Incendio de las discotecas de Murcia: preguntas e incógnitas

Incendio de las discotecas de Murcia: preguntas e incógnitas


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles





El incendio en Murcia, que dejó 13 fallecidos y 24 heridos en la discoteca Fonda Milagros el pasado 1 de octubre, es la peor tragedia que se produce en un local de ocio en España desde 1990. 

Los investigadores de la Policía Judicial y Científica han tenido que esperar casi 48 horas para acceder al local, mientras los bomberos lo aseguraban, debido a las elevadas temperaturas y el mal estado en que ha quedado la infraestructura. El Ayuntamiento ha anunciado que se personará como acusación, ya que los dos locales incendiados carecían de autorización desde enero de 2022, mientras la empresa sostiene que tenía todo en regla. Esto es lo que se sabe: 

¿Qué sucedió exactamente en las discotecas de Murcia?

El fuego se declaró el domingo 1 de octubre poco antes de las 6:00 horas, cuando los servicios de emergencias recibieron la primera llamada que alertaba de un incendio en la zona de discotecas de las Atalayas. Desde el exterior del local de la Fonda Milagros se veían llamas saliendo en la parte superior.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha dicho que el primer grupo de bomberos que llegó a las discotecas localizó el fuego más intenso en La Fonda Milagros, desde donde se desplazó hacia la discoteca contigua, Teatre, pero que las llamas no llegaron a pasar al siguiente local, Golden, que solo resultó afectado por humo.

La portavoz de Teatre, María Dolores Abellán, ha asegurado en La Hora de La 1 de TVE que el personal de este local fue el primero en llamar a emergencias a las 5:59 horas. En ese momento había en esta discoteca unas 200 personas que pudieron ser desalojadas a tiempo, según ha afirmado. El incendio pasó de La Fonda a su local por el techo y la cubierta de los locales colapsó a causa de las llamas.

El propietario de la Fonda Milagros calcula que cuando empezó el incendio, entre las 5:50 y 6:00 horas del domingo, había unas 150 personas dentro del local. «Nos quedamos completamente a oscuras en la discoteca, por eso no alcanzaron a salir la mayoría de los desaparecidos y los fallecidos (…) Yo empiezo a evacuar la gente, siguiendo el protocolo de evacuación que nos exigen. Lo que pasa es que fue muy rápido», ha señalado, según recoge Efe. 

¿Cuántos fallecidos, heridos y desaparecidos ha dejado el incendio?

El incendio ha dejado 13 muertos y 24 heridos, mientras que las cinco personas desaparecidas han sido localizadas con vida. 

Todos los fallecidos se encontraban en el «extremo norte de la planta superior» de la Fonda Milagros y según ha asegurado el alcalde de Murcia, José Ballesta, el trabajo «sin descanso» durante toda la noche ha permitido «controlar» toda la zona de escombros para comprobar que «no hay más fallecidos en la zona cero».

La mayoría de las personas heridas han sufrido intoxicación por la inhalación del humo. Dos personas fueron trasladadas en ambulancias al hospital local Reina Sofía y otras dos fueron a un centro sanitario por sus propios medios. Se trata de dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45. Otros muchos heridos se trasladaron por su propio pie a distintos hospitales y centros sanitarios. Todos ellos ya han sido dados de alta, según explicaba el alcalde de Murcia, José Ballesta.

¿Qué medidas de seguridad existían en los locales afectados?

Los dos locales afectados por el fuego, la Fonda Milagros y Teatre carecían de autorización para la actividad desde enero de 2022, según ha explicado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, por lo que el consistorio se va a personar como acusación particular en la investigación. 

Teatre SL comunicó al Ayuntamiento el 27 de junio de 2019 una modificación «sustancial» de la actividad que requería de nueva licencia para dividirlo en dos: Teatre y la Fonda, y a raíz de esta modificación, el 10 de enero de 2022, el anterior concejal de Urbanismo dictó una orden de cese de actividad. 

La sala Teatre superó una inspección de sanidad del Ayuntamiento de Murcia el 2 de marzo de 2023, pese a carecer de licencia y tener una orden de cese de actividad. Así consta en el acta de inspección levantada por el Ayuntamiento un mes después de que ese mismo servicio sanitario advirtiera deficiencias en sus condiciones higiénico-sanitarias: «Se han subsanado todas las deficiencias detectadas en anterior visita de inspección de fecha 9 de febrero de 2023. El local cumple condiciones higiénico-sanitarias, y procedo a que sea inscrito en el Registro Sanitario Autonómico de establecimientos minoristas de alimentación».

El colombiano Juan Esteban Ramírez, dueño de La Fonda Milagros aseguró este lunes, según recoge Efe, que nunca le notificaron del «cese de la actividad» del local, pese a que las autoridades dijeron que tenía una orden de cierre desde enero de 2022. Es «ilógico que las autoridades pertinentes permitan que un local que supuestamente no tiene licencia pueda seguir, abriéndolo un año y medio», ha señalado.

La falta de inspecciones en los locales incendiados en Murcia: «A menudo los propios ayuntamientos no tienen personal suficiente para hacerlas»

El responsable de la discoteca La Fonda, según ha afirmado el abogado de este empresario, Francisco Adán, tenía un contrato de arrendamiento con Teatre S.L., propietario de las tres salas siniestradas y su cliente ha perdido en el incendio toda la documentación relativa a La Fonda Milagros, pero, en cualquier caso, no tenía conocimiento ni documentación alguna sobre la orden de cierre y la suspensión de la licencia. Adán ha negado que el origen del fuego fuera su local porque, de las manifestaciones recabadas de su cliente y de otros supervivientes, las llamas empezaron en la parte superior de Teatre.

El abogado de la sala Teatre, José María Caballero, ha reconocido a TVE que se les notificó el cese de actividad, pero asegura que «de inmediato» se inició el proceso para obtener la nueva licencia: «Se presentó de inmediato un escrito diciendo que ya se cumplían todos esos requisitos que eran los que se ponían como obstáculo en esa orden de cese de actividad».

Antes, la portavoz de Teatre afirmaba en La Hora de La 1 que el local tenía «todo en regla» y había pasado sus inspecciones anuales respecto a medidas de seguridad, como extintores, bomba de agua por si hay un incendio y aspersores, y contaba con un aforo de unas 700 personas.

¿Qué fallos de seguridad pudieron existir?

La investigación se encuentra bajo secreto, pero el Ayuntamiento de Murcia asegura que había «orden expresa de precinto» por lo que abrirá investigación para esclarecer «por qué no se ejecutó«.

Los investigadores de la Policía Judicial y Científica pudieron acceder al interior de la discoteca a última hora de este lunes, una vez asegurada la zona por los bomberos. Ellos serán quienes confirmen si en el interior existía decoración u otros elementos de plástico que pudieran haber favorecido la expansión de las llamas. 

¿Fue correcta la respuesta de los servicios de emergencia?

Los bomberos todavía lograron rescatar del local a «personas» que se encontraban en el interior «desorientadas» cuando llegaron al lugar, pasadas las 6:00 horas, según ha detallado el alcalde de Murcia. Cuando llegaron «se la jugaron», según ha asegurado José Ballesta en una entrevista con TVE, porque «no sabían dónde entraban».

«Rápidamente, la situación se volvió absolutamente insoportable, echaban agua y el agua se transformaba en vapor a una temperatura tal que el calor absolutamente los arrasaba y tenían que salir a por oxígeno», ha detallado el regidor.

Todavía se desconoce el número exacto de personas que se encontraban en la discoteca Fonda Milagrosa cuando comenzó el fuego. 

¿Qué tipo de ayuda se está proporcionando a las familias afectadas?

La identificación de los 13 fallecidos en las discotecas Teatre y Fonda Milagros ha concluido, según fuentes policiales. Seis de los cadáveres han sido identificados por huellas dactilares, mientras que las otras siete víctimas han sido identificadas tras el cotejo con muestras de ADN que han aportado sus familiares.

Cerca de un centenar de personas han recibido atención psicosocial, según ha detallado la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud ‍del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres.

En un primer momento, se habilitó Palacio de los Deportes, que ya está cerrado como punto de atención, pero el ayuntamiento mantiene el soporte telefónico a las familias de las víctimas.

Las familias que residen fuera de la ciudad de Murcia se encuentran alojadas en el Hotel Catalonia, mientras que el Gobierno regional ha gestionado la llegada a España de cinco familiares de las víctimas, según fuentes del Ejecutivo murciano a Efe.

¿Qué investigaciones se llevan a cabo para determinar las causas del incendio?

La Policía Científica, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional y medios aéreos, con el uso de drones, trabajan para recoger muestras en las discotecas incendiadas. Los testigos están prestando declaración ante la Policía Nacional. La investigación sigue bajo secreto de sumario.

El juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha asumido las diligencias abiertas por 13 delitos de homicidio imprudente en el incendio de las discotecas de la Fonda Milagros y Teatre.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha dado orden de apartar a los funcionarios que intervinieron en el expediente de la mercantil Teatre Murcia S.L., propietaria de las discotecas incendiadas, mientras se lleva a cabo la investigación.

Además, el consistorio ha iniciado una ronda de inspecciones en locales de ocio nocturno de gran aforo con órdenes de cierre para, en el caso de seguir abiertos, como ocurría con las discotecas incendiadas, proceder a su precinto. Fruto de esta ronda de inspecciones, han precintado y procedido ya al cierre de cuatro locales, tres en la zona de ocio de Las Atalayas y Mariano Rojas y uno en la pedanía de Gea y Truyols, según han confirmado fuentes del Consistorio.

El letrado de las familias de dos de la víctimas del incendio, Pedro López Graña, ha dicho que estudiará «todas las opciones legales» que permitan actuar «de manera contundente» y «sin contemplaciones», con el fin de «descubrir la verdad y quiénes son los responsables» del suceso.

Testimonios: ¿Qué dicen los supervivientes y testigos del incidente?

Los supervivientes del incendio que habían estado esa misma noche en los locales afectados se han mostrado conmocionados y visiblemente impactados por la rapidez con la que se habían extendido las llamas.

Uno de ellos es Joseph, un joven que minutos antes del incendio se encontraba con otras amigas en la discoteca Teatre. «Vi unas llamas impresionantes en el tejado de la discoteca», ha explicado al Canal 24 horas. «Nos acercamos y justo llegaron los bomberos. Vimos como la discoteca de la que acabamos de salir, estaba repleta de llamas con un montón de gente que salía corriendo y gritando», ha dicho.

La especialista en Urgencias y emergencias del Colegio de Psicólogos de Madrid, Lourdes Fernández, ha explicado en el canal 24 horas que la ayuda psicológica ayuda a los familiares y afectados en estos casos como el del incendio de Murcia a «mitigar» las emociones de «desconcierto y dolor».

Tragedia en Murcia: «El apoyo psicológico a familiares y afectados les ayuda a mitigar la intensidad del dolor»

Los actos funerales por seis de las víctimas han comenzado este viernes en Murcia y por las siete víctimas restantes se celebrarán en sus países de origen, una vez que los cadáveres hayan sido repatriados. 

Las solicitudes de repatriación de los cadáveres, según el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, se hacen a través de los consulados y de las embajadas. No obstante, ha recordado que él ya se puso a disposición de las cónsules de Ecuador y de Colombia, así como del embajador de Nicaragua, para «poder ayudar y colaborar en lo que sea necesario».

López Miras ha destacado que el Gobierno regional ha estado «al lado de las familias, amigos y allegados de las víctimas desde el primer momento» y ha confirmado la participación del Ejecutivo en el funeral en memoria de los 13 fallecidos que se oficiará el día 18 en la catedral.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles