III Curso de verano Sofia Corradi sobre la Unión Europea: Las agendas de la autonomía estratégica abierta, la democracia y la energía



La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, la Representación de la Comisión Europea y CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) organizan la tercera edición del Curso de Verano Sofia Corradi sobre la Unión Europea. Los tres días lectivos serán sesiones monográficas, enfocadas desde una perspectiva teórica y práctica. Las sesiones se dividirán en una intervención inicial por parte de un key-note speaker de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, seguido de un diálogo con un periodista; y una mesa redonda que contará con investigadores de CIDOB; funcionarios de las instituciones europeas y expertos independientes. El objetivo de este curso de verano es ofrecer a los participantes una perspectiva completa de los debates y los retos de la Unión Europea en el corto, medio y largo plazo, y dotarles de herramientas para que puedan analizar y comprender la realidad europea y tomar partido de forma activa. Los participantes que sigan el curso completo de manera presencial podrán recibir, bajo demanda, un certificado de participación.

El curso abordará los retos internos e internacionales a los que se enfrenta la UE. El primer día, y teniendo en cuenta los objetivos de la Presidencia Española del Consejo de la UE, se debatirá sobre la autonomía estratégica abierta, cómo articularla y cuáles deben ser las áreas de acción prioritarias, desde el comercio a la economía o la política de seguridad y defensa. En la segunda sesión, se abordará el perfil tecnológico de la UE, es decir, qué tipo de potencia tecnológica quiere y tiene que ser la UE frente a las prioridades de otros actores internacionales. Se debatirá sobre los derechos tecnológicos, la transición digital, los avances regulatorios europeos, la gobernanza de los datos y la lucha contra la desinformación. Finalmente, la última sesión versará sobre la dimensión geopolítica de la energía, la necesidad de la UE de diversificar sus fuentes energéticas sin aumentar su vulnerabilidad y los costes y oportunidades de la transición energética en relación con la guerra de Ucrania y la transición verde.

Idioma de trabajo: catalán y castellano con traducción simultánea

Seguimiento online: Online: www.eusummercourse.eu

Inscripción:

Registro

Más información:

Portada

Ver noticia en: www.informajoven.org

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad