Grupos políticos tienen ya el documento «y también los medios de comunicación, ante los que comparecí ayer porque creemos que se faltó a la verdad, lo que dice la resolución no es lo que dice la prensa nacional y parte de la local».

   «En ningún caso se hace una investigación, la resolución es parte de un procedimiento administrativo entre dos administraciones. No se dice en ningún momento que haya que devolver 6,3 millones de fondos europeos, se hacen observaciones sobre motivos sobrevenidos en los que Ayuntamiento justifica determinadas modificaciones. Incluso en algunos temas se nos da la razón, pero al ser acto administrativo único se desestima todo», ha detallado.

   A ello ha añadido que «en ningún momento el Ayuntamiento debe tener conocimiento de que va a ser sancionado por devolución de fondos europeos, porque no se está en ese momento administrativo», y, además, «no hay plazo alguno tampoco para reponer el carril bici».

   En todo momento, Iglesias ha defendido que «se ha seguido en escrupulosamente el procedimiento», por lo que ha llamado ahora a «esperar a la resolución administrativa definitiva y esperar a las alegaciones que vamos a hacer desde el Ayuntamiento».

   «Seguimos y seguiremos trabajando para convencer al Ministerio de que nuestros planteamientos son los mejores para Logroño. Invito a fiarse de este concejal y de este Gobierno local, el procedimiento se ha seguido escrupulosamente, podrá gustar más o menos, pero pedimos que se dejen pasar los tiempos administrativos y entonces ver cómo se desarolla todo», ha concluido.

INTERVENCIÓN DEL ALCALDE.

   Para cerrar este asunto, en el que no ha habido intervenciones de los Grupos, sí ha intervenido el alcalde Conrado Escobar, quien ha querido hacer «tres apuntes, uno, para rebajar el tono, que es ni más ni menos que lo que se nos avecina, las próximas fiesta de San Bernabé, las primeras de esta Corporación». «Vamos a conjurarnos todos en plantear las dosis de convivencia y respeto mutuo que tenemos que exhibir en las calles. A disfrutar todos de las fiestas», ha invitado.

   En segundo lugar, el primer edil ha apelado «al principio de confianza legítima que tiene que ver con la relación con otras administraciones, con las que nos vamos a emplear a fondo, confiando en las unidades técnicas y administrativas», al tiempo que ha pedido «respeto a otras administraciones para con ésta».

   Y ha finalizado señalando que «esta Corporación es reflejo de voluntad de los logroñeses, llevamos casi un año, les puedo asegurar se están haciendo muchas cosas juntos, y tengo el firme proposito de seguir haciéndolo desde el centro, apelando a unos y a otros y rehuyendo posiciones maximalistas».

   «Pido respeto para la voluntad de los logroñeses mostrada en las urnas y respeto para la ciudad de Logroño, que no es más que nadie pero tampoco menos. Vamos a usar todos los argumentos a nuestro alcance para defender lo que no es de un partido, sino de todos los logroñeses», ha concluido Escobar.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles