Israel irá a la huelga general tras morir otros seis rehenes
Israel va a la huelga general este lunes para reclamar una tregua con Hamás, después de que el Ejército israelí recuperara los cuerpos sin vida de seis rehenes en la Franja de Gaza.
«A partir de las 06:00 de la mañana (03:00 GMT), la economía israelí se detendrá. A las 08:00 de la mañana (05:00 GMT) se cerrará el aeropuerto (de Tel Aviv) y se suspenderán los despegues y aterrizajes», ha indicado en un comunicado Arnon Bar-David, el presidente de la organización de sindicatos más grande de Israel, Histadrut.
Bajo el lema «detener la nación», esta iniciativa ha sido secundada por el Foro Empresarial de Israel, que aglutina a las 200 empresas más grandes del país. El llamamiento también ha sido impulsado por el líder del partido Yesh Atid y de la oposición, Yair Lapid y secundada por el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai y los de Givatayim, Ran Kunik; y de Kfar Saba, Rafi Saar.
«Estaban vivos. Netanyahu y el gabinete de la muerte decidieron no salvarlos. Todavía hay rehenes vivos allí, todavía se puede llegar a un acuerdo. Netanyahu no lo está haciendo por razones políticas», ha lamentado Lapid, que ha exigido una sesión especial en el Parlamento israelí (Knéset) para discutir un nuevo acuerdo de tregua con Hamás, como el pactado en noviembre pasado y que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.
La cámara israelí, sin embargo, está en receso hasta finales de octubre y una sesión plenaria ordinaria requeriría el apoyo de al menos 25 legisladores y para exigir la asistencia de Netanyahu se necesitan 40 legisladores.
Protestas de los familiares en Tel Aviv y Jerusalén
Mientras, esta tarde hay convocadas masivas manifestaciones y protestas en Tel Aviv y Jerusalén para protestar contra Netanyahu y su Gobierno de extrema derecha, demandando elecciones anticipadas y la firma de un acuerdo de tregua con Hamás que permita la liberación de los 97 rehenes (de los cuales se calcula que un tercio ha muerto) que siguen cautivos en Gaza desde el 7 de octubre.
Para los familiares de los rehenes, sus allegados estarían vivos si Netanyahu hubiera firmado un pacto con Hamás, al que la mayoría en su gabinete se opone. «Desde hace más de dos meses está sobre la mesa un acuerdo para el regreso de los rehenes. Si no fuera por los retrasos, el sabotaje y las excusas, aquellos cuyas muertes supimos esta mañana probablemente todavía estarían vivos», ha lamentado el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que lleva organizando desde hace meses protestas cada sábado.
«Quienes asesinan a secuestrados no quieren un acuerdo», ha replicado, por su parte, el primer ministro en un mensaje grabado, poco antes de pedir «perdón» a la familia de uno de los rehenes muertos. Hamás, sin embargo, responsabiliza al mandatario de no querer llegar a un acuerdo y haber matado a los secuestrados con sus bombardeos sobre la Franja.
Las negociaciones para un ato el fuego siguen estancadas
Las negociaciones de un alto el fuego que permita la liberación de los rehenes que quedan en Gaza cayeron en punto muerto entre acusaciones cruzadas de añadir nuevas demandas a la propuesta de tregua que extendió Estados Unidos en mayo.
El ataque de Hamás el pasado 7 de octubre en el que murieron 1.200 personas y otras 200 fueron secuestradas desencadenó una fuerte ofensiva israelí en la Franja, aún en marcha, que ha acabado con la vida de más de 40.000 gazatíes. Este sábado se produjo un sábado sangriento con casi 50 muertos.
Este domingo han comenzado las pausas humanitarias de tres días para la primera fase vacunación a los niños contra la polio en la Franja, después de detectarse el primer caso de esta enfermedad en el enclave en 25 años. Los niños deberán tener una segunda dosis dentro de cuatro semanas. Nos obstante, según recalcan desde ambos bandos, las pausas humanitarias durarán solo ocho horas cada día y no representan un alto el fuego general.