Instituto Juan de Mariana calcula un efecto de fondos europeos a medio plazo un 50% menor de lo esperado

Instituto Juan de Mariana calcula un efecto de fondos europeos a medio plazo un 50% menor de lo esperado


Apple iPhone 15 Pro Max - El Corte Ingles


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –

El Instituto Juan de Mariana ha advertido este viernes de que la tasa de fondos europeos ‘Next Generation EU’ ejecutados en España hasta ahora es un 75% menor de lo esperado y ha alertado de que, su efecto real a medio plazo, será más de un 50% más bajo de lo estimado en un principio por el Gobierno.

Según se recuerda en un informe publicado este viernes, el Gobierno español afirmó que los fondos europeos elevarían el crecimiento, hasta el punto de incrementar la tasa anual de aumento del PIB en 2,5-3 puntos.

Sin embargo, el Instituto calcula que el efecto real fue cinco veces menor en los primeros años de desembolso de los fondos y, a medio plazo, será más de un 50% más bajo de lo esperado.

Además, el Instituto ha criticado «la falta de transparencia y la opacidad con la que se están comunicando estos desembolsos, así como los cuellos de botella burocráticos que atenazan su despliegue».

En el informe sobre los fondos europeos publicado este viernes, el Instituto ha alertado de que la Intervención General de la Administración del Estado no desglosa los fondos realmente invertidos desde verano de 2021.

«Numerosos organismos públicos y privados han reprochado al gobierno su falta de transparencia, que también ha sido criticada por la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo», han señalado desde el Instituto.

NIVELES DE EMPLEO MENORES A LO ESPERADO

En cuanto al empleo, el Instituto ha señalado que los niveles efectivos de ocupación son hoy más bajos de lo esperado antes de la aprobación de los fondos europeos, a pesar de que el Gobierno prometió crear 800.000 empleos gracias a estos recursos.

Otro de los aspectos positivos que el gobierno asociaba al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia era la mejora que inducirían los fondos comunitarios en los niveles de actividad e inversión privada.

No obstante, el Instituto ha apuntado que, si se comparan las cifras alcanzadas a finales de 2019 con los registros de cierre del primer trimestre de 2024, la inversión está un 2,2% por debajo, con una caída cercana al 6,2% en la formación bruta de capital fijo de maquinaria y bienes de equipo y un descenso de 2,6%en la inversión en el sector de la construcción.

Según el informe, el grueso de los fondos europeos han ido a parar al propio sector público. Entre los principales receptores de estos recursos, el 80% son distintas instancias del Estado y menos de un 20% son empresas privadas.

Por ello, desde el Instituto consideran que España debe bloquear los fondos europeos que aún no se han comprometido y desembolsado y poner en marcha un programa masivo de incentivos fiscales que permita devolver recursos al sector privado, dejando la ejecución de estos recursos comunitarios en manos de las empresas, que podrán asumir los fondos europeos por el lado de la oferta.

Fuente

Samsung Galaxy S24 Ultra 12GB + 512 GB - El Corte Ingles