Informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas 2022 del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE



El informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas 2022 del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE parte de la identificación de las ocupaciones que a corto y medio plazo ofrecen mejores perspectivas laborales en sectores económicos previamente analizados.

El estudio tiene una metodología propia para detectar las necesidades y carencias formativas de estas ocupaciones, lo que permite anticipar sus necesidades futuras de cualificación y así dotarlas con las competencias adecuadas para incorporarse al mercado de trabajo y permanecer en él.

En este informe se han utilizado diversas fuentes de información para la identificación de las necesidades, la principal ha sido las encuestas a personas expertas que desarrollan su labor en el ámbito empresarial, formativo y profesional o bien en organizaciones empresariales y sindicales, o en las Administraciones Públicas; otro medio utilizado es la información que proporcionan las ofertas publicadas en portales de empleo.

La información sobre las ocupaciones seleccionadas se encuentra agrupada en 21 Familias Profesionales y muestra:

Las necesidades formativas detectadas en competencias técnico profesionales de las ocupaciones relacionadas con la familia profesional correspondiente.
Las necesidades formativas relacionadas con las competencias trasversales de idiomas; ofimática y tecnologías de la información y comunicación; conocimientos Financieros; conocimientos jurídicos y del funcionamiento de las administraciones públicas; así como aquellas otras necesidades formativas genéricas detectadas (soft skill).
Las Tendencias de las ocupaciones estudiadas en la familia profesional, los requerimientos de experiencia de estas ocupaciones, la dificultad en la cobertura de vacantes, la movilidad funcional y las posibilidades de emprendimiento en las mismas.

Las Familias Profesionales objeto de estudio han sido:

Administración y gestión;
Agraria;
Comercio y Márketing;
Edificación y Obra Civil;
Electricidad y Electrónica;
Energía y Agua;
Fabricación mecánica;
Hostelería y Turismo;
Imagen y Sonido;
Industrias Alimentarias;
Informática y Comunicaciones;
Instalación y Mantenimiento;
Madera, mueble y corcho;
Marítimo-pesquera;
Química; Sanidad;
Seguridad y Medioambiente;
Servicios Socioculturales y a la Comunidad;
Textil, Confección y Piel;
Transporte y Mantenimiento de Vehículos;
Vidrio y Cerámica.

Para un mayor detalle, el informe ofrece fichas de las 130 ocupaciones analizadas. Al igual que en el caso de las familias profesionales, la información de cada ocupación, se estructura en: necesidades de formación en competencias técnico profesionales, competencias transversales, actividades económicas donde se contratan estas ocupaciones, su situación en el mercado de trabajo y su distribución territorial.

Este conjunto de ocupaciones es la base del informe, ya que sirven de hilo conductor para acceder, de forma concreta y específica y no genérica, a las necesidades formativas detectadas y competencias que los trabajadores necesitan para desarrollar sus funciones en el sistema productivo.

Para conocer los detalles sobre las necesidades de la familias profesionales y ocupaciones analizadas consulta el Informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas 2022 https://bit.ly/3FIUPyd

Fuente: SEPE

Ver noticia en: www.informajoven.org

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad